Me sumo.
La forma de denominar las cosas suele usarse para establecer ciertos códigos, y no puede tomarse como algo que se puede acomodar a lo que nos resulte útil.
Los compases ternarios son aquellos en los que su tiempo puede dividirse en 3 y los binarios en 2. Independientemente de cuántos tiempos tenga el compás en sí mismo.
Un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (dos negras con punto) que se pueden dividir en 3 corcheas cada uno.
¿Es lo mismo si escuchamos una obra en 3/8 que si escuchamos una en 3/4 más veloz (digo, haciendo que la negra del 3/4 valga lo mismo que una corchea del 3/

? No. Y la diferencia está en la manera de interpretarlo.
¿Será lo mismo si lo escuchamos con el Finale o con algún secuenciador que usemos para verlo inmediatamente? Sí.
La tarea del intérprete no es sencilla, y debe destinarse mucho tiempo a entender lo que el compositor quiso dejar plasmado cuando se sentó a escribir la obra. Cada compositor tiene su lenguaje y es tarea del intérprete interpretarlo (valga la redundancia) correctamente. No siempre es el caso, por cierto.
El carácter se transmite mucho depende cómo esté escrito el compás. No es lo mismo, por ejemplo para frasear una melodía, que el compás esté escrito en 2/4 utilizando trecillos de semicorchea que en 12/8 utilizando corcheas. Aún respetando la igualdad de duraciones, claro. Un compás de 2/4 obliga al intérprete a no perder de vista las frases largas, un conjunto más amplio de la armonía. En cambio, el 12/8 divide más, fragmenta la obra en porciones más pequeñas. Claro, en un 12/8 tiene, de alguna forma, más peso cada corchea que cada semicorchea como tresillo del 2/4.
Miko, no comparto lo que dices de la velocidad. Por más que la velocidad acerque no iguala. Que no se pueda hacer mucha diferencia por parte del intérprete forma parte de otro discurso.
Para terminar creo que a esta conversación le cabe al dedillo una frase de Les Luthiers, en la que el relator le dice a Don Rodrigo "Parecido no es lo mismo, mi amigo".
Saludos.