Parametros Reverb Dudas

Ruben
#1 por Ruben el 23/08/2014
Hola muy buenas a todos! Leyendo el articulo "La Reverb y otros efectos" me han surgido un par de dudas seguramente tontas.

En dicho articulo dice que "REV TIME (Tiempo de Reverberación) es el tiempo expresado en segundos o fracciones de segundo que es necesario para que el nivel de reverberación disminuya unos 60dB convirtiéndose en inapreciable." Bien ¿seria este parámetro el mismo que Decay (Decay Time)? ¿O son dos parametros diferentes?

Por ultimo, en el mismo articulo explica el parámetro Liveness: "LIVENESS está relacionado con los materiales con los que van revestidas las paredes de la sala. Realmente expresa la vivacidad de la sala. Si queremos simular una sala con paredes de piedra el valor será muy alto, mientras que si queremos una sala mas muerta como si hubiese moqueta en las paredes, su valor será ciertamente muy bajo. Hay que tener en cuenta que este parámetro tiende a actuar solo sobre las frecuencias más agudas." Bien ¿sería este parámetro el mismo que el parámetro Damping?

Por ultimo he mirado hilos en Hispasonic sobre el Damping para comparar con Liveness y decían cosas que se aproximaban algunas veces a este parámetro pero otras me hacían dudar. Algunos de estos comentarios son:

"El damping tiene que ver con qué frecuencias se mantienen mas. Hay espacios donde los graves o agudos tardan mas en desvanecerse (control de damping), y lugares donde a la vez también pueden tener mas graves o agudos, osea son mas opacos o brillantes."

"Si subes el damping en agudos estás haciendo q esas frecuencias tarden más en desvanecerse, pero no le estarás dando más duración a los graves. El damping te permite modificar el color de una sala. Subiendo el nivel en un rango de frecuencias obtendrás más o menos reflexiones."

"Es la simulación del rebote del sonido en las paredes que genera el algoritmo de plugin, o sea que se puede hacer que el reverb que se utiliza tenga más o menos reflexiones, otro color, como variar con el acondicionamiento acústico de una sala."

"el Damping, que es un algoritmo de control de las reflexiones en paredes u objetos. Es decir, variando el Damping, variaremos el timbre de las reflexiones, la cantidad de reflexiones, y podremos emular el acondicionamiento de una habitación, por así decirlo. Con este parámetro y la ecualización podemos variar muchísimo el timbre de la reverb"

En otros hilos también relacionan Damping con la caída de agudos.

Espero que haya planteado bien la duda y pueda asentar unos conceptos básicos en mi cabeza sobre estos parámetros, seguramente es una tontería, pero a este novato le cuesta entender bien estos conceptos jej. Muchísimas gracias de antemano!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 23/08/2014
Sí, el tiempo de reverb y el decay es lo mismo.

El Damping es el sonido de la sala en cuanto a eq y a las frecuencias que más se excitan, o se disparan.
No es sólo la eq de la reverb, sino es seleccionar las frecuencias que más van a verse afectadas.

A más agudos más clara la reverb. Lo normal es trabajar esas frecuencias con cuidado para dar aire. Cuidado que disparan las eses en las voces y los agudos en los platos de batería.

A más graves, más bolas de graves retumbando por ahí. Se suelen recortar para evitar efectos indeseados.

Está bien lo que dices.

Conéctala y prueba escuchando por ti mismo.
Aunque en este caso parece que todo es acertado porque a veces la gente dice mucho y escucha poco.
Otras veces simplemente no se saben explicar. Nos ocurre a todos alguna vez.
Subir
Ruben
#3 por Ruben el 23/08/2014
#2 Hola Fernando Lopez muchas gracias por responder! Vale mas o menos ya voy teniendo algo mas claro el parámetro damping. Es controlar como dices las la eq y frecuencias de la reverb. Pero, ¿entonces es diferente o igual al parámetro liveness?

El resumen ahora mismo que me hago en mi cabeza es:

Damping ---> Eq y frecuencias de la reverb

Liveness ---> Materiales de la sala (vivacidad)

Un saludo y muchas gracias!! :)
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 23/08/2014
Según el fabricante encontrarás más o menos parámetros y nombres.

Liveness es viveza, y tal vez tenga que ver con el material de las paredes de la sala. Eso afectará al timbre general pero muy mucho a la dinámica y la cantidad de las reflexiones.

Ponlo a tope. Quítala del todo. Y comprueba lo que hace y las frecuencias en las que actúa. Si resta un valor muchas reflesxiones y otro valor hace que sean demasiado evidentes las reflexiones.

Mis Eventide llegan a tener 68 parámetros para un sólo efecto. Y sin embargo la PCM70 apenas me deja controlar 4. De hecho el decay lo controlo en la PCM70 con las dimensiones de la sala. Y funciona.

Mueve los parámetros y escucha lo que hacen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo