Harto del 4x4

sonido
#76 por sonido el 11/02/2005
o el flamenco , con su buleria,

1-2 / 1-2-3/ 4-5-6/ 7-8/ 9-10 accentuado el ultimo de cada grupo. són compases de amlgama ya que combina ternarios con binarios.

Pero primero prueba con el 2/ 4 te resultará muy facil F- d F- d uno fuerte y otro debil.


Y el 3/ 4 F d d, Uno fuerte y dos debiles , empieza a cantar: túm- ta- ta/ túm- ta- ta /túm- ta- ta /túm ta ta... mientras paseas o esperas el autobus, cuando lo tengas interiorizado prueba con alguna melodia. Puedes seguir marcando el paso mientras caminas, balanceando tu peso, pisando más fuerte en el tiempo fuerte.


los 5/4 Y los 7/8 te resultara más dificil porque no lo hemos oido tanto ni vivimos en el caucaso. ademas podriamos pensar, porejemplo que el 5/4 es de amalgama , es decir la convinacion de un ternario con un binario, es decir, cantariamos:

túm ta ta túm ta/ túm ta ta túm ta/ Túm ta ta túm ta...

o bién:

túm ta túm ta ta/ túm ta túm ta ta...

aunque hay quien lo entiende así :

Túm ta ta ta ta/ Túm ta ta ta ta...

Y el 7/ 8 pues igual , coloca 7 corcheas en un compás. Que deribara en amalgama por naturaleza, como 2+2+3 o 4+3 o sus vicibersas.

Y por ultimo desconozco tu lugar de origen, pero seguro que hay alguna canción popular, de las que cantamos de niños, con 6/ 8 o 3/4o...

recuerdalas para interiorizar ese ritmo.

bueno, creo que ya estoy delirando así que me voy a la cama!

espero te sirva de algo.

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jorpese1
#77 por jorpese1 el 11/02/2005
FelipeVillar soy un villano.Escuche tu final para los conciertos y no te dije nada.Molan bastante las voces y efectos que añadis.
Las guitarras tienen un efecto completamente hipnotico.

Hey julio ¡Me sale un error! Me dice que no tengo permiso para realizar esa accion.

Estoy empapandome de progresivo ahora y me lo paso pipa con las metricas ¡se sale!

Por cierto habeis oido alguno el ultimo de Isis (Panopticon). En la primera cancion cambian mucho de compas.
Subir
eljulio
#78 por eljulio el 11/02/2005
jorpese1 escribió:
FelipeVillar soy un villano.Escuche tu final para los conciertos y no te dije nada.Molan bastante las voces y efectos que añadis.
Las guitarras tienen un efecto completamente hipnotico.

Hey julio ¡Me sale un error! Me dice que no tengo permiso para realizar esa accion.

Estoy empapandome de progresivo ahora y me lo paso pipa con las metricas ¡se sale!

Por cierto habeis oido alguno el ultimo de Isis (Panopticon). En la primera cancion cambian mucho de compas.


ultimamente esta chungo escuchar musica por todos los foros, tanto en hispasonico,soundclick, como en ciberguitarra.
Subir
dIsOnO
#79 por dIsOnO el 11/02/2005
jei, yo bajo mi humilde opinion, ya que noi voy yo muy sobrao de lo de teoria musical y ello, recomendaria "badmotorfinger", "superunknown" o "down on the upside", todos de soundgarden, que no es que sean tecnicamente la bomba, pero se hacen sus compases y afinaciones rarillas, pero como se dice pa gustos colores, por que al final lo importante es tocar y disfrutar de ello.pazamorytolerancia. :-({|=
Subir
jorpese1
#80 por jorpese1 el 11/02/2005
La verdad es que para contar el 7/8 es mucho mas comodo decir
1 2 3 y1 2 3 y1 2 3... Veo mas dificil el 5/4. El 7/8 es casi un 4/4 rapido.No es lo mismo una corchea menos de 8 que toda una negra de mas en 5.Me rompe un poco mas.
El 6/8 en realidad no es muy dificil.
Subir
Iglesias
#81 por Iglesias el 12/02/2005
oye el 7/8 no se cuenta asi
1 2 3 4 1 2 3 y 1 2 3 4 1 2 3
Subir
chema001
#82 por chema001 el 12/02/2005
jorpese1 escribió:
El 7/8 es casi un 4/4 rapido.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
vangelion
#83 por vangelion el 12/02/2005
saludos.
para entender la amalgama solo debes subdividir el compas. EJ: te han dado muchos consejos sobre el 7/8 la verdad es que no hay una regla de como se lee puedes subdividirlo como quieras la cuestion es que la suma te de un compas de 7, y se puede subdividir de maneras distintas para der un toque exotico en sus acentos, ademas al ser en /8 no cuentas solo hasta 7 si no el doble de su duracion,`por ej:
(1+2+3)+(1+2+3)+(1+2)+(1+2)+(1+2)+(1+2) = 14
o o o o o o
las o son los tiempos fuertes, lo que identifica al compas o le da el ritmo o felling.
la formula que te di no es la unica, puedes invertirlo como quieras, igual para todos los tiempos. el ejercicio que puedes hacer es con los dedos lo que te copie, y dices TA cuando estes en el dedo uno, y asi sentiras el ritmo y lo interiorisaras..
si te gusta el 7/8 creo que nadie mejor que Yanni para manejar ese compas, escuchalo.

mis mejores deseos.
Subir
sonido
#84 por sonido el 12/02/2005
jorpese1 escribió:
La verdad es que para contar el 7/8 es mucho mas comodo decir
1 2 3 y1 2 3 y1 2 3... Veo mas dificil el 5/4. El 7/8 es casi un 4/4 rapido.No es lo mismo una corchea menos de 8 que toda una negra de mas en 5.Me rompe un poco mas.
El 6/8 en realidad no es muy dificil.


Antetodo, de nada, jorpese.

Quizas no fui bueno explicandome o quizas es que no lees lo que escribimos.

de todas formas tus conclusiones son del todo erroneas. Pero es igual, ya que parece que en el fondo no te importa mucho.


saludos.
Subir
jorpese1
#85 por jorpese1 el 13/02/2005
Bueno muchas gracias a todos, no me habia dado cuenta, sonido.Si que leo todo lo que escribis aunque no responda a todo. :oops:
De todas formas aunque no contestas a mi pregunta inicial seguro que has contestado la que se hacia otra persona.Aqui las cosas no caen en saco roto.(pone 1333 lecturas)

Respecto lo de las "conclusiones" yo me entiendo, quiza no me expresé bien, pero bueno no tiene demasiada importancia.Me referia a que adaptar una melodia de 4/4 a 7/8 con acortar la ultima nota un poco lo tendrias y quedaria mucho menos raro que alargar la ultima,por ejemplo, una negra mas si lo quisiera reconvertir a un 5/4.Se deforma menos.

Con 1 2 3 y me referia a negra+negra+negra+corchea que si es 7/8.

El 6/8 no lo veo muy dificil porque es basicamente un 2/4 dividiendo el charles en tresillos.(when a man loves a woman).


Ciertamente desfortunada mi redaccion del otro mensaje que escribi.Dime ahora si son "del todo erroneas" mis conclusiones o era la pesima redaccion, porque si que me importa.
Subir
sonido
#86 por sonido el 13/02/2005
jorpese1 escribió:
Bueno muchas gracias a todos, no me habia dado cuenta, sonido.Si que leo todo lo que escribis aunque no responda a todo. :oops:
De todas formas aunque no contestas a mi pregunta inicial seguro que has contestado la que se hacia otra persona.Aqui las cosas no caen en saco roto.(pone 1333 lecturas)


disculpa mi pronto. todo esta bien.

jorpese1 escribió:
Respecto lo de las "conclusiones" yo me entiendo, quiza no me expresé bien, pero bueno no tiene demasiada importancia.Me referia a que adaptar una melodia de 4/4 a 7/8 con acortar la ultima nota un poco lo tendrias y quedaria mucho menos raro que alargar la ultima,por ejemplo, una negra mas si lo quisiera reconvertir a un 5/4.Se deforma menos.


para adaptar una melodia quizás te funcione. Pero no se trata solo de hacer cuadrar los tiempos sinó de como afectan las pulsaciones a este tipo de compases. ( tenderiamos a alargar la ultima corchea hasta negra convirtiendolo en 4/4)

jorpese1 escribió:
Con 1 2 3 y me referia a negra+negra+negra+corchea que si es 7/8.


Bién , desde luego le falta a este foro la posibilidad de editar mensajes con pentagrama y no cairiamos en este tipo de malentendidos. Pero como te he comentado antes, no solo es que nos cuadre matematicamente sinó como acentuamos las distintas pulsaciones, y debemos agrupar , en este caso las corcheas, en grupos que tengan sentido. Es decir, no me parece natural lo que expresas: Púm pa / púm pa / púm pa / púm/ ( entiendase púm como pulsacion fuerte y pa como pulsación debil)

Por eso serian más logicas las siguientes posiblidades (3/8 + 4/8 ) o bien, (4/8 +3/8 ) Accentuando el primero de cada grupo y más el primero del primer grupo que el primero del segundo.

ej en el primer caso seria Púm pa pa pum pa pa pa...

jorpese1 escribió:
El 6/8 no lo veo muy dificil porque es basicamente un 2/4 dividiendo el charles en tresillos.(when a man loves a woman).


Efectivamente, el 6/8 es un compas binario. Púm pa pa/ púm pa pa

pero si porejemplo llevases todo el ritmo a 2/4 y solo el charles a 6/8 seria más logico entenderlo como un 2/4 con tresillos en el charles. Aunque es verdad que los charles están a 6/8.


jorpese1 escribió:
Ciertamente desfortunada mi redaccion del otro mensaje que escribi.Dime ahora si son "del todo erroneas" mis conclusiones o era la pesima redaccion, porque si que me importa.


disculpa otra vez mi pronto.

Ya deje mis opiniones. Y a disponer.


saludos.
Subir
stbn7777
#87 por stbn7777 el 04/10/2005
Se ha hablado de Dave Brubeck...precisamente la canción lleva el título de "Take Five" porque la hizo en 5/4.

Un tema guapísimo.
Subir
Gnomusy
#88 por Gnomusy el 04/10/2005
Yo me invento palabrejas para acordarme de los acentos, por ejemplo el 5/4 es el ritmo del cumbarapa, es decir:

Chumbarapa chumba, chumbarapa chumba etc.

En realidad no deja de ser una forma de representar la amalgama (en este caso 3x2 sílabas) y funciona para los otros ritmos igual.

Take five es la referencia, sin discusión, pero en mi caso aprendi el 5/4 bailando canciones tradicionales de Creta.

Salud
Gnomusy
Subir
sergeeo
#89 por sergeeo el 04/10/2005
Ziryab escribió:
La forma tradicional de marcar un compás por bulerías es "1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ", donde los números en negrita harían el papel de las negras y los otros el "contratiempo".


Para nada. Las bulerías no se cuentan así tradicionalmente. Es más bien
1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10. Un dós un dos trés cuatro cinco séis siete ócho nueve diéz, por decirlo de alguna forma, es como lo "cuentan" los flamencos.

King Crimson, Rush, Emerson Lake and Palmer, Dream Theater y Symphony X al poder en cuanto al tema de amalgamas. Si te gusta el metal bestia, escúchate alguno de los últimos discos de Death. Si te gusta el jazz prueba "oops" de Steps Ahead. Si te gusta el rollito indie Radiohead - Paranoid Android tiene una parte a 7/4.
Subir
Grooveboy
#90 por Grooveboy el 05/10/2005
perdi24 escribió:
me remito ha lo que dijo un dia chick corea sobre que compases mas raros utilizaba.
Bueno pues el señor decia que el escribe sin compas, que el compas no existe, el señor escribe las notas en grupos de 4 negras por compas pero señala los tiempos fuertes que el quiere.
Basicamente es lo que hace steve coleman (he visto scores de su banda) todo es 4x4 pero con marcas y desplazamientos por todos los lados.
Hacer la prueba todo absolutamente todo es 4x4, 6x8, 9x8, 1234x7890, la musica lo que hay es tiempo fuerte y debil y un 4x4 no tiene por que haber siempre una caja en el 2 y en el 4.

saludos


Hola, pues yo tuve la suerte de estar con Aref Durvesh (el tablista habitual de Nitin Sawhney) y el nos enseño a nosotros ritmos hindúes y nosotros a el un poco de flamenco, la bulería en concreto.
Pues joder a el se la sudaba 4/4 q 7/8 q lo q fuera poruqe contaba de una forma muy extraña que es como les enseñan a contar desde q son chavales y empiezan a estudiar la tabla (q son muchos años, ya que el q sepa de q va un poco este instrumento sabra q la tabla tambien se canta, escuchad por ejmplo el tema "the conference" del disco beyond skin de Nitin Sawhney.
Bueno pues eso q le poniamo sun tema y se ponia como loco a contar, ritmos de 10, 12, 16 o lo q fuera y pin pan se ponia a tocar y se salia del ritmo entraba, bueno tremendo, y calro imaginatele tocando el cajon como si etuviera tocando la tabla con todos los dedos.........bueno pues puedes flipar...
Y cla yo estuve con los platos ahi metiendo scratch al ritmo de la buleria y de diferentes estrucuturas q el 4/4 y el tio si q le debió gustar, poruqe a la vuelta un par de dias cuando estaba con Nitin, lo primero qu ele dijo cuando me vio es (este tio es el que hace scracth con la buleria, It's fucking cool man y no se q no secuantos q yo tampoco cogia todo en ingles).
Resumiendo... q le deciamos mira esto es 3x4 y nos decia y a mi que?, nos decia tocad el ritmo y el iba contado, one, two, three, four five.........oine two, thre,.,,,,,, bueno y ale se ahcia unos ritmos super guapos q dela manera de contar y pensar la musica occidental se nos escapa, y eso me abrio l amente muchisimo y comprendi mucho mejor la musica oriental y ahora cuando escucho a ravi shankar o zhakir hussain o musica hindú con tabl ao sitar no occidentalizada comprendo q sea tan dificil poder poner "tempo" a esos compases.

Bueno vaya rollo he soltado.
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo