Partitura "Santo domingo de la calzada"

  • 1
Hardware_Mister
#1 por Hardware_Mister el 02/04/2010
Hola a todos,

Hago esta petición por aquí porque la verdad ya que no sé donde hacerlo.

Ingenuo de mí, quería tocar la canción típica canaria que de niño aprendí "Santo Domingo de la Calzada" en un venidero concierto en las islas. El problema viene a ser que no encuentro ninguna partitura al respecto...

Yo he intentado mirar alguna página online en la que hubiesen partituras de música típica canaria, pero me he quedado sorprendido al no encontrar gran cosa...

¿Alguien tiene algo por ahí?

Gracias de antemano, y un saludo,


Francisco Isla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 03/04/2010
¿Santo Domingo de la Calzada una canción canaria?, como riojano oficial (aunque en exilio) de este foro y como señor mayor..debo mostrrar mi perplkeidad. Igual me equivoco y existe alguna pieza del folclore isleño con ese nombre; pero desconocía que existiera una obra musical co el nombre de la ciudad calceatense. En estos momento estoy a unos 30 kmts de dicha ciudad jacobea. voy a mirar luego en Internet, pero mira que me estraña...
El himno al caracol sí que nos pidió su compositor, un viejillo de Murillo de Rio Leza, que lo incluyésemos en las hojas de la Sociedad de Autores (entonces ni era SGAE ni estaba Teddy). El caracol se puso de moda en Murillo porque un personaje llamado "tio Chito" orrganizó durante unos años la "carrera internacional de caracoles" con cierto éxito y participantes gasterópodos de distintos continentes.
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 03/04/2010
Pues he encontrado que exite esa canción; he visto este cifrado de acordes y letra:
(en una página mejicana):
:shock:

PARA TODOS AQUELLOS FANATICOS A LA RONDALLA DE
SALTILLO, HAY LES VA ESTA ROLA.

RITMO: BALADA MODERNA.

A F#m Bm E7 A F#m Bm E7
Santo, Santo Domingo
C#m F#m Bm E7 A F#m Bm E7
ave, Santo Domingo
C Am Dm G7 C Am Dm G7
Santo, Santo Domingo
Em Am Dm G7 C Am D E7
ave, Santo Domingo
A F#m Bm E7 A F#m Bm E7
Santo, Santo Domingo
C#m F#m Bm E7 A F#m Bm E7
ave, Santo Domingo
C Am Dm G7 C Am Dm G7
Santo, Santo Domingo
Em Am Dm G7 C Am D E7
ave, Santo Domingo.


(HABLADO)

Hubo un domingo en mi vida,
y jamás olvidaré aquel domingo,
comenzó nuestro amor
un domingo interminable tú y yo,
paséabamos al sol, creíamos
que todas las flores, florecían
para nosotros, fue nuestro domingo
el primer domingo, de nuestra primavera.


A F#m Bm E7 A F#m Bm E7
Santo, Santo Domingo
C#m F#m Bm E7 A F#m Bm E7
ave, Santo Domingo
C Am Dm G7 C Am Dm G7
Santo, Santo Domingo
Em Am Dm G7 C Am Dm G7 C
ave, Santo Domingo
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 03/04/2010
http://www.federmandolino.it/file_pdf/P ... -y-pua.pdf

No me ha costado ni un minuto encontrar estos enlaces, ojo, igual luego la partitura no existe, ahora que de canario esto no se...
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 05/04/2010
La canción canaria dice algo así (yo de folclore no sé mucho, pero me atrevo): "Santo Domingo de la Calzada, llévame a misa de madrugada".

Logicamente habrán ochocientasmil canciones que se titulen "Santo Domingo de la Calzada". Voy a buscar y si encuentro algo sobre la canaria te lo digo por aquí.

¿Para cuándo es el concierto? Estaría bien tener datos por si puedo ir.
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 05/04/2010
Aquí (http://www.rubens51.com/las_danzas_mas_antiguas.htm) pone esto:

"SANTO DOMINGO: De procedencia peninsular, antiguamente se cantaba por Navidad.Hoy ha pasado a un repertorio festivo debido a su popularidad.

Santo Domingo

De la Calzada

Llévame a misa

De madrugada."

Y aquí (http://www.igoymad.es/index_archivos/page0008.htm) se puede encontrar esto:

"Santo Domingo: Bajo este genérico nombre se ejecutan versiones diferentes en todas las islas, excepto Fuerteventura. Sus orígenes se encuentran en una leyenda medieval ligada al Camino de Santiago que se hizo popular en todo el ámbito europeo, trascendiendo en algunas manifestaciones como el Santo Domingo en Canarias. Dicha leyenda hace alusión al milagro de Santo Domingo de la Calzada, aún hoy recordado por el gallo y la gallina que se encuentran en la iglesia de la locallidad riojana del mismo nombre. Sobre todo, cabe destacar el de La Gomera, interpretado con chácaras y tambor como baile de salón, el de Gran Canaria (interpretado con cuerdas), el de El Hierro, que no se canta y sirve para acompañar el cortejo ritual de la Bajada de la Virgen de los Reyes, y el de Tenerife, probablemente el más conocido, que sirve de puente entre el Tanganillo y el Tajaraste: “Santo Domingo de la Calzada, llévame a misa de madrugada” "

Pero tablaturas o partituras no veo por ningún lado. :(
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 05/04/2010
Ya sabía yo que algo debía de haber atávico que me hermanase con Tenerife, princesa guanche, "Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada" ¿conoces la leyenda?, ¿conoces la Rioja, tinerfeña?, yo sí conozco la tuya, de cabo a rabo, me encantan los borrachos tranquilos de los guachinches, el conejo salmorejo y las papas bonitas y el vino de Tacoronte.
Subir
Hardware_Mister
#8 por Hardware_Mister el 06/04/2010
Psgirl, Carmeloc.. Gracias por el interés de todas formas.

Como crío fue la primera canción que aprendí a tocar en flauta, así que me hacía algo de gracia tocarla ahora en un auditorio en gran canaria (como encore final fuera de programa). En fin, ves... no todo se puede tener. Le debería pasar algo ya de ya al pianista para éso.

Si alguien sabe algo del tema... agradezco el esfuerzo.
Subir
Hardware_Mister
#9 por Hardware_Mister el 06/04/2010
Psgirl, había la posibilidad de concierto en la laguna también (!) pero al final no se llegó a confirmar :(
Subir
Nox
#10 por Nox el 06/04/2010
Acabo de ver el hilo :oops:

Te va a tocar sacarla de oído, no es dificil de todas formas :wink:


Por cierto, si vas a tocar en las palmas a lo mejor te convendria más tocar una que no fuera chicha :mrgreen: (es broma)

Saludos.

PD: Jajaja, acabo de acordarme que yo toqué esto a la guitarra con la escuela de floklore con 12-14 años :mrgreen:, también con gente bailándolo y demás, creo que ahí le cogí manía al folklore :twisted:
Por cierto, por si pudiera interesarte, también tengo unas partituras de unas isas del Maestro Rodrigo, venían con las del Concierto de Aranjuez, como oferta o algo así, hace montón de años en el Real Musical.
Subir
Hardware_Mister
#11 por Hardware_Mister el 07/04/2010
Ala, yatá soluciando el tema. Un familiar me ha pasado la partitura y se la he pasado al pianista. A ver si le apetece hacer un arreglo ;)

NoxLP, gracias por la oferta. La temática del concierto es en sí clásica romántica, no el folklore (que tampoco es que me barrufe mucho). Es por éso que idea era nada más la de tocar algo de la tierra que todo kiski conociese, y que de paso yo también conozca :twisted: . Chicha?... ves... (inexistentes por mi parte) rivalidades aparte, es lo que soy! Mira que sino les encasqueto "el cant dels ocells" y me quedo tan pancho!

Venga un saludo y gracias a todos por el interés,


Francisco Isla.
Subir
Hardware_Mister
#12 por Hardware_Mister el 07/04/2010
Uis, ahora que escucho el santo domingo de tu link, no es ése al que me refiero. A ver si ni los canariones lo van a reconocer! ais leñes!
Subir
Nox
#13 por Nox el 07/04/2010
Oño ¿No era ese al final? :| Pues es el único que conozco(y bien famoso que es por cierto), pero vamos, creo que está bastante claro que no soy ningún experto en folklore, ni mucho menos :mrgreen:

Que conste que las isas venían en el mismo libreto que aranjuez, porque si no... ni gratis jajja :mrgreen:

Saludos.
Subir
Hardware_Mister
#14 por Hardware_Mister el 08/04/2010
Jejeje,

Como te digo, tanto rollo y al final nadie se la conocerá en gran canaria. jejeje

Aquí va la "mini partitura"... yo juraría que al menos yo la había "tocado" con una repetición, y que además tenía alguna pequeña variación en está, así como más letras.

La cuelgo aquí ya que es popular y está en el dominio público técnicamente.
Imagen no disponible


Ala.. yatá ;)
Subir
Nox
#15 por Nox el 08/04/2010
Pues pa mi que es la misma del video eh :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo