Para voz: Comp + Eq +Oxf. inflator + deesser: ¿Estaría bien?

Feds
#1 por Feds el 24/09/2009
Voy a empezar ya la cosa un poco en serio y me gustaría que me diérais el visto bueno en cuanto al orden de plug-ins para la voz:
Comp + Eq +Oxf. inflator + deesser

Algún consejillo. Con el oxford inflator además quiero hacer subir un poco el volumen de la pista.

Un saludo.
Subir
Alex Cappa
#2 por Alex Cappa el 24/09/2009
Está todo bien pero...para que quieres el deesser si todavia no has escuchado la toma....¿?
La única vez que he necesitado usar deesser ha sido grabando con micro de valvula en previo a valvula, demasiados armonicos de 3k para arriba y algunas sss parecian ruido blanco XD, en cambio con otras fuentes, guitarra, bajo era simplemente increible.
Saludoss
Subir
guiltysound
#3 por guiltysound el 24/09/2009
El Inflator a mi me sobra puedes subir el volumen desde el compresor, si quieres el inflator para darle color a la pista ok.
Mi orden seria primero el de esser luego la EQ y luego el compresor.
Si pones el de esser al final cada vez que hagas un ajuste en el compresor o la Eq vas a estar teniendo que ajustarlo y es un poco el pez que se muerde la cola, ademas si lo pones antes de la Eq tendras más margen para añadirle aire a la voz ya que tendras controladas las frecuencias problematicas.
Subir
Feds
#4 por Feds el 25/09/2009
¡¡Muchas gracias por vuestros consejos!!

Saludos.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 25/09/2009
Yo grabo siempre las voces ya comprimidas con un compresor analógico al momento de grabar y en el proyecto del secuenciador uso primero un deeser, luego un CS-1 de uad que es una ecualización y un compresor o bien como un q4/2 de waves y un rcomp, aunque a nivel ecualización es poner solo un hipass, no suelo casi nunca ecualizar más que eso las voces, y en el subgrupo de la voz me gusta poner el L2 de waves o un vintage warmer.
Si básicamente es la misma voz que hay varias pistas algunas veces en vez de poner un deeser en cada canal pongo uno solo en el subgrupo antes del L2 claro....

Saludos
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 26/09/2009
Lo del tema de poner primero la EQ o el compresor va mucho con la pista que tengas en concreto entre manos. Yo normalmente, en el proceso de mezcla, parto de EQ y luego compresión (tomando el de-esser como una especie de complemento a la compresión) y a partir de ahí todo lo demás: coloreos varios, excitadores de armónicos como el inflator, etc...

Pero creo que es más el proceso mental de cada uno, mientras consigamos el resultado que queramos. Yo me lo tomo como "moldear el sonido primero" (EQ) y "controlar la dinámica de ese sonido después" (compresión, de-esser incluido si hace falta si nos lo tomamos como un compresor centrado en la banda de seseos). A partir de ahí ya te puedes meter a retocar lo que quieras con una base sólida. En algunos casos, aplico antes una compresión, pero sólo cuando quiero moldear el sonido más que limitar el rango dinámico y el sonido fuente ya suena medianamente bien (no sea que dispare el compresor alguna frecuencia que no pinta realmente nada en el sonido final de la pista en cuestión). Por ejemplo, si estoy moldeando un bombo que me suena realmente fofo en los ataques puede que aplique antes la compresión para moldear esos ataques, luego la EQ para darle el toque que requiere y quizás compresión pero ahora dirigida al rango dinámico.

Por lo poco que sé, en un estudio profesional, donde tienes buenos previos, EQs y compresores, creo que siguen una filosofía similar pasando la señal por esos cacharros antes de grabarla y siguiendo más o menos el orden. El tema es que normalmente no se suele ecualizar una grabación de voz antes de grabarla, aunque sí comprimirla suavemente. Como dice Krish Sharma en su video, si necesitas ecualizar la voz a la hora de grabar es que probablemete te falla el tipo de micro o bien la colocación del mismo.

En casa es otro rollo, ya que no suelen abundar los buenos micros, previos, EQs y compresores... Por lo menos en la mía!!! :) Así que normalmente toca hacerlo todo en el DAW. Lo que mejor me funciona a mí es tratar de grabar lo más limpio posible y trastear después con la pista ya grabada sin peligro de cagarla. A la hora de grabar, vigilar los niveles y mirar si suena guay usando los pads del micro y previo (que no se coman demasiada señal) para asegurarnos que mantenemos el DC offset y las frecuancias de subgraves a raya. Si no tenemos un compresor hardware decente, creo que no vale la pena arriesgarse a grabar aplicando un plugin que luego no vayamos a poder quitar de la pista.

Así que con los plugins que comentas, para una voz medianamente bien grabada, yo seguiría el orden EQ + Comp + de-esser + Inflator, como orden para empezar. Pero mientras consigas buenos resultados (que es lo que realmente importa), puedes usar el orden que quieras!!!
Subir
Feds
#7 por Feds el 27/09/2009
Bueno eduardoc, había escuchado ya antes eso de comprimir a la vez que grabas, pero me surge la duda de cuál es el motivo de hacerlo así, cuando tienes la posibilidad de hacerlo después de grabar y de esta manera no arriesgarte a hacer cosas que después no puedes rectificar. Si tú quieres controlar un rango dinámico... podrías hacerlo después, no?

Dlazarus, voy a probar como dices: EQ + Comp + de-esser + Inflator, a ver que tal!!

Un saludo!!
Subir
Alex Cappa
#8 por Alex Cappa el 27/09/2009
Feds escribió:
Bueno eduardoc, había escuchado ya antes eso de comprimir a la vez que grabas, pero me surge la duda de cuál es el motivo de hacerlo así, cuando tienes la posibilidad de hacerlo después de grabar y de esta manera no arriesgarte a hacer cosas que después no puedes rectificar. Si tú quieres controlar un rango dinámico... podrías hacerlo después, no?

Dlazarus, voy a probar como dices: EQ + Comp + de-esser + Inflator, a ver que tal!!

Un saludo!!


Juas! Pues tan sencillamente como que un compresor hardware, y seguramente el que use eduardoc suena mejor, con más cuerpo, mas potente, más definido que cualquier algoritmo de cualquier compresor que puedas usar XD!!
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 27/09/2009
acappa escribió:
Feds escribió:
Bueno eduardoc, había escuchado ya antes eso de comprimir a la vez que grabas, pero me surge la duda de cuál es el motivo de hacerlo así, cuando tienes la posibilidad de hacerlo después de grabar y de esta manera no arriesgarte a hacer cosas que después no puedes rectificar. Si tú quieres controlar un rango dinámico... podrías hacerlo después, no?

Dlazarus, voy a probar como dices: EQ + Comp + de-esser + Inflator, a ver que tal!!

Un saludo!!


Juas! Pues tan sencillamente como que un compresor hardware, y seguramente el que use eduardoc suena mejor, con más cuerpo, mas potente, más definido que cualquier algoritmo de cualquier compresor que puedas usar XD!!


Pienso lo mismo... Una leve compresión para controlar los picos y una leve coloración de un buen previo no hacen mal a la pista, más bien al contrario. Digamos que con buenos cacharros y experiencia puedes sentar una base mejor para la mezcla posterior al ir encaminando las pistas al sonido que necesitas antes de grabarlas.

Otra cosa es en casa y sin cacharros buenos analógicos... Aquí, ya digo que lo mejor es llevar el mejor sonido posible a la grabación y experimentar después con plugins... De hecho, si no usas cacharros externos no ganas nada grabando directamente con un plugins, ya que el resultado va a ser el mismo que si los aplicas después de grabar.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 27/09/2009
Feds escribió:
Bueno eduardoc, había escuchado ya antes eso de comprimir a la vez que grabas, pero me surge la duda de cuál es el motivo de hacerlo así, cuando tienes la posibilidad de hacerlo después de grabar y de esta manera no arriesgarte a hacer cosas que después no puedes rectificar. Si tú quieres controlar un rango dinámico... podrías hacerlo después, no?

No es lo mismo usar al momento de grabar un previo de micrófono bueno y un compresor bueno, sabiendo regular este compresor adecuadamente, que grabar con el micrófono conectado a la tarjeta de sonido, ahora si no se sabe usar correctamente un compresor es más conveniente no usarlo, es algo que he comentado muchas veces por aquí, ya que si se hace mal se arruina la grabación, pero otra cosa es hacerlo bien...
Yo siempre he grabado las voces, bajos, guitarras y casi todo menos baterías acústicas, comprimiendo al momento de grabar, hay alguna cosa que podría no grabarse con el compresor, muy pocas....

Concretando, el motivo de hacerlo así es que consigo mucho mejor resultado comprimiendo al momento de grabar, y si es un riesgo el comprimir si se hace mal, si se hace bien no hay ningún riesgo ni nada que rectificar, al contrario, se tiene en la pista una señal de la mejor calidad.
Por otro lado suelo apretar mucho la señal que grabo en general, no lo uso para dar un pequeño toque de compresión sino que comprimo y mucho en general.

Saludos
Subir
Feds
#11 por Feds el 28/09/2009
De poner una puerta de ruido, sería al final, no?

Saludos
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 29/09/2009
Feds escribió:
De poner una puerta de ruido, sería al final, no?

Saludos


Pues supongo que depende de tu filosofía y de los plugins que uses. El rollo es que después de haber ecualizado tienes la señal con las frecuencias que van a sonar y por lo tanto es ahí donde interesa meter la puerta. Si la metes antes, la puede disparar alguna frecuencia que no sea de las "buenas". Yo empezaría poniéndola entre la EQ y la compresión. Pero puedes hacer pruebas y quedarte con lo que más te guste.

Es interesante poder contar con algo como lo que hace el Sonnox Oxford Dynamics, que lleva un rollo interno de "Side Chain EQ". Si no me equivoco, puedes ecualizar internamente la señal para determinar qué frecuencias van a ser las que van a disparar la puerta. Esto viene bien cuando tienes pistas de batería en las que se cuela de todo por los micros, ya que puedes controlar mejor que la puerta se dispare con el sonido de aquello que quieres que la dispare y no de algo que se esté colando en la pista. Suele ser un recurso útil.
Subir
jimmysound
#13 por jimmysound el 15/10/2009
ten mucho cuidado con la cadena de sonido que creas
esto no es como la matematica simple
el orden de los factores SI altera el producto
pero la mejor manera de saber si eso es cierto o no es jugar con las posiciones de los plug ins
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo