Pedales y Arturia Keylab 61 MK2

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 09/07/2021
Pues no me acabo de enterar, llamadme torpe 🤣

Resumiré lo más posible.

Mirado desde atrás, de dcha a izda el Arturia tiene las siguientes entradas de pedales:

- sustain
- expresión
- auxiliar 1
- auxiliar 2
- auxiliar 3

Preguntas:

1 - Que tipo de clavijas se supone que entran en cada una de dichas entradas?, ts, trs?...

2 - En cada una de las 5 entradas entran clavijas del mismo tipo?

3 - Para que es el pedal "expresión"? Tiene algo que ver con las funciones "normales" de un piano... (sostenuto, una corda)

4 - ....ó tal cual piano la única entrada de la Arturia es solo la 1.ª entrada "sustain"?

5 - para que se supone que son las 3 entradas "auxiliar"

-------------------------------------

Hay por ahí un Fatar Studiologic VFP-3 que es una pedalera con 3 pedales la cual sería ideal PERO que viene sólo con 2 conectores, uno trs (que aparentemente maneja el sustain y el sostenuto, y uno ts que creo que maneja el una corda...

.... realmente ni el unacorda ni el sostenuto los necesito en el Arturia PERO ya puestos a preguntar... :

6 - Podria usar dicha pedalera triple y con ella hacer uso tanto de las funciones sustain como de la función expression en el Arturia?

7 - Podria usar dicha pedalera triple para usar aunque fuera solo el sustain con ella?
*LO DE ARRIBA ES LO MAS IMPORTANTE

8 - Podria quizás con una 2.ª de esas pedaleras triple usar las otras funciones "expresión 1, 2 y 3? o al menos la 1 y 2?

------------------------

Soy muy consciente de el pastizal que os he liao con ésta pregunta 😀. Si se me pueden contestar alguna de dichas preguntas ya me doy más que por satisfecho

Gracias de antemano 😀
Subir
Johny5
#2 por Johny5 el 09/07/2021
Hola Jesús.
A grandes rasgos, todas esas entradas son iguales, para poder controlar, normalmente mediante un pedal, cualquier mensaje de controlador midi.
Las entradas auxiliares las podrás asignar tú libremente y la de expresión y sustain serán así por defecto (aunque quizá también puedas modificar su función).
Normalmente, los pedales que envian mensaje contínuos, es decir, valores midi de 0 a 127, necesitan un conector TRS (expresión, sustain si tiene la función de medio pedal, etc). Los pedales que se denominan switch, que envian mensajes de ON y OFF, tienen un conector TS (cambio de programa, activar y desactivar, sustain si no necesitas medio pedal, etc)
Por lo tanto:
1 - Las dos (TS y TRS) teniendo en cuenta el tipo de mensaje que enviarás.
2 - Cualquiera de las anteriores.
3 - El pedal o la función de expresión se usa para eso, para dar expresividad, pero para que nos entendamos, es el volumen.
4 - .....
5 - Para que asignes la función que tu quieras a ellas.
6 - Como ya sabes cual es la función de "expresion" no sería lo ideal. Como hay un conector TRS si que podrías actuar con un pedal como si fuera de volumen (expresión) pero son poco efectivos. Lo logico es usarlo conectándolo a sustain y a un auxiliar (configurando este último a "una corda", "sostenuto", etc). No he encontrado mucha información sobre como funcionan los 3 pedales a través de 2 conectores por lo que no puedo ser más expecífico.
7 - Sí.
8 - Sí, aunque yo pensaría en usar diferentes pedales para diferentes funciones. Para mensajes de ON y OFF, pedales switch, los hay simples, dobles... Para sustain, un pedal de sustain. Para expresión o cualquier otro valor contínuo, pedales de expresión.

Espero haberte aclarado algo. Un saludo.
Subir
1
Jesus Baneado
#3 por Jesus el 09/07/2021
Gracias Johny5

Te doy las gracias ya porque tardaré un buen rato y varias lecturas para llegar a asimilarlo todo bien y re-contestar 😀

Solo añadir por el momento que, cuando yo pregunto más en particular por 2 grupos (pedaleras) de 3 pedales unidos es simplemente por la comodidad de estos en el sentido de que se mueven menos, se desplazan menos, deberían siempre de estar más localizables sin tenerlos que estar mirando etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo