Harto del 4x4

PepeNdragon
#16 por PepeNdragon el 06/09/2004
gambaaaa Ninooo.Si mi memoria no me falla,en el tubular bells se iban alternando compases de 7/8 y 9/8 dependiendo de la duración de la figura. :twisted:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
John
#17 por John el 06/09/2004
quike escribió:
Take 5, Dave Brubeck, jazz. No recuerdo el compás, pero no es 4/4, fijo.

Y pedazo de tema!


Hola,
está en 5/4 (take 5!), que temazo.

Para ver ejercicios de ritmo interesantes, yo escucharía también a Phillip Glass. En algunos temas (sobre todo de hace algunos años) te llegas a preguntar si lo que estás oyendo está en ritmo ternario o binario. Dependiendo el instrumento que aisles puedes pensar una cosa u otra.

Y, ya lo han dicho, escuchate flamenco.... ahi al lado lo tenemos. La riqueza ritmica de los distintos palos es impresionante si se analiza.

Slds
Subir
John
#18 por John el 06/09/2004
Sejoh escribió:


La banda sonora de "el hombre y la tierra" jaja.




Impresionante este tema,
hace cuanto no lo ois? yo años. A que te acuerdas?

Intentar seguir el compás....... como fluye la cosa......

Creo que es de García Abril.
Subir
danner
#19 por danner el 06/09/2004
ninozor escribió:
Por cierto, te has planteado alguna vez el Tubular Bells (el original) qué compás tiene cuando inicia? sí, el trozo de El Exorcista.
Creo que llegué a ver en una partitura que era un 15/8 17/8.


Partitura (arreglada para piano) en mano (se había escondido detrás de mis paluches):
- Para la mano izquierda, un compás de cada uno de estos: 3/4, 4/4, 3/4, 5/4 y vuelta a empezar
- Para la mano derecha: 7/8, 7/8, 7/8, 9/8

y las dos manos tocadas simultánemaente, por supuesto :shock:

marcianus escribió:
(sobre todo con Jordan Rudessa las teclas).


Nino, tu y yo no teníamos que quedar un día de estos? :mrgreen:
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#20 por Juan Bauti (aka Skinny) el 06/09/2004
Hey:

Por diosss......


hablamos de música/arte... o de matemáticas!?????


saludos
Subir
Sejoh
#21 por Sejoh el 06/09/2004
Es un temazo, se me quedó grabado en la cabeza y eso que hace años...chinchonchan chonchan chinchonchan chonchan..jaja.

A modo de anecdota peliculera popular, hace poco vi en deuvedé la tercera parte del señor de los anillos, pues bien ,el ritmo que hacen los tambores de "los malos" cuando van a la guerra, es un 5/4, lo que le dá ese ambiente cómo tenso de ritmo aparentemente inacabado:
Pom / / pom / Pom / / pom / Pom / / pom / ...
Subir
Omarvel
#22 por Omarvel el 07/09/2004
Tambien tuve esta necesidad de hacer musica en otros compases hace algun tiempo. Y la verdad al comienzo era muy cimplicado salirse del esquema de los 4/4, pero bueno, te cuento como logré ayudarme para esto.
Lo que hize fue bajarme midis de canciones progresivas.
Creo que temas de grupos como Dream Theater o Symphony X te pueden ayudar, ya que son progresivos pero tambien son marcados y no te pierdes.

Abre los midis en el cakewalk o en otro secuenciador donde aparezcan las partituras, y pones la vista en staff o partitura. No leas la partitura, solo el compas. Pones play y empieza a correr. Lo que haces ahi, es empezar a contar Si, contar, aunque parezca tonto. Con la partitura vas a ver el compas en que esté esa parte del tema.
Si es 4/4 cuentas hasta 4 y otra ves empiezas, si estas en 5/4 cuentas 5, si esta en 7/8 cuentas 7 pero mas rapido, y asi sucesivamente.

Sin darte cuenta te vas a ir acostumbrando a esos ritmos. A mi me sirvió esa formula al menos.

Suerte.
Subir
impalah
#23 por impalah el 07/09/2004
3/4 - casi cualquier vals y temas "modernillos".... Always with me de Joe Satriani. A mí me parece un compás para que se acostumbre el oído.
Puedes probar con el 12/8, que es similar a un 4/4 tocado con tresillos (blues).
Y también te puedes romper los cuernos con algo de música Thrash... p.ej. el MAster of Puppets de Metallica tiene varios cambios de compás.
Subir
ninozor
#24 por ninozor el 07/09/2004
danner escribió:

Para la mano derecha: 7/8, 7/8, 7/8, 9/8


coño, eso es correcto, había dicho yo 15/8 17/8... había contado una nota de más :wink: me perdí barrio sésamo el otro día, es 14/8 16/8, o como dice daner 7/8 7/8 7/8 9/8

danner escribió:

Nino, tu y yo no teníamos que quedar un día de estos?


Efectivamente robotijo, pero tendrás que perdonarme porque las obras en mi piso es un sin vivir, y todo el día voy de puto culo. Pero en mente está.
Subir
demecro
#25 por demecro el 07/09/2004
Alguien escribió:

Un disco en particular, que además es buenísimo y poderoso, Hedningarna "kaksi!" , unos suecos con una mezcla de influencias folclóricas y rockeroelectrónicas, incluso ponen distorsión al violín y usan algún sinte, unos músicos brillantes y unos ritmos con las percusiones que cuando los intentas sacar has de pararte un rato (yo toco la batería y estoy acostumbrado a practicar ritmos tipo 7/8 y 5/4 y esta gente me lo ponen difícil por que se mueven cómo peces en el agua con ritmos irregulares).


Yo de Hedningarna prefiero el disco "Trä". ese si que es realmente bueno de principio a fin.

Y ya puestos me animo yo con otra recomendación el grupo es Värttinä son finlandesas y el grupo que les acompaña es un autentico lujo. Discos para recomendar: "Ilmatar" por ejemplo y su ultimo disco "Iki" es muy exquisito aunque algo mas flojito a mi modo de ver pero he escuchado ritmos que me confunden completamente...

saludos
Subir
ninozor
#26 por ninozor el 07/09/2004
y el cabronazo de Oldfield lo escribió con 15 años... puto genio...
Subir
ninozor
#27 por ninozor el 07/09/2004
Skinny escribió:

hablamos de música/arte... o de matemáticas!?????


tienen muuuucho que ver la música y las matemáticas, y así me lo recordaba mi profe de música muchas veces.
Recuerdo también que el sonido es física que implica matemáticas
Subir
Automator
#28 por Automator el 07/09/2004
"y el cabronazo de Oldfield lo escribió con 15 años... puto genio"

Hombre, pues tampoco lo tengo por tanto. Conozco gente que a esa edad ya está en combate con profesionales, quizás en músicas de menos resonancia popular, mas exigentes con el músico y con menos pasta por medio. Si lo tengo por destacado en su faceta de productor, por ejemplo.

Sobre el 4/4, pues, nuestra música "cultivada", la que se aprende "mas ó menos oficialmente", está contaminada del 4/4. Es nuestra cultura la que ha querido ese ritmo. Las músicas, étnicas, populares que no suelen ser creadas a partir de herramientas teóricas, suelen tener métricas mas bien rarillas para nuestro oído occidental, y suelen nacer de culturas diferentes ó que se han perdido en el tiempo.

Y por supuesto, la música es la matemática coherente del sonido (que bien me ha quedao). :mrgreen:
Subir
John
#29 por John el 07/09/2004
Sejoh escribió:
Es un temazo, se me quedó grabado en la cabeza y eso que hace años...chinchonchan chonchan chinchonchan chonchan..jaja.

A modo de anecdota peliculera popular, hace poco vi en deuvedé la tercera parte del señor de los anillos, pues bien ,el ritmo que hacen los tambores de "los malos" cuando van a la guerra, es un 5/4, lo que le dá ese ambiente cómo tenso de ritmo aparentemente inacabado:
Pom / / pom / Pom / / pom / Pom / / pom / ...


Es verdad, es un recurso efectivo (aunque ya trillado) en las BSO, acordaros también del tema de "misión imposible": piruriiiiiii, piruriiiii, piruriiiii......, otro compás compuesto... la ruptura entre el ritmo binario y ternario crea una tensión maja.
No recuerdo bien, pero creo que en Terminator (el famoso tema), las percusiones también se apoyan en un ritmo de estos... no sé (?)
Y en muchas las pelis de policias de los 70/80 hay un tema de estos: Harry el sucio etc...
Subir
John
#30 por John el 07/09/2004
Skinny escribió:
Hey:

Por diosss......


hablamos de música/arte... o de matemáticas!?????


saludos



Skynny, hablamos de arte, claro.
O de herramientas para hacer arte....
Y de recursos para hacer música
Y de matemáticas también (muy básicas, pero matemáticas al fin y al cabo)

Unete, no lo dudes, que es muy práctico. (sólo hay que leer los post de la compañía para ver que se puede aprender muuucho).

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo