Patches no General MIDI

juarcci
#1 por juarcci el 05/09/2009
Hola! Este es mi primer post y recurro a escribirlo luego de hacer unas cuantas búsquedas infructuosas de información que responda a mi interrogante.

Tengo algunos conocimientos muy básicos de MIDI que en esta ocasión quiero aprovechar, puesto que adquirí un sinte Roland Juno-G el cual me vino con una copia de Sonar LE. Ya que soy autodidacta en lo que respecta a música y computadoras, supongo que adolezco de la falta de organización en los conocimientos y noto que desconozco aspectos muy elementales. Por ello recurro a ustedes. Espero sepan comprenderme y ayudarme :)

La cuestión es la siguiente: tengo interés en hacer algo muy simple, reproducir pistas MIDI desde Sonar que utilicen los patches que no son General MIDI de mi sinte. Es algo que se aprende inmediatamente al meternos en el mundo del MIDI, los sonidos GM son elementales. Los verdaderamente interesantes son los sonidos que vienen o que podemos crear con nuestros sintes.

Imagino que hacer lo que yo pretendo debe ser extremadamente simple, pero no consigo dar con la respuesta. Si alguien puede ayudarme, le estaré infinitamente agradecido.

Saludos desde Argentina.

Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 05/09/2009
hola, lo primero para controlar tu sinte desde sonar es hacer una conexión midi entre tu ordenador y tu sinte bien sea mediante USB o MIDI, asumiendo que ya tienes una interface midi instalada en tu ordenador que permita realizar esto.
si vas a usar un cable midi, conectas desde MIDI OUT de la interface hasta MIDI IN del sinte...lo siguiente sería cargar la secuencia midi en sonar...en la mayoría de casos la simple conexión debería permitir controlar por defecto el canal uno del sinte a través del canal 1 de sonar y asi con el 2, el 3 y los demás...pero también cabe la posibilidad de que haya que configurar algunos parámetros de emisión y recepción de midi en ambas máquinas.
de este modo selecciona y organiza los patches en el sinte de modo que correspondan con sus respectivas secuencias en sonar...basta con ubicar cada sonido dentro del canal correspondiente...al empezar a reproducir la secuencia midi en sonar deberías notar que el sintetizador responde....esta es un descripción del procedimiento básico y dependiendo de los equipos que uses es posible que encuentres algunas variables.

saludos.
Subir
juarcci
#3 por juarcci el 06/09/2009
Muchas gracias audiosurgeon por tu respuesta, voy a probar lo de configurar los patches en el sinte para que se reproduzcan las pistas de Sonar con los sonidos correctos. Por otra parte, aprovecho para contar que seguí investigando el tema por mi cuenta y me enteré que existen unos archivos denominados Instruments Definitions que pueden ser cargados en Cakewalk Sonar y de esa manera el software incorpora la información de los nombres y el orden de los instrumentos en el sinte. Lamentablemente, para el Juno-G, Roland no desarrolló el archivo de definiciones de instrumentos, pero bajé el del sinte Fantom-X y, aunque no coinciden exactamente los nombres de los instrumentos, me permite llamar desde el secuenciador a los instrumentos propios del sinte, lo cual para mí es más que satisfactorio :) Acabo de encontrar las definiciones de instrumentos del Juno Stage. En este momento no estoy en mi compu, pero en cuanto pueda voy a cargar este archivo, a ver si coinciden un poco más los nombres de los instrumentos. Próximamente voy a postear el método para cargar una definición de instrumentos, puede ser de utilidad para alguien más. Por lo pronto, voy adelantando que estos archivos habitualmente se encuentran en la página del fabricante. Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo