Pelea bombo VS bajo

Garry - IG Music
#1 por Garry - IG Music el 21/04/2022
Hola,

Me interesa saber cómo resolveis el conflicto entre bombo y bajo cuando coinciden sus frecuencias fundamentales al mezclar un tema:

1. Ecualización
2. Compresión side chain
3. Ecualización dinámica (también con side chain)
4. Otros

En mi caso acostumbro a utilizar una combinación entre 1 y 3, que suele garantizar buenos resultados, pero es algo tedioso y me planteo si vale la pena en todos los casos o por el contrario debo plantearme una opción más sencilla (la 2, o incluso la 1 a secas)

Estoy en pleno proceso de simplificar al máximo los métodos que empleo

Gracias
Subir
R-2
#2 por R-2 el 21/04/2022
Para mi sólo hay un paso, la ecualización, y sobre ella, ya si quiero darle más espacio o veo que lo necesito uso la compresión sidechain o lo que sea. Al final la clave es en saber que quiero para el tema, saber si necesito sentir el bajo por encima del bombo o al revés, si necesito un bombo potente. O incluso mezclar bombo y bajo, y quitar el realce de frecuencias que no quiera. Se puede ecualizar de muchas formas, y si no consigo lo que quiero, pues incluso intento cambiar el bajo o el bombo, para darle el espacio que considero que necesita para una buena mezcla. Otro apunte que veo que muchas gente no tiene en cuenta cuando mezclan bombo y bajo es analizar sus frecuencias medias, ya que dependiendo de ellas tendremos mucha más estabilidad y potencia, o un tema mucho más íntimo. Para mi es clave ese análisis para una buena producción. En fin, no soy ningún experto en este tema, pero así es como lo hago yo.
Subir
2
Lucas
#3 por Lucas el 21/04/2022
Yo suelo usar 1 y 2 para hacer que suenen bien. Eq y un compresor side chain para comprimir el bajo con ataque y release rapidísimos.

Sólo uso eq dinámica side chain si lo noto embarrado y no me quiero pasar con compresor el side chain, normalmente sólo en la zona donde más destaque la nota fundamental del bombo y siendo bastante quirúrgico. También uso ataques y releases rápidos.

Comentar que suelo mezclar bombos reales que suelen sonar cortos para estilos de punk, metal y hard rock. De ahí los releases rápidos. Recuerdo que en una mezcla de un tema de estilo rock sureño, lento, rozando el indie pop, estiré el release porque el bombo era más grueso, más cremoso, más abombado, más "bum" y menos "tuc", es decir, más largo en el tiempo.

Si nos comentas qué estilos trabajas seguro que podemos decirte de una firma más precisa.

Saludos.
Subir
1
Garry - IG Music
#4 por Garry - IG Music el 21/04/2022
Gracias!

Mezclo principalmente rock, bastante guitarrero. También algo de blues, soul y algo de metal. Y a veces me gusta practicar con estilos que nada tienen que ver con lo anterior.

Estoy de acuerdo en que el ajuste del release va a depender de lo grueso que sea el bombo, pero por lo demás el método no debería depender demasiado del estilo (salvo que mezcles dance o similar, y en ese caso machacar a tope con el side chain, y el release bien largo...)

En cuanto a la estabilidad del bombo, está claro que todo suma y la eq puede ayudar, pero yo ahí lo trabajaría más con saturación para añadir armónicos más audibles, y sobre todo con la propia compresión del bajo.

Muy útiles ambos, ya que lo que más me interesa es conocer diferentes puntos de vista :birras:
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 22/04/2022
La mezcla por planos soluciona ese problema, he subido varios videos de como se hace, puedes poner el bombo lo grande que quieres sin que moleste al bajo, si usas la ecualización estás enmascarando uno sobre otro, las técnicas de side-chain las veo más como una herramienta creativa para conseguir una pegada "especial", aunque no se usan mucho en el rock.

Haz con el bajo lo que quieras, al bombo tienes que hacer algunas cosillas, un reverb muy corta y/o alguna reverb gate que te sirva, según le añades se va separando psicoacústicamente del bajo, incluso está en un libro bien explicado. https://amzn.to/3MnKIR9, si lo quieres en papel alguna copia me queda.

un saludo
Subir
1
Garry - IG Music
#6 por Garry - IG Music el 22/04/2022
Gracias, echaré un vistazo a esos vídeos.

Respecto al side chain estoy bastante contento con los resultados obtenidos independientemente del estilo a base de ajustar parámetros, lo que quiero es precisamente simplificar y no complicarme la vida. Estoy en busca del camino más simple y eficiente posible para mis alumnos, que en su mayoría son músicos pero de técnicos tienen poco.

Y por cierto, en el post anterior hablaba de estabilidad del bombo cuando en realidad me refería al bajo.

Muchas gracias por las respuestas
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 25/04/2022
Lucas escribió:
más "bum" y menos "tuc"


¿Quieres decir con mas cuerpo que pegada?
Subir
1
VI Lex
#9 por VI Lex el 25/04/2022
Yo uso un Envelope Shaper Multibanda para darle espacio propio al bombo, bueno, y a la caja.
Me parece una herramienta mucho más eficaz que cualquier tipo de compresión porque permite controlar la dinámica de forma independiente en los 3 componentes espectrales del bombo; Subgrave, Cuerpo, y Pegada.

También suelo usar un reverberación muy corta, pero sólo en una parte del espectro de la señal del bombo, para ponerlo en el plano deseado.

Lo de usar un side-chain no lo veo, al menos en mi "modus operandi".
Como apunta el compañero, herramienta creativa, sí, pero no para corregir un solapamiento de dos instrumentos, creo que es mejor invertir tiempo en pre-producción y lograr tomas de bajo y bombo que de por sí no se estorben.

Saludos!
Subir
1
september67
#10 por september67 el 25/04/2022
Lo que mejor me ha funcionado siempre es elegir antes de nada el bombo y el sonido del bajo. Quién se va a sentar abajo y quien arriba, uno de los dos debe de ser el que lleve el peso en graves. por lo general en el rock es el bajo, y un poco más arriba está el bombo. Aunque en baladas y temas concretos puede ser al revés.
Otra cosa que me ayudó fue aceptar y asumir que el bombo no necesita tantos graves como yo pensaba
Subir
1
Garry - IG Music
#11 por Garry - IG Music el 25/04/2022
Así es, se puede elegir y también moldear antes de mezclar. Si es un bombo grabado recomiendo utilizar el Maserati de Waves o el Slam Dawg para potenciar lo que más interese (cuerpo, pegada, etc). Y a partir de ahí trabajar la mezcla con eq, compresión y lo que haga falta
Subir
Lucas
#12 por Lucas el 25/04/2022
#8

Se podría decir así, sí. A veces es complicado explicar un sonido con palabras.
Subir
1
Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 25/04/2022
#12
Si te he entendido, es lo que cuenta. Muy buenas tus onomatopeyas
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo