Pasar de -12db de media a -6 sin picar.

  • 1
Rune
#1 por Rune el 24/03/2017
Pues eso chavales. Mis mezclas suelen rondar una media de -12db mas o menos. El tema es que siempre hay cosas me llegan a picar a -3db o asi.

Entonces me resulta dificil bajar de -9db sin llegar a comerme muhcos picos, y no me gusta nada meter el famoso L2.

Mi objetivo es intentar llegar a los famosos -6db de media y comerme esos picos comprimiendo( y eso que a veces comprimo 2 veces en mastering), pero hasta de ahora he sido incapaz XD

Normalmente me gusta mucho comprimir con el ssl, y uso mucho simuladores de cinta, como el de kramer o abbey road.

de Eq no suelo tocar mucho, por cierto que Eq de mastering me recomendais de Waves u otra gente? No me gusta nada masterizar fuera del DAW, rollo izotope. XD

Como medidor uso el WLM Meter.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 25/03/2017
A mí me gusta usar el SPL Passeq (Plugin Alliance) o bx_hybrid 2.0 (de Brainworx). Para limitador hay dos que me gustan: primera opción, Event Horizon de Stillwell, y Boost11, que viene incluído en Sonar. Estos dos no afectan la dinámica como el L2. Para mí, lo hacen de una manera más transparente. De compresores me gustan mucho los de Slate Digital, no sólo como compresores, sino por el 'color' que añaden.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 25/03/2017
Envolved, esa no es tu guerra, el loudness war está muy bien para las grandes discográficas, pero te puedo asegurar que todos los músicos y todos los ingenieros de sonido cuando está obligados a dejar sus trabajos a un volumen de -5 RMS porque se ven obligados a ello para sonar más fuerte que el de al lado se están tirando de los pelos porque el resultado suena a mierda pura y no corresponde con lo que realmente quieren y es que su música suene bien y con dinámica y con una sonoridad adecuada.

Así que tú tienes la posibilidad en tus temas de poder dejar el nivel de sonido final a un nivel razonable porque no tienes que luchar contra nadie, y te prometo que es lo que desearían y no pueden hacer pero tú sí tus grupos y tus ingenieros preferidos.

Un saludo
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 25/03/2017
Evolved escribió:
Mis mezclas suelen rondar una media de -12db mas o menos. El tema es que siempre hay cosas me llegan a picar a -3db o asi.


Pues ahi tienes un problema, deberías procurar llevar la mezcla un poco mas balanceada, si tienes picos tan altos, el limitador te los va a machacar.


Evolved escribió:
de Eq no suelo tocar mucho


Junto con la compresion y los efectos de tiempo, es básico para que funcione una mezcla. Como mínimo hpf en la mayoría de pistas y lpf en las que puedas, con eso y alguna limpieza de resonancias, la cosa ya debería empezar a sonar.
Subir
Rune
#5 por Rune el 25/03/2017
#3 Toda la razon del mundo, pero es normal querer bajar de menos 10db, cuando absolutamente todos los discos que escuchamos lo hacen XD


#4

Tienes razon, quiza dejo cosas con demasiada dinamica en la mezcla, y por eso me resulta dificil bajar. Eq claro que uso en la mezcla, por supuesto, yo me referia en el mastering, que no suelo usarla ahi.

.pd igual te has colado porque antes estaba en el foro de mastering, que es de lo que estaba hablando, y no de mezcla XD
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 26/03/2017
Evolved escribió:
pd igual te has colado porque antes estaba en el foro de mastering, que es de lo que estaba hablando, y no de mezcla XD


Ah pues si, lo pongo en su sitio :D :D
Subir
1
emilieitor
#7 por emilieitor el 28/03/2017
Alguien escribió:
Toda la razon del mundo, pero es normal querer bajar de menos 10db, cuando absolutamente todos los discos que escuchamos lo hacen


Lo que importa es el oyente, te puedo asegurar que la gente esta harta de escuchar cosas tan altas que suenan tan mal.

Los discos a unos niveles RMS tan elevados han acostumbrado al oído a que solo considere como bueno el sonido sobrecomprimido de las producciones discográficas, y esto no debería ser así.

Alguien escribió:
El tema es que siempre hay cosas me llegan a picar a -3db o asi.


Alguien escribió:
Mi objetivo es intentar llegar a los famosos -6db de media y comerme esos picos comprimiendo


Para eso está el clipping, pero para hacerlo bien necesitas de unos buenos conversores.

Supongo que te refieres a + 3dB. En tu situación, si esos picos se tratan de los clásicos transitorios sueltos producidos por algún elemento percutivo como la caja o el bombo a estos se los denominan clicks y son faciles de limpiar con cualquier anti-click que viene en los editores de audio dejándote la señal a 0 dB.

Alguien escribió:
Entonces me resulta dificil bajar de -9db sin llegar a comerme muhcos picos, y no me gusta nada meter el famoso L2.


Hay muchos factores que intervienen en la percepción subjetiva de la escucha, - 9 dBFS no supone nada, es un valor que en una canción me puede resultar que suena más alto y en otra con los mismos -9 dBFS más bajo. Alterando el contenido armónico del sonido mediante procesos psicoacúticos se pueden lograr 6 dB más de apreciación de volumen. Si has trabajado en analógico tienes un plus ya que todo va a sonar más abierto y grande.

Para llegar a - 5 dBFS RMS finales la mezcla debe salir de -12 dBFS para arriba, luego en las casas de mastering con esos equipos tan majos que tienen con ediciones para masterización y niveles nominales de trabajo de esos -12 dBFS comprimen sin problema un par de decibelios, algo muy suave, pero compensando la ganacia y añadiendo saturación dejándolo toda como alrededor de - 10 dBFS/ - 9 dBFS, y aquí es cuando en plan destroy meten otros 3 dB/ 4 dB más con un limitador, y si ven que no suena lo suficientemente alto le añaden además un expansor o la comprensión paralela de un Weiss DS-1 o un TC Electronic 6000 ya en plan, venga, te vamos a reventar oído. Todo esto sin distorsionar apenas la señal que para eso pagas un pastón por ese hardware.

Alguien escribió:
Normalmente me gusta mucho comprimir con el ssl, y uso mucho simuladores de cinta, como el de kramer o abbey road.


Esto iría al principio de la cadena y tiene que ver más con el mixdown en el buss master, quiero decir, comprimes primero con el SSL Buss compresor, la siguiente insercción sería la grabadora de cinta, y a partir de aquí ya se masterizaría.

Alguien escribió:
de Eq no suelo tocar mucho


Si se ecualiza en mastering es porque existe alguna razón para ello, ya sea artística o técnica. Que quieres añadir aire, raca... que quieres limpiar un poco esas frecuencias tan molestas pues raca también...

Alguien escribió:
Tienes razon, quiza dejo cosas con demasiada dinamica en la mezcla, y por eso me resulta dificil bajar. Eq claro que uso en la mezcla, por supuesto, yo me referia en el mastering, que no suelo usarla ahi.


Carlos no está equivocado, si se quiere sonar potente se tiene que empezar desde la mezcla a hacer cosas: aplicar un HPF en casi todas los elementos para evitar la bola de graves, hipercomprimir los picos evitando los transitorios, agrupar las pistas en buses de grupos para desde ahí recomprimir aún más todo como a lo bestia, etc... Esto es fundamental.

Un saludo
Subir
raulvinilo
#8 por raulvinilo el 28/03/2017
Yo desde que empecé a tomarme en serio lo del gain staging llego a la mezcla final con el tema más controlado. El sonido es más redondo y no hay necesidad de limitar tan a lo bestia. Mantener la misma ganancia durante toda la cadena te ayudará a no tener esos picos que luego no te permiten limitar digamos "naturalmente". Ese es mi consejo.
Por cierto, el boost que comentaba jack no me cansaré de decir que es un gran plugin. Lo uso incluso en cubase.
Saludos.
Subir
Carlos R
#9 por Carlos R el 28/03/2017
emilieitor escribió:
hipercomprimir los picos evitando los transitorios, agrupar las pistas en buses de grupos para desde ahí recomprimir aún más todo como a lo bestia, etc... Esto es fundamental.


Exacto, el truco es comprimir las veces que sean necesarias, sin miedo, pero poquito cada vez, para ir moldeando los sonidos tanto individualmente, como por grupos.

Echale un vistazo al factor de cresta si no lo conoces, aunque dicen que se mezcla con los oídos, al principio es necesario visualizar un poco, a mi me ayudo bastante a equilibrar las mezclas y llevarlas por donde quería.
Subir
Rune
#10 por Rune el 29/03/2017
Muchas gracias a todos lso que habeis contestado :)

emilieitor escribió:
Esto iría al principio de la cadena y tiene que ver más con el mixdown en el buss master, quiero decir, comprimes primero con el SSL Buss compresor, la siguiente insercción sería la grabadora de cinta, y a partir de aquí ya se masterizaría.


En serio? Se que en esto no hay nada escrito, pero yo siempre uso eq en el master, luego comprimo una vez o dos, y finalmente haya limitrador o no, meto el simulador de cinta. Claro, porque yo imaginaba que el proceso de cinta siempre es como el final no? cuando imprimes la cancion. Claro que si tu lo ves desde el modo de sacas tu mezcla en cinta, pues claro al principio del mastering se la pones.

Intuyo que esto es la logica del proceso que tu aplicas, y la que aplico yo. :desdentado:
Subir
Joaquín
#11 por Joaquín el 29/03/2017
EQ se usa en la mezcla, para que sienten bien todos los elementos. Si ya sientan bien (que en la mayoría de los casos no va a ser) pues no. En el Master se usa para un toque general al sonido, como meciona Emilietor. Y sea como sea, si hay limitador, éste siempre va al final.
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 29/03/2017
Que ricos esos -18 LUFS :amor:
Subir
1
cash
#13 por cash el 03/04/2017
#12 Hola, podrias explicarte para los que no lo tenemos claro? :( Me gustaria pillar la broma xd

Yo mis mezclas las partes fuertes suelo dejarlas entre menos 12 y menos 9 rms, medido con el paz de waves.
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 03/04/2017
-18 Lufs es un nivel decente de media, a mí me gustaría que se volviera a el, y no a los enfermizos -4 Lufs que tienen algunas producciones.
Subir
1
debeu
#15 por debeu el 03/04/2017
Pues si, eso estaría debuti.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo