Pedales y pedaleras multiefectos: ¿de guitarra o bajo?

The Iron Worm
#1 por The Iron Worm el 23/03/2018
Buenas!

Ando con una duda sobre acoplar pedales o pedaleras a un piano electrónico. ¿Por qué? Pues por analogía con el caso de los amplis. Para un piano/teclado es más "sano" amplificarlo en uno de bajo que en uno de guitarra (si no lo hay de teclados o una PA a mano). Así que también le he dado vueltas a un asunto. Habiendo pedales para bajo y guitarra, ¿qué sería igualmente más "sano", usar pedales de bajo o de guitarra? ¿O viene a ser igual?

El por qué es debido a que mi piano, un Casio CDP-230 (casi más bien es un sinte caserillo de 88 teclas con tacto piano), tiene unos cuantos sonidos de órgano tipo Hammond, entre ellos un par de 'rotary organ' o como se llamen, ahora no me acuerdo. Pero el sonido ni rota ni ná de ná, cosa que sí consigo con un multiefectos de guitarra que incorpora un emulador de rotary: un Zoom G1Xon, que tiene más efectos y le sienta muy bien, aunque no he usado emuladores de ampli (paso ampliamente de esto). Lógicamente no es un B3, pero para salir del paso cumple, y hasta más allá, da el pego con banda y todo. Pero sabido es el tema de las frecuencias entre una guitarra, un bajo y un teclado, sé que estos dos en ese apartado se llevan muy bien. Por eso pregunto, por si le sienta mejor a un piano electrónico usar un pedal de bajo que uno de guitarra...

Paso de enchufarle un ordenata y tirar de MIDI si puedo moverme con el cadáver ése y una pedalera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 23/03/2018
Lo de usar un equipo para bajo mejor que uno de guitarra yo creo que es porque los teclados pueden llegar a sonidos muy graves que pueden llegar a dañar los conos habitualmente de más pequeños de los equipos de guitarra.
Por su diseño quizá un pedal de bajo maneje mejor frecuencias graves, pero aquí yo creo que es preferible usar el pedal que sea capaz de manejar frecuencia en un intervalo más amplio, como el de una guitarra.
Subir
1
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 23/03/2018
The Iron Worm escribió:
Para un piano/teclado es más "sano" amplificarlo en uno de bajo que en uno de guitarra (si no lo hay de teclados o una PA a mano)
Eso sucede porque el registro del piano incluye graves que los amplis de guitarra no "gestionan" por decirlo así. Pero depende de qué quieras tocar a veces un ampli de guitarra es el adecuado. Un Jazz Chorus para un sonido Rhodes es una delicia. En general el setup que montes de teclado y amplificador debería contemplar qué música tocas y qué pretendes obtener.

En cuanto a los efectos es lo mismo. Habrá pedales de guitarra o de bajo que funcionen con según que sonidos mejor o peor. Si se trata de sonidos de clavinet (una espineta eléctrica) o leads para solos yo veo muy posibles efectos de guitarra cercanos a un set de solista. Para líneas de bajo sintetizadas, obviamente tienes a mano el mercado de pedales para bajistas.

Lo mejor quiza en estos casos es usar un multiefectos digital, yo los he visto funcionar con voces, saxos, guitarras, teclados, bajos sin más problema, sobre todo cuando cuentan con herramientas de edición potentes.
Subir
1
The Iron Worm
#4 por The Iron Worm el 26/03/2018
Gracias. Ya me ha quedado claro, tras estudiar lo vuestro. Parece ser que, para lo que pretendo, me valdrá con el Zoom de guitarra. En cualquier caso lo más probable es que use el efecto de rotary y algún otro de delay/eco/ping-pong de uvas a peras. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo