Pedal semidistorsionado

  • 1
uzefilo
#1 por uzefilo el 23/11/2015
Hola,

A ver quien me puede resolver esta duda. ¿Existe algún pedal que solo distorsione la mitad (o un porcentaje) de la señal? Lo que quiero es que se escuche parte de la señal tal cual sale de la guitarra y otra parte distorsionada, como si hubiera 2 guitarras, por decirlo de alguna manera.

Supongo que una opción sería pasar la guitarra por línea mediante una DI y luego pasar la señal por el ampli, pero con el inconveniente de que el ampli solo me va a mandar la señal distorsionada.

¿Hay algun otro recurso para ello?

Gracias de antemano por las respuestas (si es que las hay)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/11/2015
El loop de efectos lo que hace es eso, mezclar señal con efecto con señal directa sin efecto. Si tu ampli tiene loop pues es una opción, Lo otro es como dices usar la DI para dividir la señal, grabar la señal limpia y en paralelo grabar la señal del ampli, y puedes luego a la señal limpia agregarle

Otra opción sería disponer de 2 amplis y usar un splitter, la DI en este caso funciona como un splitter, pero yo creo que lo mejor es tener claro que sonido buscas, tienes alguna muestra de mas o menos que sonido buscas lograr? porque quizás se puede lograr de forma diferente a como piensas, pero para eso es mejor escuchar algo similar a lo que buscas lograr.
Subir
uzefilo
#3 por uzefilo el 23/11/2015
Buena respuesta. Muchas gracias

Mi pregunta iba dirigida mas para el directo asi que lo de la DI o lo de los dos amplis descartado (esto ultimo por motivos logisticos)

¿Entonces conectando un pedal por el loop de efectos me deja parte de la señal sin procesar? ¿Y como regularia los volumenes de la señal distorsionada con la limpia? ¿Con el volumen del pedal y el master del ampli? No se si me explico, pero de todas maneras lo voy a probar

¿Y no existe un pedal que haga eso conectandolo directamente sin usar el loop de efectos?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 24/11/2015
Harpo Reloaded escribió:
grabar la señal limpia y en paralelo grabar la señal del ampli, y puedes luego a la señal limpia agregarle


En esta parte me faltó escribir que luego puedes agregarle efectos VST desde el DAW.

uzefilo escribió:
Mi pregunta iba dirigida mas para el directo asi que lo de la DI o lo de los dos amplis descartado (esto ultimo por motivos logisticos)


Yo veo todo lo contrario, precisamente en directo es donde comúnmente se haría esto.

uzefilo escribió:
¿Entonces conectando un pedal por el loop de efectos me deja parte de la señal sin procesar? ¿Y como regularia los volumenes de la señal distorsionada con la limpia? ¿Con el volumen del pedal y el master del ampli? No se si me explico, pero de todas maneras lo voy a probar


Depende del ampli, el loop de efectos debería tener por lo general un potenciometro para controlar el nivel de envío y retorno, pero muchos amplis no los llevan, en este caso el circuito está hecho para dividir la señal en una determinada proporción. Hay amplis que no tienen estos potenciometros para controlar la cantidad de señal directa y con efecto, pero se les puede modificar y agregarse los, pero en caso de que no los posea y no se pueda modificar el circuito para colocar dichos potes, pues nada que hacer, hay que conformarse con la proporción preestablecida en el diseño del ampli.

uzefilo escribió:
¿Y no existe un pedal que haga eso conectandolo directamente sin usar el loop de efectos?


Mira, en cuanto a pedales te puedo asegurar que existe de todo lo que te puedas imaginar, yo no conozco aquel que lo haga, y de haberlo no creo que sean muchos modelos ya que es un requerimiento mas bien extraño. Los efectos de modulación y temporales es lógico que requieran mezclar señal directa y sin efecto, pero ya las distorsiones no es tan lógico que se requiera así, por eso insisto en que nos muestres lo que quieres lograr a lo mejor hay mas soluciones o el problema se puede abordad desde otra perspectiva ¿tienes alguna muestra que suenen de la manera que buscas?
Subir
David Trigili
#5 por David Trigili el 25/11/2015
Creo haber visto algún loop true-bypass con control de mezcla del efecto pero no recuerdo la marca.

De todas formas, puedes preguntar a algún constructor de pedales (en guitarristas.info hay algunos), seguro que no es complicado de hacer y te saldrá mucho más barato que un pedal de marcas comeciales.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 25/11/2015
David Fennel Trigili escribió:
seguro que no es complicado de hacer


De hecho no lo es para nada, el tema es que es un requerimiento bastante particular por lo que encontrar el pedal preciso que lo implemente yo creo que será un poco difícil, pero no imposible, como digo yo no conozco un pedal así, pero es totalmente viable por lo que quizás fabricantes pequeños que hagan cosas a pedido puede que tengan algo así o te lo puedan fabricar.

Ahora bien, voy a ser majadero en esto, lo que describe quizás no es lo que necesita, quizás el efecto que busca se logra de otra forma, y no podremos asegurar nada sin antes tener claro que realmente es lo que busca lograr y para eso nada mejor que escuchar algo similar a lo que busca.

Y lo digo por que pensando en lo que es una distorsión yo en lo personal no le veo mucho sentido, a no ser que se trate de combinar 2 distorsiones distintas para dar un matiz diferente al sonido, pero si combinas señal limpia mas señal distorsionada en realidad vas a tener algo similar a darle menos ganancia a la distorsión, aumentará la proporción de señal limpia respecto a los armónicos.
Subir
uzefilo
#7 por uzefilo el 25/11/2015
Gracias a todos por las respuestas.

Voy a preguntar por ahi a ver si alguno me sabria fabricarlo

Tambien grabare algo decentemente para subirlo y os hagais a la idea de a lo que me refiero, pero basicamente lo que querria seria una combinacion de una señal muy saturada un poquito de fondo con unos limpios para que suene la pegada de la pua. Lo de quitarle ganancia no me vale, nunca sonarian los dos sonidos
Subir
fuzzmariachi
#8 por fuzzmariachi el 26/11/2015
Hola "uzefilo", no estoy seguro de si he entendido exactamente lo que buscas... pero por casualidad, ¿No te podría ir bien algo así? :

http://www.voodoolab.com/sparkledrive.htm

https://www.youtube.com/watch?v=-jWwKmDoNF8

Hace justo lo que comentas... Con el control "CLEAN" mezclas la señal saturada con la limpia y así puedes escuchar parte de la señal de la guitarra saturada y parte de la señal de la guitarra limpia... Básicamente es un Tube Screamer TS808 pero que te permite escuchar tanto la guitarra limpia como saturada al mismo tiempo.

Saludos¡¡
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 26/11/2015
uzefilo escribió:
para que suene la pegada de la pua


Me queda claro, yo lo que haría sería utilizar un splitter o DI y grabar una señal con el ampli y distorsionada y la otra la grabaría directamente al PC en limpio, luego mezclaría ambas señales, se hace mucho con bajos, se graba la señal mediante DI y por otro lado se graba la señal pasada por el ampli y luego se mezclan las dos en el DAW. Si tu quieres puedes seguir buscando un efecto que te permita hacer la mezcla desde el mismo pedal, pero mientras no lo encuentres te sugiero comenzar a hacer pruebas grabando de esa manera, incluso una vez grabada la señal limpia puedes agregarle efectos digitales, por ejemplo un poco de overdrive y pasarla por un amulador de amplificadores, para que no te suene tan limpia pero conserve ataque, en definitiva es cuestión de probar, pero no te quedes esperando el pedal mira que hacerlo en el PC es bastante simple y te permitirá ir probando.
Subir
uzefilo
#10 por uzefilo el 26/11/2015
Pero me gustaria tener ese efecto sonoro para el directo.

Lo ideal seria un pedal que me divida la señal en una proporcion regulada por una ruleta en la que una de las partes la manda directamente al ampli y el resto lo pasa por un loop del mismo pedal en la que pueda ponerle los efectos que quiera, un fuzz o distorsion en mi caso.

Creo que he visto algo por ahi, y si no pues pedire que me lo fabriquen, que no tiene que ser muy complicado.

Fuzzmariachi, tu opcion tambien me valdria, pero tendria que valorar como suena ese overdrive y creo que voy a tener complicado probarlo.

Y tengo pendiente probarlo por el loop d efectos del ampli, tal vez mole el sonido.

Gracias a todos
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 27/11/2015
uzefilo escribió:
Lo ideal seria un pedal que me divida la señal en una proporcion regulada por una ruleta en la que una de las partes la manda directamente al ampli y el resto lo pasa por un loop del mismo pedal en la que pueda ponerle los efectos que quiera, un fuzz o distorsion en mi caso.


Hombre, un simple splitter, así obtienes 2 cadenas que puede procesar con los efectos que quieras, una señal puedes enviarla a la mesa en directo y la otra al ampli, yo veo que te estas complicando mas de la cuenta. Hay pedaleras que tienen loop de efectos externos, ya con con eso tienes flexibilidad total para hacer lo que se te ocurra.
Subir
victron 2112
#12 por victron 2112 el 16/12/2015
Prueba el voodo lab sparkle drive que te dicen..es exactamente lo que buscas..lo unico es que es como dice el compañero un tube screamer..ósea un overdrive que no te dará una distorsión demasiado bestia...pero hacer lo que necesitas lo hace perfectamente. Yo también hago esos inventos desde hace tiempo en el home estudio.. Cn splitters o a/b boxes, dos cadenas diferente y a mesa..pero en directo o ensayos..llevo uno de estos..saludos..y lo dicho pruebalo que además se van viendo de segunda mano y es un pedal fácil que te hagan algun gurú de los pedales..sonicstage, vilers y unos cuantos más..saludos y felices fiestas.
Subir
victron 2112
#13 por victron 2112 el 16/12/2015
Durante un tiempo también usaba en el local dos amplis..uno a válvulas para las distorsiones y otro a transistores más económico para cuando quería mezclar la señal seca..q es como dices..agrega la dinámica q se pierde al distorsionar la señal..esa claridad de nota...pero reconozco q es más trastos si haces bolos..aparte de un pedal a/b o a +b...como algún morley etc...más trastos. .jejeje pero en general es guapo el resultado..
Subir
-rich-
#14 por -rich- el 16/12/2015
Hola!!!

Un Bass BigMuff de ElectroHarmonix hace lo que pides... divide la señal y puedes controlar la mezcla final... o enviar por separado la señal limpia y por otro la señal distorsionada a distintos canales.

Es un tipo de distosión "fuzzeada".

Otra opción es hacer un split de la señal y procesar distinto cada una.
Subir
uzefilo
#15 por uzefilo el 17/12/2015
Venga, que parece que resucita el hilo y todavía no he encontrado una solución que me convenza al 100%.

-rich- escribió:

Un Bass BigMuff de ElectroHarmonix hace lo que pides... divide la señal y puedes controlar la mezcla final... o enviar por separado la señal limpia y por otro la señal distorsionada a distintos canales.

Es un tipo de distosión "fuzzeada".


Eso sería lo que necesito, ¿pero eso es un pedal de bajo no? ¿Me podría servir para la guitarra? ¿o es arriesgado?

-rich- escribió:
Otra opción es hacer un split de la señal y procesar distinto cada una.


A ver eso puede valer o es una locura: Divido con un pedal AYB la señal en dos cadenas de efectos diferentes y luego las uno con otra caja AYB para sacar una sola señal para el ampli. Según mi lógica esto debería funcionar, pero como no soy un experto en estas cosas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo