XPDIEZ escribió:
hay dudas si 10" soportara...
No sé muy bien a qué te refieres con lo de "soportará". Los altavoces no se van a romper. Llevan su propia etapa y está pensada para su correcto funcionamiento. Otra cosa diferente es saber si te basta la potencia que tienen.
Más o menos pulgadas no implican necesariamente más o menos potencia. Para eso deberías mirar las características del aparato.
Sobre la potencia concreta de los Yamaha DBR10, he visto que en una tienda los venden como 700W pico y 350 RMS, y en la web de Yamaha ponen 700W dynamic y 325W continuous. Creo que normalmente se calcula que unos altavoces de 700W de pico tienen 350W de programa y 175W de RMS, y es probable que "dynamic" corresponda a "pico", y "continuous" a "programa". Por tanto, ten cuidado porque es posible que estos altavoces tengan realmente unos 175W RMS, y no lo que ponen por ahí. Para que te hagas una idea, yo tengo unos Peavey de 15" y tienen 175W RMS, 350W de programa y 700W pico, que podrían ser las mismas potencias de esos Yamaha de 10". Lo que ya me cuesta creer es que los Yamaha tengan el doble de potencia que los míos.
No soy ingeniero de sonido, pero calculado en plan rápido, yo diría que los Yamaha te podrían bastar:
-100 personas podrían estar en una zona de 10m x 10m (1 m2 / persona), e incluso en 10m x 5m (0,5 m2 / persona).
-Suponemos que los más alejados estarán a 10 metros de los altavoces.
-EL SPL de los Yamaha es de 129dB, y suponemos que tienen 175W RMS cada uno.
-En esta web hay una calculadora en la que he usado esos datos:
https://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#Suma%20de%20dBs
-El resultado a 10 metros es de 134dB SPL max., que creo que es una pasada, por lo que imagino que ni siquiera los pondrás al máximo volumen (lo cual está bien, para no ir tan forzado).
Lo que sí puedes tener en cuenta es que más pulgadas significan mejor reproducción de graves, y ahí ya depende de qué instrumentos vayan a sonar por los altavoces. En principio, un teclado tiene un rango de frecuencias muy amplio, que llega a notas muy graves. Quizás en ese aspecto las 10" sí podrían quedarse algo cortas, pero no puedo asegurarlo. Estaríamos hablando de calidad del sonido, no de cantidad.
A ver si algún experto te lo puede aclarar mejor....