Partitura transcrita: y ahora?

  • 1
japbcn
#1 por japbcn el 28/07/2010
Hola Buenas tardes
He acabado de transcribir una partitura a Finale 2009 y ahora necesitaría grabarla a CD para poder mostrar la musica.
Con Finale 2009 suena, mas o menos bien, pero necesito masterizarla, ( o como se llame el proceso final, pido disculpas por la ignorancia)
Necesito poder actuar en los volumenes de cada instrumento a medida que se desarrolla la pieza, quizas incorporar alguna reverberación, ecualizar, etc...)
Que hago?
Lo poco que se es manejarme con Reason, pero para ello solo puedo guardar como .mid e importarlo a Reason, pero con ello pierdo mucha información acerca de lo escrito en la partitura.
Creo que Finale 2009 puede enlazar con instrumentos VST. Sirve para los efectos? Y para grabación del resultado?
Hay algunos VST, (tanto instrumentos, como efectos, como mezcladores, ...) gratuitos para poder bajarlos y acabar el trabajo que estoy haciendo?
O lo que es lo mismo, puedo "montarme" algo parecido a Reason a base de parches VST que me sirva para lo que necesito?
Que es lo que necesitaría para hacerlo bien? Cubase, Ableton...?
Muchas gracias.

(Si me he explicado mal, intentaré redactar de nuevo la pregunta)
Subir
joluto
#2 por joluto el 28/07/2010
Bueno Finale tiene una opción talvez sea la la que entiendo que necesitas:

File-Exportar to audio file luego escoges (standar o mp3)
saludossssssssssssssss
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 28/07/2010
Si joluto pero antes de hacer eso necesito masterizar la partitura que acabo de hacer.
Hay instrumentos que no deben sonar con el mismo volumen del principio al final, por ejemplo, y todo eso debo editarlo antes de exportarlo a mp3.
De ahí el problema que tengo.
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 31/07/2010
Hola japbcn: ¿Has probado a añadir, en la partitura de Finale, dinámicas (desde ffff hasta pppp) en los compases de cada pentagrama en los que necesitas que aumente o disminuya el volumen?. Ten en cuenta que luego puedes editar cada dinamica para asignarle el volumen(Key Velocity) que desees.
Saludos.
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 01/08/2010
Lo tendré muy presente ya que solo programar los calderones en Reason me está resultando un tanto complicado.
Imagínate con las notas de adorno, los tresillos...
Gracias por el consejo.
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 21/08/2010
Hola.
Yo no eligiría Finale para secuenciar un tema y mostrar una demo.
Finale es una inestimable herramienta para la escritura , pero no es un secuenciador con todas las posibles funciones que tiene un secuenciador, a pesar de que hay cosas que hace muy bien.
Si, puedes asignar las librerías y los sonidos que quieras, pero por muy buenos que sean, no puedes interpretar como en un buen secuenciador ,ni tampoco intentar editar de manera fluida: dinámicas , tempos, fraseos, y muchas más cosas.
Si no tines más remedio , bueno; quizás para algo básico .
También depende de a quién se lo muestres. Si es a un músico con preparación , sabrá de las posibilidades sonoras de lo que le estás mostrando ejecutado por músicos en vivo. Pero para el resto solo entenderán lo que oyen.
Yo particularmente escribo con Finale 2010 pero si tengo que hacer una buena demo, me voy a mi secuenciador ; y viceversa: si he secuenciado un tema con el secuenciador (en mi caso DP7) y se necesita la partitura, me voy a Finale.
Saludos.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 21/08/2010
Masterizarla o como se llame el preceso final...

Documento nacional de Identidad o como se llame ese documento...
Mi coche o como se llame ese objeto...

Sí señor, vamos rebasando todos los records de precisión, como para hablar de senoides o de yo qué se...

Ignorancia disculpada, al menos la sospechas; pero creo que este vaerano estamos descendiendo a los infiernos en cuanto al lenguaje básico, esto es como si yo me voy al subforo de composición y a las plicas les llamo " palitos"o a las ligaduras "curbitas entre las notas".
Si no hay lenguaje, no hya comunicación, en el logos reside la lógica.
Habrá que esforzarse.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 21/08/2010
Y aclarada la incorrección, lo que se hace la pasar una partitura en formato Finale a midi (con los instrumentos virtuales que ahora incorpora o con cualquier otro), es simplemente hacer un bouncing de Vsti a audio, que se pueden hacer por pistas o todos a capón, creo (según si se hace en Finale o en un Daw específico, las últimas versiones de Finale no les he visto.
Masterizar es otra cosa, ocurre que como suena rimbombante, es el refugio de todo los rimbombante, de muchos rimbombantes y se ha convertido en 10 años del desconocido prescindible al cajón de sastre mágico.
Hay muchos topics y muchos hilos divulgativos que explican bastante bien lo que es el proceso de mastering, que es el proceso final de la industria discográfica antes del empaquetado y la distribución.
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 21/08/2010
carmeloc pido disculpas publicamente por mi ignorancia musical.
Hace poco que he empezado, y estoy poniendo todos mis esfuerzos en aprender, (solo puedo poner los esfuerzos ya que el dinero no me sobra), y tengo que acudir a la Academia del Ensayo y Error y al autoaprendizaje.
Quizás no tengo suficiente nivel para mantener una conversación utilizando adecuadamente los términos técnicos de la música, (ojalá pudiera hacerlo), pero a pesar de ello, quiero aprender.
Y creo que en Hispasonic puedo aprender mucho gracias a la colaboración que podeis brindarme los que afortunadamente ya poseeis dichos conocimientos.
Seguro que tengo mas de algún concepto equivocado, o no bien aprendido.
Cuando dije Masterizar, evidentemente no me refería al proceso para realizar un Master y grabar un CD, si no que me refería al procesado a realizar a cada uno de los instrumentos para realizar la mezcla final.
No por poseer pocos conocimientos me acojo a palabras rimbombantes, insisto, fue una palabra mal utilizada, que ya en su momento pedi disculpas por su utilización.
En este Foro estoy intentando aprender el funcionamiento de Finale.
Procuraré pasar por los otros Foros para poder hablar con la mayor propiedad posible cuando vuelva a entrar por aqui.
Muchas gracias por la comprensión.
Subir
japbcn
#10 por japbcn el 21/08/2010
pacotecla gracias por tu respuesta.
Efectivamente no veo a Finale como un buen secuenciador.
Lo que ocurre es que con los pocos conocimientos que tengo, pasar directamente la partitura a "Piano Roll" de un secuenciador, (en mi caso Reason), era un trabajo muy complicado para mi, ya que antes debía entender como "sonaban" los signos que aparecían en la partitura.
Así he podido aprender que es un Tresillo, un Calderón, un puntito encima de la nota,(Stacatto), un trémolo, etc...
Una vez tengo toda la partitura transcrita en Finale, la convierto a MIDI, y la importo en Reason.
Salvo algún problema de importación con las notas de acompañamiento, el resto me aparece suficientemente bien escrito como para empezar a modificar todo aquello que el MIDI se dejó por el camino.
Pero como puedo escuchar como suena en Finale, me facilita la correccion y la edicion en Reason.
Solo preguntaba si aprovechando que Finale soporta VST podía tratar cada pista y realizar la mezcla final sin tanto trabajo.
En cualquier caso, me doy por contestado con tu razonamiento.
Seguiré el procedimiento que ya había empezado.
Muchas gracias.
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 21/08/2010
creo que finale soporta rewire para que "suene" por reason
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 22/08/2010
japbcn escribió:
carmeloc pido disculpas publicamente por mi ignorancia musical.
Hace poco que he empezado, y estoy poniendo todos mis esfuerzos en aprender, (solo puedo poner los esfuerzos ya que el dinero no me sobra), y tengo que acudir a la Academia del Ensayo y Error y al autoaprendizaje.
Quizás no tengo suficiente nivel para mantener una conversación utilizando adecuadamente los términos técnicos de la música, (ojalá pudiera hacerlo), pero a pesar de ello, quiero aprender.
Y creo que en Hispasonic puedo aprender mucho gracias a la colaboración que podeis brindarme los que afortunadamente ya poseeis dichos conocimientos.
Seguro que tengo mas de algún concepto equivocado, o no bien aprendido.
Cuando dije Masterizar, evidentemente no me refería al proceso para realizar un Master y grabar un CD, si no que me refería al procesado a realizar a cada uno de los instrumentos para realizar la mezcla final.
No por poseer pocos conocimientos me acojo a palabras rimbombantes, insisto, fue una palabra mal utilizada, que ya en su momento pedi disculpas por su utilización.
En este Foro estoy intentando aprender el funcionamiento de Finale.
Procuraré pasar por los otros Foros para poder hablar con la mayor propiedad posible cuando vuelva a entrar por aqui.
Muchas gracias por la comprensión.


No, si la bondaz se te veía de lejos; pero entiende una cosa: aquí hay dos niveles de exigencia, o tres, una rimbombante también, fatua, de poco calado, otra, que es la mía, que es intransigente porque entiende que sólo velando por que el lenguaje no se devalúe no nos volveremos memos del todo.
Y aún hay otra más, la de los profesionales, que cuantos más haya mejor para todos.
Subir
Antonio Pascual
#13 por Antonio Pascual el 02/09/2010
Hola japbcn:
No te preocupes por tu, supuesta, falta de conocimientos musicales. Yo creo que este foro no es un Conservatorio de Música, donde se puede examinar a un compañero, sino un grupo de AMIGOS que intentan ayudarse mutuamente, asi es que te animo a continuar exponiendo tus dudas.
Por cierto tengo que decirle a Carmeloc que si tanto cuida el lenguaje musical, procure tambien cuidar el lenguaje gramatical, ya que no se escribe bondaZ, sino bondaD
Saludos
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 02/09/2010
Antonio Pascual escribió:
Hola japbcn:
No te preocupes por tu, supuesta, falta de conocimientos musicales. Yo creo que este foro no es un Conservatorio de Música, donde se puede examinar a un compañero, sino un grupo de AMIGOS que intentan ayudarse mutuamente, asi es que te animo a continuar exponiendo tus dudas.
Por cierto tengo que decirle a Carmeloc que si tanto cuida el lenguaje musical, procure tambien cuidar el lenguaje gramatical, ya que no se escribe bondaZ, sino bondaD
Saludos


Lo que cuido es el gramatical,(incluyendo la sintaxis, la variedad y los recursos estilísticos), del musical se mucho menos.
Te agradezco y acepto, por supuesto, la enmienda; pero hay que comer platos fuertes para hacerme cosquillas, soy un mal ejemplo en ortografía y en mecanografía (aunque en este caso, salta a la vista que es un error, bastante mío por cierto) y, sin embargo, sigo empeñado en velar por una mejor expresión escrita en este foro, y , la mayoría de las veces con razón.
Lamentablemente seguiré metiendo cuezos como este o peores, así que, repito, gracias; eso sí, español tan abunadante no vas a encontrar en muchos.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 02/09/2010
Antonio Pascual escribió:

No te preocupes por tu, supuesta, falta de conocimientos musicales.


Por cierto, ahora te enmiendo yo: esa inflexión absurda, ese incluir entre comas una adjetivo no añade significación a la frase, la aisla de forma engolada y afectada, falsamente retórica: está fuera del uso de las comas como signo de puntuación que nos ayuda a aislar las oraciones (principalmente).
Por supuesto que entreocomillarla hubiera sido no tanto error sintáctico; pero si una horterada, cosa que esto, erróneo en el efecto conseguido, por lo menos no lo es .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo