Pedal de expresión para modular los instrumentos orquestales

N0RSK
#1 por N0RSK el 18/02/2017
Hola de nuevo a toda la comunidad hispasónica,

Quizás el tema de los pedales de expresión + teclado controlador USB + librerías y plugins orquestales VST estará trillado para los expertos en la composición y producción de música tipo Banda Sonora Orquestal.
Pero me gustaría saber vuestra opinión. Os comento. Hasta ahora he modulado la expresión de los violines, viento metal, etc... con un teclado controlador USB (E-MU Xboard) utilizando la rueda moduladora del mismo. Adelanto que en tema de pedales y configuración de estos aparatos para que se entiendan con los sintetizadores y teclados controladores estoy muy verde. Siempre tiré de la rueda moduladora.

Pero claro, en esos pasajes donde quieres que la librería orquestal VST le dé más énfasis me encuentro con que una mano tengo que utilizarla para mover la rueda moduladora.
Así que me aparece la duda sobre qué tipo de pedales sencillos (a ser posible no disparados de precio) serían recomendables para estos menesteres y tener así la mano izquierda libre en esos momentos.

Por lo que veo en el E-MU Xboard, hay una entrada para clavija del tamaño de un jack y pone "Footswitch / Pedal". Es la única entrada para enchufarle un pedal controlador. Ignoro si me permitiría modular la orquesta desde el pedal con ese tipo de entrada o solamente me permitiría conectarle un pedal tipo interruptor / conmutador (on /off).

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos y orientación al respecto. En tema de pedales con teclados midi USB no tengo ni idea, y menos utilizando librerías orquestales que permiten modular la fuerza con que tocan los instrumentos (no volumen).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 19/02/2017
N0RSK escribió:
Hasta ahora he modulado la expresión de los violines, viento metal, etc... con un teclado controlador USB (E-MU Xboard) utilizando la rueda moduladora del mismo.


Hola.
Pues a ver, es que creo que estás confundiendo alguna cosilla.
Disculpame si lo que viene a continuación ya lo sabes, pero como no queda claro en tu post, pues creo que es mejor explicar el fundamento. Si ya conoces todo esto, salta al final del todo. ;)

Las librerías orquestales suelen tener 4 mensajes MIDI para controlar la "dinámica" de la orquesta, digamos (las subidas y bajadas de volumen). La velocidad, la modulación, la expresión y el volumen (Velocity, CC1, CC11 y CC7, respectivamente). Estos controladores en raras ocasiones pueden ser otros CC's, porque el 1, 11 y 7 son estándares, pero depende de las librerías que uses.

Tu rueda de modulación controla el CC1, que es el control que habitualmente hace un crossfade entre las diferentes dinámicas grabadas de un instrumento. Normalmente en articulaciones largas la dinámica se controla con el CC1 (rueda de modulación) y en las cortas con la velocidad de pulsación del teclado (velocity).

El CC11 (Expression) lo que hace es darte aún más control del rango dinámico, porque actúa como un control de volumen extra. Lo explico un poco de aquella manera: el CC11 te limita el rango en el que se mueve el CC1. Es decir, si pones el CC11 a 64 (a la mitad), el CC1 seguirá teniendo 127 'pasos', pero esos 127 se repartirán entre 0 y 64, que es el rango que te marca la Expression. Es decir, para tener aún más contraste dinámico, lo normal es usar una combinación de CC1 y CC11, porque eso te permite tener más margen de maniobra en los pp y en los ff.

El CC7 es el volumen tal y como todo el mundo lo entiende. Es como si cogieras el fader de un canal de una mesa de mezclas y lo subieras o bajaras. Lo normal es equilibrar tu orquesta con los volumenes que sean, y no volverlo a tocar, o tocarlo muy poco (sobre todo en orquestales, en pop u otros géneros se mueven un montón). Al mover el CC7 verás que en tu sampler (kontakt, si es el que usas), se moverá el control de volumen del instrumento.

Dicho lo cual, esos son los mensajes MIDI, y luego están los controles físicos que uses para controlar esos mensajes. Bien desde la superficie de control, bien desde el DAW, los controles físicos pueden cambiarse y asignarse prácticamente a lo que se quiera.

N0RSK escribió:
Por lo que veo en el E-MU Xboard, hay una entrada para clavija del tamaño de un jack y pone "Footswitch / Pedal". Es la única entrada para enchufarle un pedal controlador. Ignoro si me permitiría modular la orquesta desde el pedal con ese tipo de entrada o solamente me permitiría conectarle un pedal tipo interruptor / conmutador (on /off).


Sí, creo que sólo te permitiría conectar un pedal conmutador, por lo que como no envía mensajes contínuos, no podrías asignarlo a la modulación o expresión. Pero consulta el manual de tu emu por si acaso admite un pedal de expresión.
Todo el rollo anterior viene a que incluso aunque pudieras conectar un pedal de expresión, este controlaría la expresión, y no el crossfade (CC1), por lo que seguirías teniendo que usar la rueda. Podrías cambiar la asignación MIDI del pedal, pero con CCs tan habituales acaba siendo peor el remedio que la enfermedad..

Por lo que veo el xboard sí tiene potenciómetros, por lo que podrías asignar los potes a los mensajes MIDI que quisieras para tener modulación en la rueda y por ejemplo la expresión en un pote.

De todos modos, sinceramente, la solución más fácil para tocar con dos manos (si es lo que necesitas), normalmente es grabar las notas, y después hacer una segunda pasada para grabar el CC1/CC11, etc. Yo tengo el CC1 en la rueda de modulación y para la expresión utilizo un pedal de expresión, pero aún así, y estando acostumbrado a manejarlos en tiempo real, muchas veces me encuentro haciendo segundas pasadas o entrando en el carril del CC para editarlo "dibujando".

Saludos
Subir
1
japbcn
#3 por japbcn el 19/02/2017
Me encuentro mas o menos en la misma tesitura. Tengo también un EMU XBOARD, (el 49), y tengo ganas de utilizar un pedal de control.

En las instrucciones del teclado indica, si no leo mal, que puedo conectarle o bien un pedal de control o uno de interruptor.

Os adjunto la parte de las instrucciones donde lo indica.

Espero, si la economia me lo permite, adquirir un pedal para poderlo probar.

Había pensado en el Benringer FCV100. Sabeis que tal va? Algun consejo?

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PEDAL EMU.jpg
Subir
1
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 19/02/2017
Iskra escribió:
El CC11 (Expression) lo que hace es darte aún más control del rango dinámico, porque actúa como un control de volumen extra. Lo explico un poco de aquella manera: el CC11 te limita el rango en el que se mueve el CC1. Es decir, si pones el CC11 a 64 (a la mitad), el CC1 seguirá teniendo 127 'pasos', pero esos 127 se repartirán entre 0 y 64, que es el rango que te marca la Expression. Es decir, para tener aún más contraste dinámico, lo normal es usar una combinación de CC1 y CC11, porque eso te permite tener más margen de maniobra en los pp y en los ff.

Me temo Iskra que eso no es así. El CC11 es un ajuste más fino del CC7. O sea, el CC7 tiene 127 posiciones, una definición más bien baja. El CC11 te divide en 127 el rango dado al CC7, aumentando su definición.

El CC1 regula el peso específico de las diferentes dinámicas de un instrumento: p(piano), mp (mezzopiano), mf (mezzoforte), f (forte) y ff (piu forte). El instrumento sonará más o menos fuerte según el volumen (CC7) y una vez regulado el volumen según la expresión (CC11), pero en cualquier caso podrá sonar desde piano hasta piu forte, aunque el CC7 tenga valor 32 y el CC11 valor 25.

Esa es la teoría. Lo he probado con las trompas que tengo (cinesamples e incluso con la vieja EWQLSO), que en piu forte da un sonido muy característico. Con un CC7 bajo y un CC11 también bajo me da un piu forte sin reparos, eso sí, a bajo volumen. Ignoro si hay librerías donde el CC11 limite el rango del CC1, pero creo que sería un error si lo hubiera.


japbcn escribió:
En las instrucciones del teclado indica, si no leo mal, que puedo conectarle o bien un pedal de control o uno de interruptor.
Según ese esquema, sí puedes ponerle un pedal de expresión. Y no creo que fuera demasiado problema hacer que la modulación fuera regulada por ese pedal, pero todo depende del instrumento virtual que uses (kontakt, play, aria, ...) y desde luego del software (reaper, cubase, samplitude, ....). La función Midi Learn obra milagros.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 19/02/2017
teniente_powell escribió:
Me temo Iskra que eso no es así. El CC11 es un ajuste más fino del CC7. O sea, el CC7 tiene 127 posiciones, una definición más bien baja. El CC11 te divide en 127 el rango dado al CC7, aumentando su definición.


Mmm, desde cierto punto de vista, las dos cosas son ciertas :)
CC7 afecta a la amplitud de volumen a nivel de instrumento, de ahí que al moverlo se mueva el volumen del instrumento de Kontakt.
CC11 va después de la cadena, por lo que lo que hace es reducir la amplitud dentro del rango dado por el CC7 como bien indicas, de modo que en los ajustes de CC1 (xfade) se tiene más control ya que se modifica a la vez la capa dinámica y la amplitud. CC7 después CC11 después CC1.

Por eso a mi me gusta verlo al revés que ti, porque habitualmente el volumen jamás lo toco. Para mí el CC7 es el volumen general de la mesa, mientras que CC11 me sirve para aumentar y disminuir la amplitud y por tanto al jugar con el CC1 te permite hacer diminuendos o crescendos mucho más expresivos. Hay diferencias entre librerías, pero en tu ejemplo: un CC1 a tope, CC11 a tope te dará la capa de mayor dinámica con el máximo de amplitud tal y como marque el CC7. Un CC1 bajo, un CC11 a tope, te dará el pianísimo pero con la mayor amplitud tal y como esté marcada por el CC7. Un CC1 bajo con el CC11 bajo te hará el máximo pianissimo y un CC1 máximo con un CC11 máximo te dará el mayor fortissimo. Todo ello sin modificar el volumen general, que sería el CC7.

Es decir, "el CC11 te divide en 127 el rango dado al CC7, aumentando su definición", y el CC1 te divide en 127 pasos dinámicos el rango dado al CC11, aumentando su definición. O sea, el CC11 ajusta el CC7, y el CC1 ajusta el CC11. :)

Vaya jaleo! :)
Subir
1
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 19/02/2017
Yo lo uso de manera similar, pero con matices. Efectivamente el CC7 es el volumen del canal en la mesa y, una vez fijados todos no se tocan. A partir de ahí juego con CC1, que viene a ser algo así como la fuerza con que sopla el flautista, con que aprieta el arco el chelista o con que zumba la baqueta el de los timbales. Obviamente, los samples ya denotan un aumento en el volumen del sonido. Un ff suena más alto que un p.

Y con CC11 me limito a resolver el exceso o defecto de dinámicas en algunas librerías. Ahora mismo, con mi plantilla, sólo lo uso en los clarinetes, cuyos samples p aun suenan demasiado alto para mis necesidades. En el resto de los instrumentos, con CC1 me es suficiente.

Yo creo que el CC11 es una reminiscencia del pasado, cuando los sonidos eran sintetizados. No habían capas de dinámica y el CC1 regulaba el vibrato. La dinámica, pues, se definía con CC11. Los sintetizadores lo siguen haciendo así. La vieja Edirol Orchestral es un ejemplo.
Subir
1
japbcn
#7 por japbcn el 19/02/2017
teniente_powell escribió:
Según ese esquema, sí puedes ponerle un pedal de expresión. Y no creo que fuera demasiado problema hacer que la modulación fuera regulada por ese pedal, pero todo depende del instrumento virtual que uses (kontakt, play, aria, ...) y desde luego del software (reaper, cubase, samplitude, ....). La función Midi Learn obra milagros.
Subir


Generalmente uso Nexus 2 y Sinth1.

No puedo cargar mucho ya que voy con XP y con 3Gb de RAM y utilizo Studio One 2
Subir
N0RSK
#8 por N0RSK el 21/02/2017
Wow!!. Muchísimas gracias a todos. Estais hechos unos máquinas en todo lo que concierne a la programación y trabajo con parámetros MIDI. Iskra, que va, toda tu explicación (al igual que las de todos) me la he leido de principio a fin. Veo que estoy verde no, lo siguiente, en configuraciones MIDI. Nunca imaginé que había tantísimas cosas a tener en cuenta.

Os comento como va el asunto en este momento. Me he comprado un pedal de modulación, volumen, etc normalito. 44€ o así en una tienda cerca de donde vivo. Tiene una clavija jack stereo (tal y como leí en el texto bajo la foto del manual del E-MU Xboard que tuvo la amabilidad de adjuntar japbcn).
Y, efectivamente, entrando en el menú del teclado elegí la opción "Footpedal". Ya que, por defecto, el E-MU viene en modo "Footswitch". El teclado lo reconoce, ya que balanceo el pie hacia adelante y hacia atrás y las cifras en la pantalla se mueven y el sonido de los instrumentos de las librerías varian.

El DAW que utilizo es el Cubase 8.5 artist, que para lo que necesito, la verdad es que estoy contento. Las librerías, quizás son antiguas y no son lo más "Pro", porque las impresionantes se me escapan totalmente de presupuesto, son: La Orchestral Suite de UVI que viene con su UVIworkstation (la primera que compré para iniciarme) y posteriormente las EW Hollywood Brass, strings, woodwinds y percussion (estas últimas con su plugin PLAY VST). Por lo que he escuchado me encantan las librerías tipo Hollywood que hay para Kontakt. El tema es que solo el sampler ya sale por un pico, más lo que cuesta cada una de las librerías. Esto de la música es apasionante, pero como merma el bolsillo!!. :D

Tanto en el UVI workstation como en el PLAY VST, hasta ahora, movía la rueda moduladora en el teclado y tanto los Brass como los Strings han respondido sin problemas como si el viento o el arco les apretara más (no un simple aumento de volumen). Ahora estoy liado con los controles de expresión y modulación en Cubase con la finalidad de que el pedal haga lo que hacía la rueda (o lo más parecido posible, ya que no con todos los sonidos me permite asignarle control de modulación y expresión como en la rueda).

Ostras!!. Ahora que lo veo, que tocho os he escrito. Disculpadme. Me apasiono con el tema y no me doy cuenta. Por cierto japbcn, ¿qué tal te va el Nexus 2?. He visto una demo de su Hollywood 2 bundle que sonaba impresionante. A lo Hans Zimmer!. Eso es lo que echo en falta en mi paleta sonora, librerías con percusiones y violines para acción muy al estilo Hans Zimmer. Las librerías que tengo me suenan.... como explicarlo.... para música orquestal más lenta y melódica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Parametros de modulación en Cubase 8.jpg
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 26/02/2017
Nexus 2 es para mi una muy buena herramienta.

Solo 2 cosas, es cariiiisimo... y por otro lado al funcionar yo aun con XP, no puedo cargar muchas de las extensiones que valen la pena como la Hollywood que comentas.
Subir
N0RSK
#10 por N0RSK el 01/03/2017
Muchas gracias japbcn por aportar algunas pistas sobre este plugin VST (Nexus 2). Según he leido parece que es un Rompler. Pero si las librerías que he escuchado en sus demos suenan así de bien..... para algunas cosas concretas podría ser muy util y potente. Sobre todo para momentos de acción.

Como expuse en el otro post, Kontakt y muchas librerías que hay disponibles para él y el juego que dan, sencillamente son impresionantes. Pero claro, solo el plugin Kontakt 5 (ignoro si ya lleva incluida alguna librería orquestal) ya cuesta 399 € + alguna buena librería orquestal como por ejemplo Spitfire Hans Zimmer Percussions que son.... ufff. Una pasada. Solo la librería 529 €.
Y eso solo las percusiones.... :shock: . Suma y sigue.... :shock:

Por eso te pedí opinión sobre Nexus 2. Porque parece bastante versatil. Lo mismo le puedo meter una expansión orquestal que una expansión con sintes. Realmente, si alguna vez me lo pudiera permitir (ahora dificil lo veo), lo utilizaría para pasajes o de acción o en plan épico (su expansión Hollywood 2 bundle). Para lo demás ya usaría las librerías EastWest con las que he funcionado hasta ahora.

Efectívamente, también he mirado su precio en la web de ReFX y parece ser que hay dos versiones de Nexus 2, una que cuesta 249€....es también una pasta y otra que al ver su precio casi me caigo de la silla, 4.079 Eurazos!!!. Pero que le han metido a la grande que vale igual o más que un coche de segunda mano??!.
Inmediatamente me asalta una pregunta: ¿son la misma máquina capaz de hacer funcionar las extensiones que se venden independientes en su web?.

Porque si a la versión "Starter" se le añade la expansión "Hollywood 2 Bundle", el pack Nexus 2 + la extensión que he mencionado haría un total de 520 € aproximadamente. Por cada paquete de tabaco que no compre, más sano y metiendo moneda a moneda en la hucha, quizás algún día pueda alcanzarlo. :mrgreen:

Tal y como has comentado luego está el tema de que el PC tenga potencia suficiente y un S.O. que acepte al plugin. En mi caso utilizo Windows 7 y le tengo instalados 16 GB de RAM. Con las otras librerías parece que la máquina ha podido más o menos ir tirando de Cubase+Plugins+Sonidos. La verdad es que las librerías orquestales y sus plugins ponen a prueba la capacidad de los PC. Ocupan mucha RAM y un Disco duro rápido. He intentado el truco que he visto por ahí de hacer una memoria virtual con un pendrive para intentar quitarle carga a la RAM instalada.

Joer, está claro que resumir no es lo mío. Disculpas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo