Harto del 4x4

Xagutxo
#46 por Xagutxo el 17/09/2004
Alguien escribió:

Me sorprende que en los países más occidentales de europa no sea tan popular.


Hombre depende... si estas hablando de musica popular... pues awqui en el norte el 5/8 es un referente en la composicion de Zortzicos y otras formas compositivas...

Me remito a muchas canciones populares recogidas y armonizadas por el padre Donostia, un fraile que vivio en Lekaroz en el Valle de Baztan, el cual estudio muy a fondo la cultura de Navarra y el Pais Vasco.
Sus obras a parte de respetar el tempo tambien respeta mucho la tonalidad o mejor dicho la modalidad, ya que mucha de esta musica popular esta compuesta con modos.... (como ya se ha dicho anteriormente por aqui)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RafaelGil Baneado
#47 por RafaelGil el 18/09/2004
Alguien escribió:

Me gustaria probar a hacer temas que no fueran en 4/4 porque se me hace ya un poco aburrido


Para evitar eso estan los cambios de compás y los compases de amalgama (5/4, 7/4, 15/8...)
Subir
Lucaslv
#48 por Lucaslv el 01/12/2004
gerberhenri escribió:
Yo tengo un tema en 512/825. Realmente imposible de explicar en palabras, ja ja ja.
Con armonìas por cuartas y afinado en cuarto de tonos. Osea un tono dividido en cuatro. Todo un tremendo lio.


Me explicas como logras un compas asi?!?!? :shock:
me parese muy dificil, ademas de que no entiendo el /825, creo que no existe si tomamos en cuenta que el numero de avajo representa una figura(4= negra; 8=corchea, etc) que figura seria 825?

La verdad que es buenisimo componer en compases complicados e irregulares, sin importar cuanto allas escuchado de este tipo de canciones, si conoses la teoria, esta bueno que te lanses a componer sin influencias irregulares, pueden salir ideas muy originales. Pero acuerdate que el ritmo no es todo ( a menos que sea un tema ritmico de percusion o ruidos, en espesial) tambien hay que ponerle enfacis a la armonia y al contrapunte, pero esa ya es otra historia....
Subir
jorpese1
#49 por jorpese1 el 02/12/2004
Hombre Lucaslv, supongo que estaria bromeando y lo de los cuartos de tono era ya el remate!
Subir
jorpese1
#50 por jorpese1 el 02/12/2004
RafaelGil escribió:
Alguien escribió:

Me gustaria probar a hacer temas que no fueran en 4/4 porque se me hace ya un poco aburrido


Para evitar eso estan los cambios de compás y los compases de amalgama (5/4, 7/4, 15/8...)




Evidentemente.Pero si no he practicado otros compases ¿como voy entonces a hacer un cambio? Y, si no he oido nada musical en otro tipo de compases, ¿como me voy a desintoxicar del 4/4? Practicamente TODO lo que se te ocurra es en 4/4 o , en menor medida en 3/4. Otra cosa es ir a buscarlo al componer lo que, ya te digo, es harto dificil hacerlo de una manera que resulte fluida y NATURAL (seguro que va a tener bien poco de espontaneo ).
Subir
chema001
#51 por chema001 el 12/12/2004
Alguien escribió:

Me gustaria probar a hacer temas que no fueran en 4/4 porque se me hace ya un poco aburrido


Si después del chorro de conceptos que te han explicado sigues más o menos igual te propongo un truco para iniciarte en estos compases:

¿Has visto la final de la Davis? Recuerda a Rafa Nadal contra Roddick y el público cantando eso de: "¡Es-pa-ña! plas, plas, plas" Eso es un 5/4. Cada sílaba de España es una negra y las tres palmadas corresponden con dos corcheas y una negra, en total 5 pulsos.

Ahora repite el esquema varias veces y estarás haciendo un 5/4.

Aún así, por recomendar que no quede: "Finding and believing" del Secret Story de Pat Metheny. Un tema que comienza en 7/4 y los dos siguientes fragmentos en 6/8. Y si prefieres lo clásico vete a "Marte" de los Planetas de Holst.
Subir
jorpese1
#52 por jorpese1 el 12/12/2004
El compas lo identifico mas o menos sin problemas, eso no tiene dificultad, es contar los pulsos en cada compas.Por ejemplo, una buleria seria un 12/8 con los acentos cambiados de sus sitios habituales, que es lo que hace tan interesante el ritmo.
Lo dificil es forzarte a componer en otros compases que no sean los habituales y no puedo forzar las melodias que componga a otro compas porque pierden su rollo e irremediablemente lo que se me ocurre es e 4/4.
Gracias por las referencias porque en realidad es lo que busco.Intentare escucharlas.
Subir
ninozor
#53 por ninozor el 15/12/2004
chema001 escribió:

¿Has visto la final de la Davis? Recuerda a Rafa Nadal contra Roddick y el público cantando eso de: "¡Es-pa-ña! plas, plas, plas" Eso es un 5/4.


:lol: qué grande, jajaja, nunca me lo había puesto a pensar. Lo que me hace pensar que la gente puede asimilar fácilmente compases compuestos, pero la industria no apuesta ni arriesga, y prefiere el conservadurismo del 4/4, que por otra parte es 'marca' de un estilo musical.
Subir
chema001
#54 por chema001 el 15/12/2004
ninozor escribió:

:lol: qué grande, jajaja, nunca me lo había puesto a pensar. Lo que me hace pensar que la gente puede asimilar fácilmente compases compuestos, pero la industria no apuesta ni arriesga, y prefiere el conservadurismo del 4/4, que por otra parte es 'marca' de un estilo musical.


Pues claro que, si la melodía es buena, es facilísimo recordar compases de amalgama. ¿Por qué iba a ser difícil?

Pensemos en la famosa canción de un famoso musical...

"Yo tengo un tío en América, yo tengo un tío en América..."

Yo tengo un tío en A: son 6 corcheas (agrupadas en dos pulsos). Es decir es un 6/8.

mé-ri-ca: son tres negras en un compás de 3/4.

Una forma muy fácil de hacer 6/8|3/4|6/8|3/4|6/8|3/4|...
Subir
Recplay
#55 por Recplay el 17/12/2004
La canción Mediterráneo, de Serrat es en 3x4.

Salud.
Subir
Xagutxo
#56 por Xagutxo el 17/12/2004
Alguien escribió:

"Yo tengo un tío en América, yo tengo un tío en América..."

Grande Chema.... Grande Bernstein...
Subir
EfectoDoppler
#57 por EfectoDoppler el 21/12/2004
Te recomiendo Frank Zappa, toca compases loquisimos, y tiene letras de la ostia
Subir
Ziryab
#58 por Ziryab el 21/12/2004
jorpese1 escribió:
Por ejemplo, una buleria seria un 12/8 con los acentos cambiados de sus sitios habituales, que es lo que hace tan interesante el ritmo.


Yo no describiría el ritmo de bulería ed esa manera...

La forma tradicional de marcar un compás por bulerías es "1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ", donde los números en negrita harían el papel de las negras y los otros el "contratiempo".

Al intentar traducir esto a escritura occidental, lo mas correcto es poner cada compás como un amalgama "3/4 + 3/4 + 2/4 + 2/4 + 2/4"... aún así, de esa manera no se recoge adecuadamente el "feeling" de contratiempo que tienen los golpes 2, 3, 5,... y el tempo sale artificialmente alto. No ess que una bulería no sea rápida... pero tener que escribir un tema a 280 bps es un poco exagerado.

Eso nos mete en otra cuestión... toda la música escrita puede ser tocada, pero lo contrario no es necesariamente cierto... el solfeo es una herramienta potentísima que se convierte, sin embargo, en un terrible lastre cuando no se le saben ver las limitaciones (p.e., está pensado para "obviar" el ritmo; por eso es complicado escribir ahí en algo que no sea 3/4 o 4/4, y aún se trabaja para una normalización de la escritura de percusión... al día de hoy, aún no existe un estándard universalmente utilizado para escribir adecuadamente, p.e., un ritmo de conga).

Sobre el uso de otros compases... pos sí, el 4/4 es una lata. Yo animo a todo el que conozco (especialmente a los percusionistas) a que practiquen improvisaciones a ritmo de bulería, por ejemplo. Es un ejercicio buenísimo para "oxigenar" un poco el sentido rítmico, abrir la cabeza a otras formas... en mi firma tienes dos mp3's que no se salen(soy técnico, no músico, aunque deba hacer ejercicios musicales en mis estudios), pero válidos como ejemplos de uso del compás de bulerías en temas "no-flamencos"...

Saludos.
Subir
felipevillar
#59 por felipevillar el 23/12/2004
Por ahí ya te dijeron el Take Five de Dave Brubeck que es el 5/4 por excelencia. Además, en ese disco (Time Out) todos los temas usan compases irregulares (impresionante el Blue Rondo a la Turke).

No se si descartas los valses, hay un monton en el real book de Jazz.

Si escuchas a Steve Coleman te darás cuenta de que no utiliza un 4/4 en la puta vida, asi que cualquier cosa te valdrá.

Escucha tambien Like JT de patricia Barber del disco Companion, ahí combina el 4/4 con el 3/4 de manera magistral.

Soulive en su disco Doin' Something hacen un 7/4 cachondo.

En cualquier disco de Pat Metheny encontraras compases extraños.

John Scofield también hace cosas realmente raras, en A GO GO hay un tema llamado Kubrick que va cambiando de compas continuamente... Medeski Martin & Wood tambien hacen de las suyas y además estos tíos te van a enseñar a ver el 4/4 desde otro punto de vista.

¿Has escuchado a Frank Zappa?, tela... Escucha bulerías... pero sobre todo yo creo que es en el Jazz donde vas a escuchar más compases irregulares, sobre todo en el jazz más actual.

La verdad es que es muy divertido tocar con compases iregulares, también es complicado hacer que la cose camine de una manera natural pero si lo consigues seguro que todo el mundo va a notar en ese tema "algo especial".

De todas forma, y acabo, dentro del 4/4 hay mucha chicha, juega con las figuras rítmicas, acentos, mete las cajas en sitios insospechados, que empieze un instrumento en el pulso 2 y el resto en el pulso 1... hay muchos recursos, yo para esto te recomiendo a MMW

Suerte y tómatelo como es, un juego muy estimulante.
Subir
jorpese1
#60 por jorpese1 el 24/12/2004
Zyriab en el flamenco se acentua en el ultimo golpe no en el primero como en la musica tradicional. quedaria asi

12(3) 45(6) 7(8) 9(10) 1(2)

Creo que si que tienes razon en lo de escribirlo como amalgamas.


Muchas gracias Felipe por la info.Escuchare atentamente al rebelde anti 4/4 de Coleman.

Por cierto ¿alguien sabe canciones donde un instrumento toque en un compas y el resto en otros?
Por ej: la guitarra toca en 4/4 y el bajo en 3/4 de manera que cuando la guitarra ha completado 3 compases el bajo termina el cuarto compas.

Creo que en starless and bible black de king crimson pasa algo parecido.No lo recuerdo bien.Si no es asi que alguien me corrija y si puede aportar mas ejemplos pues gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo