Parámetros de Comprensión y de Limitación para Tv

Dennis
#1 por Dennis el 11/01/2018
Saludos, he creado este hilo para informarme acerca de parámetros que puedan conocer a cerca de la comprensión y limitación en la salida al aire de televisión, o en concreto si hay normativas internacionales que controlen este aspecto.
Y no estaría de mas ver que tipo de compresores son o serian los ideales para realizar este trabajo...

REF: Yo actualmente trabajo en un canal de Televisión en el área de Sonido, en donde los parámetros fueron definidos por medio empíricos (sin un conocimiento claro de lo que se debe buscar), logre mejorar en cierta forma el sonido, sin escucho que canales de fama internacional contienen un nivel de compresión (en algunos casos envidiable). El compresor que dispongo es el DBX 166 Xs.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 11/01/2018
Dennis escribió:
en donde los parámetros fueron definidos por medio empíricos (sin un conocimiento claro de lo que se debe buscar
,

Empírico: Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

Dennis escribió:
de parámetros que puedan conocer a cerca de la comprensión y limitación en la salida al aire de televisión


Entiendo que necesites comprensión, en tu caso también la necesitaría.


Mirate las normas EBU R128, ahí desarrollan que parámetros de sonoridad que ha de tener el contenido tanto para tv como para radio. No especifica que compresor o cuales son los parámetros de la misma, es sólo una guía hacia el objetivo, pero con un medidor loudness que admita esa norma no tienes problema.
Subir
2
Dennis
#3 por Dennis el 13/01/2018
Saludos y gracias... Voy a revisar la NORMA, que ya había escuchado de ella, pero nunca pude leerla.

También he visto que dentro lo que es la actual televisión Digital, se esta usando parámetros dBFs y LU (Loudness), tengo por entendido que utilizan niveles de pico de - 10 dB y -23 dB como promedio en lo que seria la medición Loudness. Para medidores Full Scale creo que los parámetros son de -6 dB Fs O -10 dB Fs en niveles pico y -15 dB Fs en niveles promedio. No conozco aun medidores que realicen estas escalas sobre todo para mediciones Loudness, creo que de la marca TCelectronics los hay, pero no los ubico.
Si podrían ayudarme a encontrar plug-ins o equipos que realicen este trabajo igual se los agradecería.
Archivos adjuntos ( para descargar)
clarity-m-front-radarplusstereo.png
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 13/01/2018
Este es gratuito y acorde a EBU-R128.

https://www.meldaproduction.com/MLoudnessAnalyzer
Subir
1
xaviandreu
#5 por xaviandreu el 19/01/2018
Bueno, lo de la norma r128... cuando mandas una mix de un spot solicitado a esa norma y te la devuelven porque "no debe sobrepasar los -9dBTP" es muy cachondo, ya que la norma dice; "that the Maximum Permitted True Peak Level of a programme during production (linear audio)
shall be -1 dBTP".
A estas alturas y aún hay un caos importante en este tema. Algunas mediciones que hice de lo que sale del TDT capturado digitalmente me sorprendió que el pico no superaba los -16/-15dBTP y el Loudness integrado estaba por -31/-32 en programas y en -29 en anuncios. Normalizando a -9 nos acercamos a esos -23 aunque con una variación de +/- 2dB.
Si haces una mix a -23 de loudness y -1dBTP (r128) y para meterla en norma de la tele te la bajan 8dBs para ajustar el pico sin tocar dinámica, el resultado es -31. No se si es lo que se hace, pero me parece bastante absurdo que se dejen ese headroom de 16dBs totalmente vacío, puede que haya alguna explicación técnica de emisión/compresión o lo que sea, si alguien sabe del tema... que a mi aun no me cuadran muchas cosas.
Subir
1
Dennis
#6 por Dennis el 30/01/2018
xaviandreu escribió:
No se si es lo que se hace, pero me parece bastante absurdo que se dejen ese headroom de 16dBs totalmente vacío, puede que haya alguna explicación técnica de emisión/compresión


Comparto la duda, y tengo el mismo inconveniente. Sin embargo creo que justamente este headroom esta dispuesto para los procesos de compresión que por lo general cada Canal posee (La sobre compresión es un hecho en televisión). De todas formas buscando informacion acerca de esto encontré una charla realizada por la ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales), en donde dan a conocer valores promedios y picos que se utilizan en Televisión, y dan a entender que a pesar de tener una Norma recomendada como la EBU R128, es que solo pocos medios han decidido seguir estas recomendación.

Subir
AudioIngenia
#7 por AudioIngenia el 04/02/2018
Las principales cadenas de televisión en España, especifican en sus requisitos que se les entregue la señal de audio con un nivel de alineación de -18dBfs con un máximo de pico de -9dBfs. Esta es la recomendación EBU R68.
Es una recomendación de la EBU pero no es una normativa del gobierno. De todos modos, se cumple aproximadamente, ya que se superan esos limites habitualmente.
Desde hace unos años, en muchos países europeos, se cumple la nueva normativa EBU R128, que es mas eficiente en el control de diferencias de sonoridad.
Aquí en España, desgraciadamente no seguimos esa nueva norma.
En televisión, el nivel de sonido debe controlarse en el momento de su producción, antes de llegar a la emisión, donde debe haber equipos específicos por si se escapan algunos picos.
En cuanto al compresor de que dispones, no es un equipo especifico para tal fin, pero si te puede ayudar en algo y es lo que tienes, pues úsalo.
Subir
xaviandreu
#8 por xaviandreu el 06/02/2018
Buenísimo el vídeo Dennis, en Argentina parece que tienen el mismo caos. Me hace pensar que algo tiene que ver en la limitación de energía en el stream de vídeo y audio embebido para tdt, o que la compresión a MPEG es una chanda.
La R68 sirvió en los 90 por el cambio del analógico al digital, hace 18 años que no se hace una revisión de esta norma que no habla de loudness y se puede seguir haciendo la trampa de la compresión máxima para sonar más fuerte que el anuncio vecino sin sobrepasar el -9.
Lo de que;
terremotor escribió:
En televisión, el nivel de sonido debe controlarse en el momento de su producción, antes de llegar a la emisión
permíteme dudarlo, si las teles no tocaran el audio que enviamos y nos emitieran la señal digital exacta a la que sale del estudio tendríamos alguna garantía, pero no es así, además varía dependiendo de la distribuidora/tele.
Para empezar el filtraco pasobajos que nos meten a 11k es de escándalo en lo que le llaman TV digital, en 2018 menos ancho de banda que un cassette!!! Explícame cómo vamos a medir una señal que en el estudio cubre toda la banda y luego en la tele lo filtran y vuelven a medir, ¿cómo va a coincidir una medición de mi PCM a otra despues de comprimir a MPEG y filtrar bandas? y porqué nos piden un nivel de pico máximo de -9 alineado a -18 y en emisión tenemos -15dBFS? dejan claro que se han pasado la alineación por el forro. Si nos dejan la responsabilidad del ajuste de nivel y sonoridad como se hace en el cine, ¿porqué no simplemente alinean y ya? ¿porqué ponen limitadores hardware para emitir?
Lo de recurrir a las normas y que si todavía en España patatín patatán no nos soluciona nada, siguen haciendo lo que les da la gana con nuestras mezclas y eludiendo responsabilidades. Y eso que no nos metemos en la sincro con el vídeo, que es otra fiesta!
Subir
anamoran
#9 por anamoran el 29/05/2018
Hola, alguien conoce algún plug in medidor de sonoridad con normativa EBU R128 para pro tools que funcione con mac OX 10.6 snow leopard. Todos los que veo en sus especificaciones piden 10.7 o newer... Gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo