Las particularidades de Reason

  • 1
paco_a
#1 por paco_a el 28/09/2013
Me gustaría que este topic no derivara en la competición de qué secuenciador es mejor, que si Reason mola o no y demás cuestiones. Simplemente me gustaría saciar mi curiosidad, ya que el único secuenciador que he utilizado es Reason 5, con el que me siento muy cómodo, y como digo siento curiosidad por saber realmente las cosas que tiene Reason que no tienen otros secuenciadores. Como digo, no pretendo que esto derive en si tal secuenciador hace una cosa y otro no y por eso mola más, no es ésa mi intención, sólo quiero conocer los aspectos más singulares de Reason dentro del mundillo de los DAW.

Tengo entendido ciertos aspectos que son particulares de Reason, corregidme en lo que me equivoque, pero creo que son éstos:

- Interfaz de estudio virtual con racks: la interfaz visual de Reason como si fuera un estudio es de primeras su característica más llamativa. No obstante, está Arturia Storm, que en este sentido es como Reason. ¿Sabeis de algún DAW más que tenga esta estética de estudio de grabación?

- Sistema modular y control de voltaje: si no me equivoco, el hecho de que Reason no tenga VST se debe a su naturaleza modular, a que todos sus instrumentos y efectos puedan conectarse como si fuera hardware analógico. Tengo entendido que los demás secuenciadores son modulares sólo en cuanto al midi, pero que no tienen control de voltaje como Reason, ¿es esto cierto?, aunque supongo que la excepción son los de entornos de diseño tales como Max o Reaktor, y supongo que Ableton Live con la función Max for Live.

- Combinator: yo supongo que los demás secuenciadores tendrán algo similar al Combinator, pero la verdad es que no estoy seguro de ello.

- Síntesis Graintable: el sintetizador Malström se basa en una mezcla de la síntesis granular y la de tabla de ondas, de ahí que Propellerhead lo llame graintable, y desconozco si existen VST con esta misma mezcla en su síntesis.

- Dr. Octo Rex: el formato .rex, inventado por Propellerhead, es utilizado por otros secuenciadores, así que me imagino que es un formato algo singular. Lo que me pregunto es si la máquina de loops Dr. Octo Rex tiene un funcionamiento especialmente singular, aunque tengo entendido que Ableton Live siguió un poco la línea de lo que se podía hacer con Dr. Octo Rex.

- Rack Extensions: los pluggins externos de Reason, los cuales no conozco bien porque no tengo Reason 7, pero me imagino que si Propellerhead utiliza este formato en lugar del VST es porque está hecho para integrarse perfectamente con el sistema modular de Reason. Es decir, supongo que se les pondrá dar la vuelta y ver los cablecitos como pasa con los instrumentos y efectos de Reason. Me pregunto si otros secuenciadores utilizan el formato RE y en caso de que fuera así me imagino que no tendrían la función de darles la vuelta para lo del control de voltaje.

¿En cuántas cosas me he equivocado? ¿Sabeis más características singulares de Reason?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 28/09/2013
paco_a escribió:
No obstante, está Arturia Storm

Storm murió, sonaba bastante bien pero era un martirio secuenciar con él.
paco_a escribió:
yo supongo que los demás secuenciadores tendrán algo similar al Combinator

A mi no me suena.
paco_a escribió:
Rack Extensions:
paco_a escribió:
si Propellerhead utiliza este formato en lugar del VST es porque está hecho para integrarse perfectamente con el sistema modular de Reason

Sí y porque no se puede piratear, no creo yo que les hubiera supuesto algo difícil integrar vst's en Reason pero claro, habrían dejado la puerta abierta a menos ingresos.
Subir
paco_a
#3 por paco_a el 28/09/2013
Gracias por contestar Suvur. Parece que no he dicho tantas barbaridades como pensba, jaja.

Tenía entendido que lo de Combinator era singular en Reason, pero la verdad es que me llama la atención porque pensaba que eso no sería algo tan difícil de que los ingenieros programaran para otros DAW. Pero entonces parece que el sistema modular de Reason facilita el que se pueda programar algo como el Combinator, que la verdad es que está muy bien para el diseño sonoro.

Aunque los Rack Extensions les vengan bien para evitar la pirateria, hay que decir que con el formato VST lógicamente no podrían integrarlo en el sistema modular de Reason. La verdad es que Reason perdería la gracia, por eso algo que es una limitación como es el hecho de no tener VST es algo que a mí no me parece mal. Total, si uno quiere VST se utiliza un Reaper via ReWire, que ya sabemos que el Reaper es baratito y de calidad, y ya está :D
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 28/09/2013
#3 De nada.

Claro, las singularidades de Reason hacen que sea dentro de los daw's que hay, un "rara avis"; todos los demás soportan vst's.

También considero que el arsenal sonoro de Reason hace que sea prácticamente innecesario utilizar samples de terceros o los Re's, ya que desde los orígenes de Reason hemos podido escuchar temas completos y de una factura impecable creados sólo a partir de lo que incluye únicamente el programa.
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 28/09/2013
Otra de las particularidades es que la versión demo de Reason permite crear y guardar presets de instrumentos y combis, por lo que es plenamente funcional como módulo de sonido conectado por rewire a un secuenciador como reaper.

Hoy día Reaper más la demo de Reason ofrece una relación calidad precio imbatible para quien quiera iniciarse en la informática musical.
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 28/09/2013
avallesp escribió:
Hoy día Reaper más la demo de Reason ofrece una relación calidad precio imbatible para quien quiera iniciarse en la informática musical.


Je je, que espabilado !

¿ Así que Reason demos enchufado a Reaper y venga,a grabar pistas eh ?

No lo sabía... que tentación.
Subir
avallesp
#7 por avallesp el 28/09/2013
Pues sí. Básicamente Reason Demo es un completísimo entorno modular gratuito de sampling y síntesis plenamente funcional. Lo conectas a otro secuenciador y a grabar...
Subir
D4v1d
#8 por D4v1d el 28/09/2013
yo la mayor particularidad que tenia reason hasta que metieron los Res era su autocontencion como han citado por ahí arriba,no necesitabas nada de nada para hacer música,con reason solo podías hacer de todo,no a un nivel super ultra profesional,pero bueno,es un todo en uno,lo de los Res esta bien pero para mi han roto su filosofia de estabilidad que era su sello de identidad,hasta el punto que les pido por favor que pongan la función de congelar las pistas por que no hay manera de trabajar con algunos Res,así tengas una super maquina no hay pelotas,osea que lo de programa super estable y económico en recursos se acabo por desgracia,ahora toca sacar soluciones para paliar esos problemas que da ahora que antes no daba.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 28/09/2013
#7 Jorl...
#8 Pero eso se soluciona facilmente no utilizando Re's

Yo hace bastante que no hago nada con Reason, pero tengo temas por terminar y los terminaré.
Subir
D4v1d
#10 por D4v1d el 28/09/2013
Suvur escribió:
Pero eso se soluciona facilmente no utilizando Re's
uffffffffffffff,si probaras el antidote me entenderías,no puedo vivir sin el =P~ =P~ =P~
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 28/09/2013
#10 Ah es de Synapse ese Antidote, los mismos del estudio virtual Orion que yo tanto utilizo.

Deben ganarse unas buenas pelas con los Re's, porque tienen al daw abandonado.
Subir
D4v1d
#12 por D4v1d el 28/09/2013
Suvur escribió:
Deben ganarse unas buenas pelas con los Re's, porque tienen al daw abandonado.
eso parece,necesitamos un par de cosas en reason que son esenciales,y si,el antidote es de synapse y ufffffffffffffff,que calidad saca ese bicho,mira que he tenido cacharros y este para ser en un entorno emulado suena gordote gordote,no se como sonaran los otros de synapse pero este hoy por hoy es un buque insignia para los que usen reason.
Subir
Suvur
#13 por Suvur el 28/09/2013
#12 Synapse se desperezó con el vsti Dune y a cogido la directa, pero los instrumentos que incluye en Orion no están ni de lejos a la misma altura, sino bastante por debajo.
Subir
D4v1d
#14 por D4v1d el 28/09/2013
Suvur escribió:
Synapse se desperezó con el vsti Dune y a cogido la directa, pero los instrumentos que incluye en Orion no están ni de lejos a la misma altura, sino bastante por debajo.
yo he probado dune y creo que el antidote es bastante superior,pero bastante,es mas,han acertado hasta en la sección de efectos,la reverb y el delay del antidote respetan muchísimo el sonido,sin ser nada destructivo,para mi crem de la crem.
Subir
paco_a
#15 por paco_a el 29/09/2013
Lo de las Rack Extension ciertamente tiene fácil solución con no utilizarlos; mientras Reason siga siendo válido como estudio autocontenido, puede mantener su filosofía si el propio usuario comparte esa filosofía. Si el usuario cae en la tentación de los Rack Extensions... ¡eso ya es culpa suya! :D Creo que la filosofía sí se hubiera roto con los VST, pero los RE digamos que respetan Reason como estudio modular.

Me imagino que la demo de Reason lo que no guardará serán plantillas, ¿no?, porque sino entonces no sé qué limitación tendrá con respecto a la versión completa de Reason, jeje.

La verdad es que yo soy bastante curioso con estas cosas y si fuera por mí abriría un topic en cada foro de los secuenciadores preguntando las particulares de cada secuenciador, pero no lo haré porque no quiero ser un pesao, jaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo