Pasaría algo si conecto...

  • 2
jorgezar
#16 por jorgezar el 29/03/2016
#15
Correcto
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#17 por Manelfunk el 30/03/2016
Alee escribió:
no es lo mismo una señal cuadrada (suma de sinusoidales impares) que sigue siendo corriente alterna, a señal saturada que manda corriente continua


A mí "señal saturada" me parece un concepto ambiguo (por no decir incorrecto). Se satura un circuito o un equipo, cuando la señal de salida alcanza el nivel máximo de tensión disponible (en positivo y en negativo), de forma que la salida no tiene la misma forma de onda que la entrada. Eso es lo que llamamos distorsión de la señal (circuito saturado, señal distorsionada), y puede llegar a generar una señal cuadrada si la entrada es senoidal y la distorsión es severa (en este caso sí que serían igual las dos señales que distingues). Sin embargo, tratándose igualmente de una señal periódica, no hay corriente continua.

Además, muchas etapas de potencia (todas?) tienen circuitos de protección que impiden el envío de señal continua al altavoz.

Por otro lado una señal cuadrada, pese a ser alterna, hace circular mucha corriente de forma sostenida por el altavoz, y puede quemar la bobina.

Sigo manteniendo que hacer saturar una etapa con música mezclada hasta quemar los altavoces es de sordo y de manazas. Y no hay equipos a prueba de manazas.

Ale, sigamos discutiendo ad infinitum que el creador del hilo debe de estar encantado...
Subir
jorgezar
#18 por jorgezar el 30/03/2016
Manelfunk escribió:


En principio, no hay problema. Si te suena a poco y empiezas a subir el nivel de señal, puedes llegar a saturar la etapa. sonará saturado, o se activarán las protecciones de la etapa (las que tenga). Obviamente, si fuerzas el sistema hasta el absurdo y la etapa no tiene sistemas de protección, se podría estropear por temperatura. Los altavoces no deberían sufrir daños en este caso.


No discutimos, simplemente te damos nuestra opinión a tu comentario de que no le pasarían nada a los altavoces.
Bajo mi punto de vista (basado en la experiencia de años), si pasa, se queman seguro, evidentemente hay que ser bruto para hacerlo, pero solo era una matización a la afirmación tuya de que una etapa de 500w no quema un altavoz de 1000, y si lo quema si, y uno de 2000 tambiém.
Pero bueno no vamos a discutir por esas chorradas, cada uno que cuide su material como mejor crea conveniente.
Este tipo de cosas suele suceder cuando gente con poca experiencia, se topa con una etapa pequeña y una caja grande, lo primero que piensa es "esto tiene que sonar mucho más" ahí vienen los problemas, etapa a tope clipeando, y conos a la mierda, socarraran las bobinas como morcillas, y luego típico comentario, " como voy a quemar los altavoces si la etapa es mucho más pequeña???", pues si míralo tú mismo ahí tienes fotos de las bobinas socarradas.
Siento afirmarlo así, pero es el pan de cada día.
Subir
Manelfunk
#19 por Manelfunk el 30/03/2016
#18 OK!

Lo que intento expresar es que siempre se advierte de que no se debe poner menos etapa de la que requiere el altavoz, porque si lo haces quemas el altavoz, y parece que tenga que ser porque la etapa va forzada o porque el altavoz sufre... hay quien lo malinterpreta así. Se dice porque, como comentas, uno puede subir nivel hasta la saturación de la etapa, buscando más nivel, y quemar las cajas... pero no se dice que eso es un mal uso, y el poner una etapa más potente no evita el mal uso.
Subir
jorgezar
#20 por jorgezar el 31/03/2016
#19
Cierto cierto
Él achicharrador de cajas lo hace sea la etapa pequeña o correcta.
Es un mal extendido entre la gente "como voy a quemar un altavoz con una etapa más pequeña", igual te da avisar que cantarles una jota, el caso es el mismo, nulo.
Subir
eliezer
#21 por eliezer el 02/04/2016
Manelfunk escribió:
Una guitarra distorsionada se parece mucho a una senoide recortada. Básicamente se trata de eso, de una señal parecida a una senoide (la suma de unas senoides en realidad, la fundamental de la nota tocada y sus armónicos)


No creo que el caso de la guitarra sea un buen ejemplo en este caso.

Los amplificadores de guitarra trabajan con distorsión y saturación de circuitos (es que además es lo que mola) pero es que los amplificadores y altavoces para guitarra están diseñados pensando en esa circunstancia.

Pero en el caso de PA no es así. Y saturar un amplificador dándole a un altavoz una señal con un factor de cresta demasiado bajo no ees tan difícil como pudiera parecer.
Tengamos en cuenta que los armónicos añadidos con la distorsión , en general, no serán reproducibles por el altavoz porque su frecuencia es demasiado alta. Pero si que generan calor en la bobina por simple aplicación de la ley de Joule, teniendo en cuanta que parte de su impedancia es resistiva.

En mi caso estoy con la idea de amplificadores con doble de potencia RMS que los altavoces para mejor equilibrado de potencia eficaz real.
Subir
Manelfunk
#22 por Manelfunk el 02/04/2016
eliezer escribió:
En mi caso estoy con la idea de amplificadores con doble de potencia RMS que los altavoces para mejor equilibrado de potencia eficaz real.


Yo estoy de acuerdo contigo. Ahora dime, qué pasa en esas condiciones si saturamos la etapa, algo que según tú 'no es tan difícil como pudiera parecer'? A eso apunto yo, a que este detalle se suele obviar.

Yo considero que, si uno sabe realmente lo que hace, se puede usar cualquier etapa con cualquier altavoz (hay excepciones), teniendo claro cuál es el límite del sistema. Y si uno no sabe lo que hace, cualquier desastre puede pasar.

eliezer escribió:
No creo que el caso de la guitarra sea un buen ejemplo en este caso.



Pues esto no lo digo yo, lo dice JBL en un white paper:

What about loudspeaker abuse in normal operation? Should there be any de-rating of systems to allow for this?
Yes. JBL defines the following three categories of loudspeaker application, each requiring an adjustment of the system's IEC rating:
A. For carefully monitored applications where peak transient capability must be maintained, a system should be powered with an amplifier capable of delivering twice its IEC rating. For example, a studio monitor system rated at 300 watts can be safely driven by an amplifier capable of 600 watts output.
Discussion: Careful monitoring is the key here. High quality music production today demands high peak factors in the recorded signal. Such peak signals are normally of such short duration that they hardly stress the system's components. Thus, the extra 3-dB margin (times two) of power will result in cleaner overall operation of the system, with less listening fatigue.
B. For routine application where high continuous, but non-distorted, output is likely to be encountered, a system should be powered with an amplifier capable of delivering the IEC rating of the system.
Discussion: This case describes the bulk of sound reinforcement activities. Such systems can often be inadvertently overdriven, or can go into feedback. When powered with an amplifier equal to their IEC rating, the user is guaranteed of safe operation.
C. For musical instrument application, where distorted (overdriven) output may be a musical requirement, the system should be powered with an amplifier capable of delivering only one-half of the IEC rating for the system.
Discussion: Much rock music is produced at full output with the amplifier well into clipping, and this is a matter of musical choice. When an amplifier capable of, say, 300 watts of undistorted sinewave output is driven well into clipping, its output power can approach 600 watts! So, Berating the system to one-half its IEC power will result in safe operation of the loudspeaker.
For a more detailed discussion of these topics, see JBL Technical Notes, Volume 1, Number 16.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo