Pedal de variación continua: midi CC

SG-Bass
#1 por SG-Bass el 03/05/2013
Hola a todos,

Bueno, a raíz de este primer hilo, me he puesto a investigar sobre como conseguir un "pedal" de variación continua para mi E-MU Xboard25.

El caso es que si leeis por encima el post anterior empezé con unos pedales cuya resistencia era muy baja comparativamente con la que se exige en el manual. Ahora me he hecho con un potenciometro que sí cumple las características que se especifica en el manual (concretamente, uso uno de 50kOhms). El esquema es el siguiente:
853ecd6002f9bc84199e41e1bbe18-3571695.jpg

Al mover cualquier knob de los que vienen integrados en mi teclado midi, en el display me aparece un valor entre 0 y 127 proporcional a la posición de dicho knob. Al dejar de moverlo, al cabo de 1 segundo aparece un mensaje que dice:
CC 21 CH 01, osea, que he movido el control continuo número 21 del canal midi 01.
Si pongo el modo "Pedal continuo", sucede EXACTAMENTE LO MISMO con el potenciometro externo con el cual estoy realizando las pruebas (el cual hace fución de pedal continuo)... y sí sí, si lo pongo a un extremo, el valor es 0, si lo pongo a otro extremo el valor es 127 y coge muy bien los valores intermedios. Al segundo de dejar de mover el potenciomentro, aparece este mensaje: CC 64 CH 01
Entiendo que esto expresa que he movido el control continuo número 64 del canal midi 01.
¿Parece fantastico verdad?

Pues aquí me viene el problema:
Uso FL Studio, y en FL, vincular knobs de un MIDI es tan sencillo como hacer clic derecho en el knob virtual del programa, Seleccionar "link to controller" y a continuación mover el control fisico de nuestro teclado. A partir de ahí, ese control virtual queda vinculado al knob físico del teclado. Pero con el pedal-potenciometro que me he montado, esto no sucede, pese a que el display del teclado parece ser que lo muestra como un knob más. También he provado a hacerlo manualmente, seleccionando el número del canal midi y el numero del CC, y tampoco da resultado.

No entiendo porqué sucede esto (más bien, porqué no sucede...). ¿Alguna idea de qué puede ser?

Muchas gracias de antemano.

PD: Si los moderadores lo creeis conveniente, moved el hilo porfavor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zalovitch
#2 por zalovitch el 06/05/2013
Hola buenas.

Ya veo que no te rindes con esto. Felicidades y ánimo :ook: ...y voy a ver si te puedo servir de ayuda con alguna cosa.

Lo primero que se me ocurre es que cambies el CC64 asignado por defecto al pedal por otro distinto. Te explico: el 64 es el usado universalmente para sustain, con valores 0 para off y 127 para on, y tal vez FL (no lo he usado nunca, así que no estoy seguro) ignore los mensajes de este CC cuando estés asignándolo a un controlador software. Yo probaría con el CC4 o el CC11 si lo quieres usar para volumen y, si lo vas a usar para otra cosa, busca en la tabla de implementación MIDI que tienes al final del manual y busca un número que esté libre y que no estén usando los 16 knobs del teclado y asígnalo al pedal en lugar del 64.

Otra cosa que se me ocurre es que compruebes con algun programa de monitorización de mensajes MIDI (Midiox, por ejemplo) que, en efecto, llega al ordenador lo que esperas, más que nada por asegurarte; pero sinceramente creo que el problema está en FL y como interpreta los mensajes CC64.

Un saludo
Subir
SG-Bass
#3 por SG-Bass el 06/05/2013
jaja eres como mi angel de la guarda zalovitch XD.

No era consciente que el CC de un control se pudiese cambiar... probaré esto que dices este fin de semana que viene.

Pero una cosa, tu hablas de sustain y yo de "expresion", a mi entender son cosas distintas, sustain es un control tipo ON/OFF, mientras que el de expresion es un control de variación continua, entre 0 y 127. ¿Me equivoco?

Al yo haber visto estas dos posibilidades en E-MU, y al tener 2 pedales y 2 teclados midi, mi idea es asignar el Sustain (ON/OFF) al primer teclado -que solo admite sustain-, y el de "expresion" al E-MU Xboard que aquí planteo, de tal modo que, por ejemplo, pueda linkear "lo que sea" al pedal de expresión: volumen, paneo, pitch, mod wheel... cualquier control interno que exiga una variación continua.

Probaré tambien el midiox para comprovar que se mandan los datos al PC. Pero ahora que digo esto... un detalle importante que no he comentado es que FL sí que detecta cuando piso el pedal:
Imagen no disponible
Es decir, con el pedal de sustain este indicador se enciende cuando supero determinado umbral (cerca de la mitad del recorrido, ya que sustain es ON/OFF)
En cambio, con el de expresión, el indicador se ilumina mientras yo esté moviendo el pedal arriba y abajo, da igual la posición, mientras detecte movimiento el led naranja prende. Así que supongo que sí que se mandan los datos al PC, y FL lo detecta pero no les hace caso.

Cuando haya probado todo comento los resultados.

Gracias de nuevo!
Subir
zalovitch
#4 por zalovitch el 06/05/2013
SG-Bass escribió:
Cuando haya probado todo comento los resultados.

Ok, de momento te puedo aclarar un para de cosas:
SG-Bass escribió:
Pero una cosa, tu hablas de sustain y yo de "expresion", a mi entender son cosas distintas, sustain es un control tipo ON/OFF, mientras que el de expresion es un control de variación continua, entre 0 y 127. ¿Me equivoco?

No te equivocas en absoluto.

Cuando hablas de que has hecho pruebas con el pedal de sustain te refieres al otro teclado que tenias ¿no? El XBoard, como ya comentamos, por defecto está en modo sustain, tú lo has cambiado a pedal de expresión, pero, el CC que transmite por defecto es 64, tanto en sutain como en expresión, por lo que creo que debes cambiarlo siempre que no lo vayas a usar para sustain ya que esto es algo estandarizado en todos los instrumentos.
SG-Bass escribió:
No era consciente que el CC de un control se pudiese cambiar

Puedes cambiar el CC de todos los controles del Xboard a tu gusto, pero siempre evita usar los CCs que estén estandarizados para ciertos usos y utiliza los códigos libres.
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 06/05/2013
Soy un mentiroso... no me he podido esperar a provarlo al fin de semana :twisted:

Verás, he conseguido cambiar el CC number al 01 (Mod wheel) y al 07 (Volume). He provado con el software emulador del M1 de korg, y lo coge perfecto, que pasada ejeje, moviendo el potenciometro de pruebas tenia control sobre el Mod wheel y el volumen a mi placer... Pero FL no se deja, aún y cambiandole el CC number... así que podemos reducir el problema a FL Studio.

Gracias por tu sugerencia. Me ha ayudado a reducir posibilidades, y sí, no me daré por vencido ejeje.
Subir
zalovitch
#6 por zalovitch el 06/05/2013
Me alegro. Ánimo y suerte. Con el FL no te puedo ayudar, lo siento.
Subir
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 06/05/2013
No te preocupes, ya has hecho mucho y te lo agradezco ;)
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 07/05/2013
Voy a resumir dónde ha quedado reducido el problema para ver si alguien me puede ayudar a partir de aquí:

a) Hardware: OK
Tengo un potenciometro, conectado a la entrada jack asociada al pedal de mi controlador midi E-MU Xboard 25.

b) Configuración E-MU: OK
- Se puede seleccionar entre un pedal tipo sustain, cuya característica es la de un interruptor (ON/OFF) y también se puede configurar a modo de pedal de expresión, cuya característica es lineal (Rango de valores de 0 a 127 proporcionales a la posición del potenciometro). He configurado correctamente el midi a modo de pedal de expresión, y efectivamente en el display del controlador veo como a medida que muevo el potenciometro, los valores varian dentro del rango 0 - 127.
- También existe la posibilidad de cambiar el CC number associado al pedal, que por defecto es el CC64.

c) Pruebas con M1: OK
He hecho pruebas con el emulador software para PC del famoso teclado de Korg, el M1, y al cambiar el CC del pedal por ejemplo al CC01, tengo acceso al mod wheel. Si lo cambio al CC07, con el potenciometro puedo regular el volumen. En definitiva, con este emulador el pedal funciona.

d) Pruebas con FL: KO
FL detecta el movimiento del pedal pero soy incapaz de vincularlo a un knob interno.
Imagen no disponible
No obstante, los 16 knobs que vienen integrados en el controlador se assignan perfectamente, con el procedimiento típico: Clic derecho sobre el knob interno de FL, link to controller, mover el knob físico y ya queda hecho el vínculo.

Gracias por la ayuda que me puedan prestar, cualquier idea es bienvenida.
Subir
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 08/05/2013
Debo hacer pública mi disculpa, tenias razón desde el principio zalovitch. Mea culpa:

Las pruebas con FL dieron resultados negativos debido a que no cambié el CC number asociado al pedal, que por defecto es el CC64. Desde luego lo intenté y creí que lo habia cambiado el CC a otro distinto del 64 pero por alguna razón no se guardó la configuración, de modo que los valores que recibia FL eran del CC64, asociado al sustain (ON/OFF, que equivale a OFF[0,64] y ON[65,127])... total que configurandolo correctamente (al CC63, que está libre) me va perfecto.

Finalmente, puedo linkear el pedal a cualquier control interno de FL. Gracias de nuevo, doy por finalizado mi problema. Ahora a aplicarlo a la música. :D
Subir
zalovitch
#10 por zalovitch el 08/05/2013
Nah! enhorabuena por resolverlo. Y, como te dije el otro día, aún cometiendo errores has aprendido unas cuantas cosas en el camino (y yo también, de paso) así que todos contentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo