Parlante activo

XPDIEZ
#1 por XPDIEZ el 22/03/2019
quiciera recomendaciones de parlantes activos para teclado, como para ensayar y tocar en vivo en salas como para 100 personas o un poco mas, tengo en vista un yamaha dbr 10 usado que esta a un muy buen precio pero hay dudas si 10" soportara...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 23/03/2019
XPDIEZ escribió:
hay dudas si 10" soportara...

No sé muy bien a qué te refieres con lo de "soportará". Los altavoces no se van a romper. Llevan su propia etapa y está pensada para su correcto funcionamiento. Otra cosa diferente es saber si te basta la potencia que tienen.

Más o menos pulgadas no implican necesariamente más o menos potencia. Para eso deberías mirar las características del aparato.
Sobre la potencia concreta de los Yamaha DBR10, he visto que en una tienda los venden como 700W pico y 350 RMS, y en la web de Yamaha ponen 700W dynamic y 325W continuous. Creo que normalmente se calcula que unos altavoces de 700W de pico tienen 350W de programa y 175W de RMS, y es probable que "dynamic" corresponda a "pico", y "continuous" a "programa". Por tanto, ten cuidado porque es posible que estos altavoces tengan realmente unos 175W RMS, y no lo que ponen por ahí. Para que te hagas una idea, yo tengo unos Peavey de 15" y tienen 175W RMS, 350W de programa y 700W pico, que podrían ser las mismas potencias de esos Yamaha de 10". Lo que ya me cuesta creer es que los Yamaha tengan el doble de potencia que los míos.

No soy ingeniero de sonido, pero calculado en plan rápido, yo diría que los Yamaha te podrían bastar:
-100 personas podrían estar en una zona de 10m x 10m (1 m2 / persona), e incluso en 10m x 5m (0,5 m2 / persona).
-Suponemos que los más alejados estarán a 10 metros de los altavoces.
-EL SPL de los Yamaha es de 129dB, y suponemos que tienen 175W RMS cada uno.
-En esta web hay una calculadora en la que he usado esos datos:
https://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#Suma%20de%20dBs
-El resultado a 10 metros es de 134dB SPL max., que creo que es una pasada, por lo que imagino que ni siquiera los pondrás al máximo volumen (lo cual está bien, para no ir tan forzado).

Lo que sí puedes tener en cuenta es que más pulgadas significan mejor reproducción de graves, y ahí ya depende de qué instrumentos vayan a sonar por los altavoces. En principio, un teclado tiene un rango de frecuencias muy amplio, que llega a notas muy graves. Quizás en ese aspecto las 10" sí podrían quedarse algo cortas, pero no puedo asegurarlo. Estaríamos hablando de calidad del sonido, no de cantidad.

A ver si algún experto te lo puede aclarar mejor....
Subir
1
XPDIEZ
#3 por XPDIEZ el 23/03/2019
me refiero si soportara a que he tenido cajas que se le reventó el cono por darle muy alto quizas sea por mala calidad , pero estos yamaha por lo que lei son gama media tirando a alta, la duda era si 10" soporten un teclado, pianos acusticos etc sin dañar el parlante cuando lo exijo con volumen alto.
Otra duda que tengo es en que me tengo que fijar y que tengo que probar al comprar un parlante activo usado?
Subir
Q
#4 por Q el 24/03/2019
#3
Pues yo daba por hecho que cuando unos altavoces llevan su propia etapa, el conjunto ya está diseñado para funcionar sin problemas ni posibles daños. Desde luego no entiendo que un cono de un altavoz no pueda resistir la potencia de su propia etapa. Lo único que se me ocurre es que alguien esté usando esos altavoces con una señal saturada, pero eso ya sería un fallo del usuario.

Por lo demás, es mejor que te responda alguien con más experiencia.

Suerte.
Subir
XPDIEZ
#5 por XPDIEZ el 26/03/2019
Compre la dbr10, no suenan mal buen volumen, no muy cálido el sonido pero limpio, los graves a veces vibra un poco en los pianos acústicos, pero en general le doy un 7 del 1al 10, no se si alguien tendrá la comparación con los jbl eon??
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 26/03/2019
Q escribió:
No sé muy bien a qué te refieres con lo de "soportará". Los altavoces no se van a romper. Llevan su propia etapa y está pensada para su correcto funcionamiento. Otra cosa diferente es saber si te basta la potencia que tienen.

Más o menos pulgadas no implican necesariamente más o menos potencia. Para eso deberías mirar las características del aparato.
Sobre la potencia concreta de los Yamaha DBR10, he visto que en una tienda los venden como 700W pico y 350 RMS, y en la web de Yamaha ponen 700W dynamic y 325W continuous. Creo que normalmente se calcula que unos altavoces de 700W de pico tienen 350W de programa y 175W de RMS, y es probable que "dynamic" corresponda a "pico", y "continuous" a "programa". Por tanto, ten cuidado porque es posible que estos altavoces tengan realmente unos 175W RMS, y no lo que ponen por ahí. Para que te hagas una idea, yo tengo unos Peavey de 15" y tienen 175W RMS, 350W de programa y 700W pico, que podrían ser las mismas potencias de esos Yamaha de 10". Lo que ya me cuesta creer es que los Yamaha tengan el doble de potencia que los míos.


Buff, es facilisimo romper un sistema autoamplificado (que no activo) y basta con que satures durante mas de lo debido o la señal de entrada para que cualquier sistema (insisto, cualquier sistema) pueda cascarse por efecto de la distorsión de la señal de entrada.

Sobre lo siguiente que comentas cuando se habla de los datos de un sistema autoamplificado estás hablando del amplificador no del altavoz luego en estos casos hay solo dos datos, potencia pico (potencia total) y potencia RMS que es la mitad de la pico. Nada más ni nada menos.


XPDIEZ escribió:
me refiero si soportara a que he tenido cajas que se le reventó el cono por darle muy alto quizas sea por mala calidad , pero estos yamaha por lo que lei son gama media tirando a alta, la duda era si 10" soporten un teclado, pianos acusticos etc sin dañar el parlante cuando lo exijo con volumen alto.
Otra duda que tengo es en que me tengo que fijar y que tengo que probar al comprar un parlante activo usado?


Si te has cargado un cono y digo bien, un cono y no un driver o te has pasado ocho pueblos con la señal de entrada durante mucho tiempo y a alto volumen o has saturado determinadas frecuencias típicas que requieren movimientos mas largos del cono (frecuencias mas bajas) pero sobre todo lo mas probable es que haya pasado lo primero.

Cuando una caja de tepone 0 dbs en el selector de entrada y ves que hay mas recorrido en su potenciometro no lo subas, nunca porque estarás amplificando aún mas la señal que si además ta llega saturada imagínate. El 0 dbs significa ganancia unidad o lo que es lo mismo, lo mismo que sale de la mesa entra en las cajas.

Un saludo.

Un saludo.
Subir
Q
#7 por Q el 26/03/2019
Alfredo Martin escribió:
Buff, es facilisimo romper un sistema autoamplificado (que no activo) y basta con que satures durante mas de lo debido o la señal de entrada para que cualquier sistema (insisto, cualquier sistema) pueda cascarse por efecto de la distorsión de la señal de entrada.

Bueno....creo que eso mismo es lo que puse, ¿no?:
Q escribió:
Desde luego no entiendo que un cono de un altavoz no pueda resistir la potencia de su propia etapa. Lo único que se me ocurre es que alguien esté usando esos altavoces con una señal saturada, pero eso ya sería un fallo del usuario.


Alfredo Martin escribió:
potencia pico (potencia total) y potencia RMS que es la mitad de la pico

Yo siempre he leído que la potencia pico es el doble que la potencia de programa, que a su vez es el doble que la potencia RMS, por lo que la pico sería 4 veces la RMS. De todas formas, entiendo que si cada uno de esos valores se puede medir de una forma diferente en un altavoz concreto, es muy posible que las relaciones entre esas potencias tampoco sigan siempre exactamente esas proporciones.

XPDIEZ escribió:
no muy cálido el sonido pero limpio

Asociamos calidez a los sonidos graves. Como te comenté, cuanto más pulgadas más graves.
Igual puedes modificar un poco eso con la ecualización de la mesa.
Subir
XPDIEZ
#8 por XPDIEZ el 26/03/2019
bueno le comento que despues de 2 dias con los dbr 10, como que se me adapto el oido y me esta empezado a gustar lo que escucho jaja, es obvio que nunca van a sonar como unos monitores de estudio que en si no tengo monitores tengo unos edifier r1900 tv que si pudiera conseguir algo potente que sonara igual estaria loco de la vida, un amigo me digo que para lograr que una caja activa suene parecido a unos monitores de estudio tengo que pensar en gastar mas de 1500 dolares, los dbr lo consegui usados por 350, aca en Uruguay nuevos salen 875 us , no me puedo quejar...
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 27/03/2019
Q escribió:
Yo siempre he leído que la potencia pico es el doble que la potencia de programa, que a su vez es el doble que la potencia RMS, por lo que la pico sería 4 veces la RMS. De todas formas, entiendo que si cada uno de esos valores se puede medir de una forma diferente en un altavoz concreto, es muy posible que las relaciones entre esas potencias tampoco sigan siempre exactamente esas proporciones.


En transductores si en amplificadores no, si hablas de un altavoz la pico el doble de la program y la program el doble de la rms luego la rms una cuarta parte de la pico pero si hablas de amplificación la cosa se simplifica, potencia total es la pico y la rms e la mitad de la pico.


Un saludo.
Subir
XPDIEZ
#10 por XPDIEZ el 04/04/2019
gente sigo con el tema por que me surgio vender el yamaha dbr10 y quiero opiniones si alguin probo con teclado el jbl eon 615 y el alto ts 215, y si vale la pena vender el yamaha por uno de esos dos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo