Particellas (todas es un mismo archivo)

Nahuel Ricci
#1 por Nahuel Ricci el 16/09/2019
Hola! Mi consulta es la siguiente a ver si me pueden ayudar. Tengo un conjunto de siete obras y me están pidiendo colocar todas las particellas del mismo instrumento en un mismo archivo (ejemplo Corno Inglés). ¿Es posible hacerlo? Es decir, ¿puedo poner una detrás de otra manteniendo su maquetación, junto a su título, números de compás, nombre del instrumento en el primer sistema, etc?

Adjunto una imagen que hice yo manualmente en un editor gráfico para que se entienda la idea.

Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20190916-094327.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 16/09/2019
Nahuel Ricci escribió:
Adjunto una imagen que hice yo manualmente en un editor gráfico para que se entienda la idea.


Pues por aquí van los tiros.

La opción de usar Sibelius es bastante complicada, ya que los títulos, encabezamientos y espaciados son manuales, y los pasos de un movimiento a otro exigen cuidado por las armaduras y cambios de compás de advertencia (que se eliminan de distinto modo)...


En resumen, aunque pueda ser más “limpio” un solo archivo “musical editable” la realidad que es que la gestión de movimientos distintos en Sibelius es un engorro considerable.

La opción de exportar gráficos y maquetar en un programa gráfico (publisher) es mucho más sencilla.

Si son muchas partes el engorro está asegurado tanto con Sibelius como con un software “publisher”.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2019
Mikolópez escribió:
Si son muchas partes el engorro está asegurado tanto con Sibelius como con un software “publisher”.


Totalmente.


Sin conocer el proyecto en concreto es difícil dar un diagnóstico, pero hay ciertas funciones de Sibelius que podrían ayudar a conseguirlo. Sin duda un programa de maquetación es una buena opción, pero Sibelius tiene sus herramientas, es más flexible a los cambios necesarios y tal vez merezca la pena intentarlo. Al montarlo en un programa de maquetación te pueden salir pasos de página bastante fastidiados que hagan que no sea muy útil tener las particellas compartiendo espacio.

1. Archivo>Agregar Esta función te permite sumar varios archivos en uno solo. Al agregar se crea al final de cada movimiento una marca de maquetación interna llamada Final de Sección (el homo antecessor de los Flows en Dorico). No te preocupes por las armaduras e indicaciones de compás de aviso, hay solución rápida a eso.

2. Selecciona toda la partitura y utiliza el plugin Tidy Appended Score (algo así como Ordenar o dar buen aspecto a las partituras añadidas) En el cuadro del plugin desactiva que borre el texto que desees conservar al principio de cada movimiento. Al ejecutarlo todos los compases y armaduras de aviso desaparecen en un segundo. (Si el plugin no está en Sibelius puedes descargarlo con el gestor de plugins en la sección Layout.)

3. Ahora solo queda el espaciado de los títulos que se montará con la música al comienzo de cada movimiento. Aquí hay que hacer un truco temporal.

3.1 En la partitura general, crea un texto de estilo subtítulo y escribe xx, xx, xx, xx, xx con salto de línea después de cada doble letra. Se superpondrá al texto que ya tienes y a la música, no importa. Coloca la línea central más o menos justo por debajo del título.

Alguien escribió:

xx
xx
xx
xx
xx


3.2 Haz copiar/pegar este objeto al principio de cada movimiento. Puedes utilizar el panel de Ideas para tenerlo almacenado si es necesario.

3.3 La tarea más tediosa es ir abriendo cada una de las partes y aplicar Maquetación>Optimizar. Revisa con calma que todo esté en su sitio y ajusta a mano si es necesario alguna cosa (en la versión que uso la optimización al comienzo del movimiento no funciona bien como en las partes. Supongo que algún bug). Los pasos de página siempre son un punto delicado para el que hay que tomar decisiones sabias.

3.4 Ahora solo hay que vaporizar los textos "xx" que nos han servido para el espaciado. Buscar y reemplazar hace la tarea. En el cuadro buscar pones xx y dejas vacío el cuadro reemplazar. Al aplicarlo el texto que sirve de espaciador ya no está en la partitura.

---

La razón de utilizar una letra doble como xx es que es poco probable que aparezca dentro de otros objetos de texto de la partitura. Si son 5, más o menos líneas, depende del espaciado que quieras conseguir.

Siempre es posible que haya que dedicar un tiempo a revisar algún salto de línea o de página para que la parte sea cómodo al intérprete, pero encuentro más flexible Sibelius para los cambios que puedas necesitar.
Subir
Nahuel Ricci
#4 por Nahuel Ricci el 23/09/2019
Muchas gracias por sus prontas respuestas!! Disculpen que tarde en contestar. Estuve con este trabajo (pesado y largo, por cierto) y lo que me dijeron me sirvió muchísimo. En un principio seguí tu recomendación, Mikolópez:

Mikolópez escribió:
La opción de exportar gráficos y maquetar en un programa gráfico (publisher) es mucho más sencilla.


Y después me animé a realizar los pasos que bien me describiste, {] ∞Ω∞ [}™:

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]1. Archivo>Agregar Esta función te permite sumar varios archivos en uno solo. Al agregar se crea al final de cada movimiento una marca de maquetación interna llamada Final de Sección (el homo antecessor de los Flows en Dorico). No te preocupes por las armaduras e indicaciones de compás de aviso, hay solución rápida a eso.

2. Selecciona toda la partitura y utiliza el plugin Tidy Appended Score (algo así como Ordenar o dar buen aspecto a las partituras añadidas) En el cuadro del plugin desactiva que borre el texto que desees conservar al principio de cada movimiento. Al ejecutarlo todos los compases y armaduras de aviso desaparecen en un segundo. (Si el plugin no está en Sibelius puedes descargarlo con el gestor de plugins en la sección Layout.)

3. Ahora solo queda el espaciado de los títulos que se montará con la música al comienzo de cada movimiento. Aquí hay que hacer un truco temporal.

3.1 En la partitura general, crea un texto de estilo subtítulo y escribe xx, xx, xx, xx, xx con salto de línea después de cada doble letra. Se superpondrá al texto que ya tienes y a la música, no importa. Coloca la línea central más o menos justo por debajo del título.

Alguien escribió:

xx
xx
xx
xx
xx


3.2 Haz copiar/pegar este objeto al principio de cada movimiento. Puedes utilizar el panel de Ideas para tenerlo almacenado si es necesario.

3.3 La tarea más tediosa es ir abriendo cada una de las partes y aplicar Maquetación>Optimizar. Revisa con calma que todo esté en su sitio y ajusta a mano si es necesario alguna cosa (en la versión que uso la optimización al comienzo del movimiento no funciona bien como en las partes. Supongo que algún bug). Los pasos de página siempre son un punto delicado para el que hay que tomar decisiones sabias.

3.4 Ahora solo hay que vaporizar los textos "xx" que nos han servido para el espaciado. Buscar y reemplazar hace la tarea. En el cuadro buscar pones xx y dejas vacío el cuadro reemplazar. Al aplicarlo el texto que sirve de espaciador ya no está en la partitura.

---

La razón de utilizar una letra doble como xx es que es poco probable que aparezca dentro de otros objetos de texto de la partitura. Si son 5, más o menos líneas, depende del espaciado que quieras conseguir.

Siempre es posible que haya que dedicar un tiempo a revisar algún salto de línea o de página para que la parte sea cómodo al intérprete, pero encuentro más flexible Sibelius para los cambios que puedas necesitar.


Solamente tuve dos inconvenientes que, igualmente, no fueron de gran importancia. El primero fue este:

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]3.2 Haz copiar/pegar este objeto al principio de cada movimiento. Puedes utilizar el panel de Ideas para tenerlo almacenado si es necesario.


Como no eran compases sino un objeto, Sibelius no me dejó almacenarlo en el panel de Ideas. No pasó nada. Lo copié manualmente y listo.

Y el segundo inconveniente fue este:

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]3.4 Ahora solo hay que vaporizar los textos "xx" que nos han servido para el espaciado. Buscar y reemplazar hace la tarea. En el cuadro buscar pones xx y dejas vacío el cuadro reemplazar. Al aplicarlo el texto que sirve de espaciador ya no está en la partitura.


Quise hacerlo, pero no me funcionó el plugin, no sé por qué. También se solucionó fácil ocultando los objetos uno por uno (eran 6 así que no era mucho trabajo jeje).
Finalmente, creo que quedó un resultado muy bueno y prolijo.

Nuevamente, les agradezco su rápida ayuda!! 😊😄😀🎵🎶
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/10/2019
Por completar la información del hilo. He tenido que hacer un vídeo para otra persona mostrando la forma que tengo de hacerlo. Así que ahí queda:

Subir
1
Nahuel Ricci
#6 por Nahuel Ricci el 19/10/2019
Muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo