atalmastalseguntal escribió:
Parece una música triste ¿Qué sonido de synte has usado y qué escala?
Asumo que la pregunta va dirigida a mí.
El sonido es un preset de la última versión del OS del System 1. Es el sonido 5 del banco 4, pero bastante modificado desde el primer momento (le pongo un ataque mas corto, le quito casi todo el delay, bajo un poco el corte del filtro, le meto bastante resonancia) y luego voy jugando con el filtro el crusher y el arpegiador,
En cuanto a escala, voy a intentar hacer un análisis armónico a posteriori, porqué lo cierto es que es simplemente una melodía que me sonaba bien.
Uso las teclas blancas, que, normalmente, serían una tonalidad de Do Mayor o de La menor, pero como al principio hago sonar mucho la nota Mi supongo que quedaría establecida como tónica. Si aceptamos éso estaríamos en el modo frígio, que también se corresponde con la escala andaluza. El primer motivo melódico usa intervalos de medio tono, baja luego tono y medio y "resuevle" a la tónica con un intervalo de un tono.
Luego repito el mismo motivo, pero en Si, que sería la dominante del Mi, con lo cuál supongo que se podría seguir comprando que estoy en una tonalidad de Mi frigia. O tal vez escala andaluza en Mi, pero como no hago la cadencia andaluza descendente en ningún momento casi mejor me quedaría con que es un Mi frigio y ya está.
En cuanto a sí es triste o no, pués no es del todo la intención que lo sea. A mi muchos de los sonidos del Roland System 1 me recuerdan un poco a los que se usan en witch house, y he tenido ese tipo de música como "inspiración libre" en el tema. Y luego, como dice el título, quizás se podría pensar que tiene un aire cosmico exótico, por lo del famoso objeto interestelar 3i Atlas que aparece en el título del vídeo.
Pero vamos, aunque tengno conocimientos de armonía y tal, de haber leído bastantes libros y haber visto vídeos, nunca me he examinado de esos conocimientos en un examen así que mis afirmaciones sobre la estructura músical hay que cogerlos con pinzas.