Harto del 4x4

jorpese1
#1 por jorpese1 el 06/09/2004
Me gustaria probar a hacer temas que no fueran en 4/4 porque se me hace ya un poco aburrido.El problema es que estoy tan habituado a oirlo que no puedo forzarme a sacar cosas en otros compases.
He oido algunas cosas de king crimson en 7/8 pero me gustaria oir mucho mas para quitarme el vicio del 4/4.Estoy muy interesado en oir musica escrita en 3/4, 5/4, 7/8. Si me podeis dar nombres concretos.(Grupo y cancion, o compositor y tema).Preferiria que no fueran de musica clasica.(que me veo un aluvion de valses).
Subir
quike
#2 por quike el 06/09/2004
Take 5, Dave Brubeck, jazz. No recuerdo el compás, pero no es 4/4, fijo.

Y pedazo de tema!
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 06/09/2004
La música folklorica suele ir en 3/4.
Subir
ninozor
#4 por ninozor el 06/09/2004
rock sinfónico, mucho rock sinfónico.
Como escuches Genesis de la primera época te mareas a cambios de compases.

Por cierto, te has planteado alguna vez el Tubular Bells (el original) qué compás tiene cuando inicia? sí, el trozo de El Exorcista.
Creo que llegué a ver en una partitura que era un 15/8 17/8. Ahora, no me preguntes si realmente existen esos compases :mrgreen:

Bien, es un tema muy interesante, canciones con compases complicados.
A ver si se anima la gente. Mientras iré pensando en más ejemplos.

Intenta tocarlo, y dime qué te parece
Subir
Rasangar
#5 por Rasangar el 06/09/2004
ArkaNoise escribió:
La música folklorica suele ir en 3/4.


Hombre...

Date un paseo por las músicas del mundo, celta, balcánicas, flamenco.. etc...

Allí encontrarás desde los alocados y extraños ritmos balcánicos 11/21, 8/17 y cosas así, hasta los habituales de los gigs celtas y demás 6/8, 9/8 y 12/8;
pasando por abundantes 2/4 y muchas otras cosas.
Subir
ArkaNoise
#6 por ArkaNoise el 06/09/2004
Tienes razón he generalizado mucho, lo que queria decir es que en musica folk no te sueles encontrar tanto 4x4 y si más extraños.
A ver si me haces alguna recomendación de las tuyas ;) Que al Kimmo ya me lo trillé :D
Subir
jorpese1
#7 por jorpese1 el 06/09/2004
ninozor escribió:
Por cierto, te has planteado alguna vez el Tubular Bells (el original) qué compás tiene cuando inicia? sí, el trozo de El Exorcista.
Creo que llegué a ver en una partitura que era un 15/8 17/8.
Intenta tocarlo, y dime qué te parece


Uff, la oi hace bastante tiempo y me quedaba medio loco intentando adivinar el compas ¡No me extraña!Sin embargo el efecto me gusta porque cuesta de oir.Intentare conseguirla por ahi.Ahora recuerdo una muy conocida, la de mision imposible la de la serie antigua, no las versiones metaleras chungas de limp bizkit...que es en 5/4.
Subir
ninozor
#8 por ninozor el 06/09/2004
Una de los maestros de las irregularidades:

Three of a perfect pair de King Crimson.
Empieza con un 3/4, y luego en el cambio, hacen un cambio de tempo y pasan a un 7/4.

Bestial, me encanta esa canción.
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 06/09/2004
Dream Theater (sobre todo con Jordan Rudessa las teclas). No digo canciones pero muuuchas. Puedes buscar las peliculas realmedia de Jordan Rudess en el ftp de kurzweil (me imagino que seguiran estando), de su tutorial Keyboard Wizardry (ahora es free) donde se pueden escuchar (y ver) ejercicios cortos pero de tiempos compuestos.

Creo que son estos (aunque no estoy seguro):

ftp://ftp.youngchang.com /pub/Kurzweil/Pro_Products/K2600/Video_Tutorial/

saludos
Subir
Elios
#10 por Elios el 06/09/2004
Nosotros hicimos un tema en 13 por 8... es decir 9 por 8 y 2 por 4 sucesivamente. Anda que no molaba...
Subir
Elios
#11 por Elios el 06/09/2004
Sugerencia: Pyramid Song de Radiohead... marcando un 4/4 al cabo de varios compases comienza el ciclo... pero sinceramente he probao ya varias veces a intentar sacar el compás real y no lo consigo. Sospecho que hay cambios a mitad de tiempo y eso me despista.
Alguien sabe cómo es?
Subir
ninozor
#12 por ninozor el 06/09/2004
Una canción muy conocida
Aretha Franklin --> I Say A Little Prayer

En el estribillo, cuando empieza a cantar eso de:
Forever, forever,
you'll stay in my heart
And I will love you

Lo que hace es Forever forever 4 tiempos
y el resto son 6 tiempos más, dos compases de 3 tiempos cada uno.

Es mi interpretación, que a lo mejor dice uno que no, que son 4+4+2. Vete a saber. Lo que si que en total suman 10 tiempos
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 06/09/2004
Una cosita ...

Nunca os habeis planteado lo de minimo comun multiplo ? Porque yo creo que se llega al 4x4 en casi todos los casos. Lo que pasa es que entonces lo cambios son muy lagos.
Subir
ninozor
#14 por ninozor el 06/09/2004
Lamprolog escribió:

Nunca os habeis planteado lo de minimo comun multiplo ? Porque yo creo que se llega al 4x4 en casi todos los casos. Lo que pasa es que entonces lo cambios son muy lagos.


No estoy nada de acuerdo, ya que el compás es el patrón rítmico seguido. Y no es lo mismo seguir un patrón rítmico ternario, que cuaternario, o uno compuesto por un cuaternario y un ternario...
Subir
Sejoh
#15 por Sejoh el 06/09/2004
King crimson es una buena referencia, no sólo en lo del ritmo sino en el resto.Para ritmos difíciles y estructuras complejas los últimos a partir del thrak por ejemplo (the construction of light, the power to believe, los projekts..) ,algunos temas del three of a perfect pair, beat o discipline, etc.

Flamenco, más cerca imposible, los ritmos flamencos no son precisamente cuadrados.

La música folklórica en general como ya han dicho.

Un disco en particular, que además es buenísimo y poderoso, Hedningarna "kaksi!" , unos suecos con una mezcla de influencias folclóricas y rockeroelectrónicas, incluso ponen distorsión al violín y usan algún sinte, unos músicos brillantes y unos ritmos con las percusiones que cuando los intentas sacar has de pararte un rato (yo toco la batería y estoy acostumbrado a practicar ritmos tipo 7/8 y 5/4 y esta gente me lo ponen difícil por que se mueven cómo peces en el agua con ritmos irregulares).

Otro disco de una gente yugoslava que me encantaba (lo perdí), es la banda sonora de "before the rain", de un grupo llamado Anastasia, no sólo es uno de los mejores discos que he escuchado en general, además encontrarás ritmos curiosos.

La banda sonora de "el hombre y la tierra" jaja.


Un largo etcétera por supuesto.

De todas formas te recomendaría que primero los practicases en frío los ritmos irregulares, ya que si no te vicias a escuchar la melodía ritmica de los discos que escuches y dependes de ella en vez de entenderlos desde "dentro" , un poco de práctica en frío y luego tratar de imitar algún disco es lo ideal.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo