Peculiaridad Mixer ProTolos vs otros DAW

amarsal
#1 por amarsal el 10/12/2018
Buenos días a todos.

Tengo una pregunta que seguro muchos sabréis contestarme.

No uso protools, pero este DAW tiene una característica que me llama mucho la atención dado que yo trabajo con Ableton y este no tiene lo que les voy a comentar.

En el mezclador de Protools, cuando existe una pista estéreo tiene entre sus controles dos knobs de panning con los que puedes jugar. Algo que en Ableton y en otros muchos DAW no aparece, existiendo en su defecto la habitual barra continua donde puedes llevar el audio a la izquierda y derecha pero sin diferenciar canal derecho y canal izquierdo.

Mi pregunta es, qué beneficios sobre el audio tiene esto que aparece en Protools y si en efecto, tiene beneficios sobre el panning habitual de otros DAWS, cómo emularlo.

Un saludo
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 10/12/2018
protools tiene muchos detractores pero ninguno de ellos se fija en sus aspectos importantes como la de su sistema panoramico.

su mixer virtua es una de las razones por la que tengo protools, el otro motivo es que esto va vinculado con su hardware, el tener dos paneos o balances para panoramizar mas un estereo da la opcion de hacer mezclas mas detalladas y precisas para voces cantadas con coros, voces dobladas sonidos por capas, instrumentos grabados en tiempo real o tambien usando software grabado por rewire.

una pista mono tiene L+R mientras que un estereo tiene L y R para la izqierda + L y R para la derecha, esto a la hora de ecualizar y trar los graves,, la compresion y otros aspecto en mezcla para FX y cosas asi, es ideal para ganar espacio en el rango dinamico y eso hace que algo que suena mal o muy apretado y denso puedas ponerlo donde mejor suena.

este detalle lo tiene desde sus primeras versiones viejas igual que tambien tiene su famoso ¨smarth tool¨.

en mi caso desde que uso protools mis mezclas son mas compactas y detalladas por como funciona en si todo el sistema de grabacion.
Subir
amarsal
#3 por amarsal el 10/12/2018
Gracias por el detalle de tu respuesta.

La verdad, sospechaba todo lo que comentas sobre el sistema de panorama de protools, que desde la teoría me parecía todo un acierto, dado que en la práctica no lo he podido probar puesto que no tengo protools y tampoco me interesa reaprender un nuevo DAW por ahora.

Creo que con un poco de ingenio podría crear algún tipo de dispositivo en Ableton tratando de emular este aspecto de Protools.

Pero entonces aquí me viene otra duda aún más técnica si cabe:

Si fuera capaz de separar canal derecho y canal izquierdo de una pista estéreo para poder panoramizar por ejemplo hard left, hard right cada canal o por ejemplo, llevar 25% left, 25% right cada canal.... creéis que podría lograr el beneficio que tiene protools sobre su sistema de panorama?

Espero haber podido explicarme bien.

Un saludo.
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 10/12/2018
Señores eso no es "el paneo del protools " eso es un dual panner de toda la vida, el otro es un control de balance estéreo,de toda la vida también, en cubase marcas a la derecha del panero y eliges el que prefieras.
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 10/12/2018
Me extrañaría que a día de hoy no lo tengan incorporado todos los daw
Subir
amarsal
#6 por amarsal el 10/12/2018
Inxu escribió:
eso es un dual panner de toda la vida


Pues genial, por lo menos ya tengo un nombre técnico para esto. Gracias por el aporte porque lo desconocía a pesar de ser "de toda la vida"

Un saludo
Subir
1
amarsal
#7 por amarsal el 10/12/2018
Y en fin... gracias al aporte del "dual panner" he podido ver que Ableton también lo incorpora

https://www.youtube.com/watch?v=qarRydNwG9g


Así que, final de mis preguntas.

Un saludo
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 10/12/2018
Ya son pocos los DAW que no tienen la opción del paneo estéreo.

Y cuando no lo tienen, es tan simple como usar un plugin de paneo estéreo, ejemplo: el Sleepy Time Dual Panner.
http://www.vst4free.com/free_vst.php?id=1214
Subir
1
Inxu
#9 por Inxu el 10/12/2018
amarsal escribió:
Gracias por el aporte porque lo desconocía a pesar de ser "de toda la vida"


Tranqui,, pasa en las mejores familias. :desdentado: :desdentado: :ook:
Subir
Libertizer
#10 por Libertizer el 10/12/2018
#8
ya esto tambien es verdad, pero casi que mejor prefiero tenerlo incorporado en la mixer y ahorrar recursos, studio one tiene estos plugins de serie.

https://www.youtube.com/watch?v=lefoAkVjkZA

Inxu escribió:
Señores eso no es "el paneo del protools "


haber hombre, es una manera de hablar, avid fue la primera en incorporar el ¨doble paneo¨( o los dos paneos para una pista stereo) en pro tools y es el paneo mono y stereo que incorpora de serie, lo incorporo desde la version de su software pro toools 3.0 para las audiomix, cuando cubase aun andaba en pañales, logic era una juguete para aficionados y ableton un no existia... fijate si a llovido desde entonces y los demas han tardado mas de 20 años en darse cuenta de su utilidad para incorporarlo con plugins y cosas parecidas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo