Pensando en pasarme a Cubase

  • 1
eusantis
#1 por eusantis el 13/04/2014
Me encanta Reason, y me siento muy cómodo con el programa, pero llevo nueve años haciendo música sólo dentro de Reason, y quiero probar cosas nuevas, para no estancarme y evolucionar.

Voy a usar por primera vez en todo ese tiempo sintes hardware, y me voy a pillar, a parte de los que ya tengo (sin usar durante años), un Yamaha Moxf 6.

He leído que se integra perfectamente con Cubase. (Trae una versión recortada de regalo, pero yo lo actualizaría luego a Cubase Artist)

He leído también que se supone que el Yamaha funciona con cualquier DAW que funcione con drivers ASIO, pero en el manual sólo nombran los Cubase, Logic, Sonar y Digital Performer.

¿Alguien me sabría decir a ciencia cierta si el Yamaha funciona con Reason también? Si fuera así, y va bien, seguramente siga usando Reason como DAW. Es un delito que aún no haya usado sus funciones MIDI y de grabación de audio. Y ya conozco bastante bien el programa.

Aunque por otra parte, un cambio de aires, pues nunca viene mal... y siempre tendría la posibilidad de usar Rewire en un futuro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 13/04/2014
como opinion personal,Empece con algún tracker,luego con Fruity loops hice muchísimas canciones,di el salto a reason ganando muchísimo en calidad y aprendiendo ha crear mis sonidos(aprendí muchísimo con reason)seguí con cubase y me gusto pero para mi estilo de música se me hacia pesado,probé ableton,me encanto y hice muchísimas canciones,tantas como con reason y después de probar miles de Daws y miles de Vst soy carne de reason,volví y creo que me quedare con el por la gracia de crearme mis cositas con el,aunque la política que están adaptando ahora no me gusta nada,tanto Re y poca funcionalidad,llevo siglos pidiendo que se mejore el piano roll,osea la edición midi,que no cuesta tanto,tonterías como poner notas con doble clic,cuando meneas las notas con las flechas que suenen dichas notas,tonterías de edición midi que llevan siglos en otros daw,cosas simples de programación que no les sale de los webs poner por no escuchar al que paga sus nominas,pero en fin,aun así me sigue enamorando este Daw,el que sabe sacar partido de Reason vuelve a Reason,es mi advertencia personal para que no pierdas el tiempo probando cosas para luego volver a tus inicios. :lol: :lol:
Subir
1
D4v
#3 por D4v el 13/04/2014
eusantis escribió:
Aunque por otra parte, un cambio de aires, pues nunca viene mal... y siempre tendría la posibilidad de usar Rewire en un futuro.
¿tener dos programas abiertos?acaba siendo un rollo,aunque hay gente que se apaña bien a mi me parece un atraso,la cosa creo yo que esta en la inmediatez y tener que usar las funcionalidades de dos Daw a la vez me parece perder el tiempo.
Subir
1
Fernando Ortega
#4 por Fernando Ortega el 13/04/2014
Yo hace años utilicé mucho, muchísimo, Cubase y Reason vía Rewire, y conseguí un flujo de trabajo muy ágil. Si trabajas con un sólo monitor puedes tirar de alt + tab para pasar de un daw a otro, y si trabajas con dos monitores, pues mucho mejor, un daw en cada uno. La verdad es que hacía música como churros, a mí personalmente, me parece una buena opción, previo periodo de adaptación al nuevo workflow, claro.
Subir
1
Ruben
#5 por Ruben el 13/04/2014
Yo soy novato pero mi experiencia es la siguiente. Empece con Reason e hice varias canciones. Cambie a Reaper (pensando en abandonar Reason para siempre) e hice con Reaper otras canciones. Volví a Reason para hacer la parte de la composición exportando pista a pista para mezclarlo en Reaper. Me cambie a Ableton pensando en abandonar de nuevo Reason para siempre. Hice otras canciones en Ableton. Y hace poco me entro otra vez el gusanillo Reason. ¿Por que? No se creo que es por que me siento cómodo, el programa lo trae todo, prefiero tener unos cuantos refills que unos cuantos vst, sera el tamaño de los clips o sus colores...no se que sera jejeje pero oigo Reason y a mi cerebro le entra como un gusanillo distinto que si oye Ableton ejejeje.

Aunque para mezclar el Reason 5 no me gusta tanto como hacer la mezcla en Reaper, pero si alguna vez me compro el Reason 7.1 quizá haga todo en Reason. Asique ahora mismo uso Reason 5 para componer, Reaper para mezclar, y no me importa usar Ableton para componer. Jejeje valla lio.

Por tanto para el creador del hilo le diría, prueba cubase si quieres, pero quizá algún día cuando lleves unos meses a lo mejor empezaras a hechar de menos a Reason y te darás cuenta que estas enamorado de el. O quizás no, pero para eso hay que probar jejejeje


Un saludo!!
Subir
1
eusantis
#6 por eusantis el 13/04/2014
Hombre, en los Mac con llevar la flechita a la esquina superior izquierda, o, como lo tengo yo, ya me salen las pantallas y cambio a la que quiera. De todas formas Rewire es una opción de futuro, no algo que contemple a corto plazo.

David, lo que pasa es que yo antes de Reason estuve años tocando sólo sintes hardware, sin ordenador... SIN ordenador!, y grabándolos en multipistas hardware baratillos, primero un 4 pistas a cassette Tascam casi de juguete, y luego un ocho pistas digital, Fostex, y más tarde un Yamaha AW 16, o algo así... grababa maquetas en ellos de puro oído... así que cuando por fin me decidí por pillarme un ordenador (el primer ordenador que entraba en mi casa, flipa), descubrí un mundo con Reason... VER en pantalla lo que hacías... estaba acostumbrado a otra forma de trabajar, pensando sólo con el oído, y me facilitó la vida un montón, mis producciones subieron mucho de calidad, podía pasarme horas editando o repitiendo tomas y que todo fuera perfectamente sincronizado.

Pero por un lado, el peligro de Reason es que es tan amigable y autosuficiente que conlleva el peligro de estancarse... el mundo real no entiende de sólo Reason... y me gustaría aprender algún otro DAW para estar más ágil en ese mundo. Los workstations, que para mí pasaron a la historia con Reason, ahora han sabido evolucionar para integrarse dentro de un estudio DAW, y, por otra parte, echo de menos tocar sintes hardware. Creo que el Yamaha podría convertirse en el centro de un estudio basado en DAW fácilmente transportable al escenario, en el que pueda sacar partido de mis otros sintes hardware, que tenía abandonados, y creo que siempre hay que hacer música teniendo en mente la posibilidad de poder llevarla al directo algún día.

Sé que me voy a complicar la vida, y voy a tardar bastante más al principio en hacer música, que es de lo que se trata, y por eso nos encanta Reason, supongo. Pero a la larga creo que lo agradeceré... Y desde luego, voy a seguir actualizándome a todos los Reasons que vayan saliendo.

Con todo, no tengo una decisión 100% tomada...!
Subir
eusantis
#7 por eusantis el 13/04/2014
Vamos, que si veo que puedo moverlo todo sólo con Reason, no me pillaré el Cubase Artist. Ya sólo manejar todo el hardware con Reason sería suficiente reto de momento... :estonova: ](*,) :fumeta: :idea: :yuju:
Subir
D4v
#8 por D4v el 13/04/2014
eusantis escribió:
David, lo que pasa es que yo antes de Reason estuve años tocando sólo sintes hardware, sin ordenador... SIN ordenador!, y grabándolos en multipistas hardware baratillos
lo mismo te digo,también vengo de la era "analógica" pero algún desgraciado me enseño que con un pc se podía hacer música,con lo agustito que estaba yo con mis cacharros. :lol: :lol: :lol:
Subir
1
eusantis
#9 por eusantis el 13/04/2014
Jejejjee... nah, ha sido para bien! :trompeta: :machaca: :teclado: :flores:

Luego hay otra cosa que quería comentar... siempre que he usado diferente tecnología musical, al amoldarme a sus características o peculiaridades técnicas, he aprendido algo diferente. El uso de cada instrumento enseña algo. Aprendemos a manejarlo, y musicalmente también nos va dando experiencia. Reason me ha enseñado todo lo básico acerca de la composición, producción, y, sobretodo, mezcla de música con ordenador.

Pero por mucho que mejore el programa, a mí no me va a enseñar ya mucho más. Sólo puedo mejorar yo mismo, y, la verdad, después de años mejorando los temas de mi último proyecto, pues me apetece ese cambio de perspectiva. Sé que con el Moxf voy a aprender cosas nuevas. Voy a aprender sobre ruteo de audio y MIDI, a mezclar en otro DAW, a usar un software editor... sólo leyendo los manuales, ya hay conceptos que no he usado nunca, o casi nunca, que empiezan a mostrarme cosas nuevas, y que sugieren nuevas posibilidades musicales.

Algunas, bastantes, o casi todas esas cosas seguro que se pueden hacer sólo con Reason, o sin necesidad de un teclado workstation, pero mi flujo de trabajo con Reason es el que es, y dentro de él no siento necesidad ni estímulo para variarlo, y al final siempre tengo mi ABC para hacer las cosas. Usar un instrumento como el Moxf me hará sí o sí, reparar en cosas nuevas, o que no usaba dentro de Reason.

Luego está el tema de los sonidos... Reason siempre ha requerido muchísimo esfuerzo a la hora de la mezcla, al menos a mí, para sonar como quiero. No paso mucho tiempo haciendo mis propios sonidos, pero sí en la mezcla. Siempre he pensado que los sonidos de Reason pueden jugar muy bien en equipo, pero no destacan individualmente. Así que, por otra parte, me apetece también escuchar sonidos procedentes de fuentes completamente distintas, y aprender a mezclarlos a través de otras rutas, con otros efectos... y seguramente, al tener knobs físicos para retorcerlos, me anime más a investigar sonidos nuevos.
Subir
eusantis
#10 por eusantis el 15/04/2014
Otra cuestión... que si es que sí, no creo que sienta mayor necesidad de dejar Reason aunque use hardware... con esto del MIDI device... se puede, por un lado, hacer que el hardware suene con las notas midi que se le envíen desde Reason, ¿no?

Pero ¿se puede también grabar el audio del teclado hardware como notas MIDI en el secuenciador de Reason?
Subir
D4v
#11 por D4v el 15/04/2014
#10 si claro,si tienes una tarjeta de sonido y enchufas la salida de audio a la tarjeta con el midi out mandas señales midis a cualquier hardware,para eso esta y luego grabas el audio resultante de tu hardware en reason.
Subir
D4v
#12 por D4v el 15/04/2014
#10 osea,montas un external midi instrument y eliges el puerto midi en cuestión y luego si dicho aparato lo tienes enchufado a las entradas de audio de tu tarjeta de sonido pues montas una audio track,eliges dichas entradas de audio y a grabar,no vas a tener ni medio problema con ningún aparato externo,para eso pedíamos el midi out aunque para mi ya es tarde,ya no tengo ninguna fuente de sonido externa.
Subir
1
eusantis
#13 por eusantis el 15/04/2014
Mil gracias David... me da pereza la verdad salir de mi ABC en Reason, pero a mí me hace mucha falta, precisamente porque como ves, ando bastante pez de todo ese tipo de cuestiones técnicas.

Y bueno, nunca es tarde, antes o después te puede apetecer hacerte con algún instrumento hardware... nunca se sabe. aunque sigo diciendo que, para hacer buena música, no hay necesidad de usar nada más que Reason, la verdad.
Subir
D4v
#14 por D4v el 15/04/2014
#13 bueno,al menos en esta versión 7 ya no tiene esa limitación reason,puedes usar cualquier aparato externo,después de años y años pidiéndolo,ahora para mi solo falta que mejoren la edición midi,un piano roll en condiciones y que se puedan congelar pistas,ya que algunos Res comen mas que Falete,cuando pongan eso ya seré un Reasonero plenamente feliz.
Subir
1
eusantis
#15 por eusantis el 15/04/2014
Otro set posible, con Reason...

Pillarme el Korg Krome, con una pantalla lo suficientemente amigable y un secuenciador muy a lo DAW, con edición MIDI bastante clara en pantalla.

Construir la base de los temas con el Krome, distribuir sus salidas MIDI a mis otros sintes hardware, y, a través de un mezclador hardware, llevar la señal estéreo resultante a Reason por medio del Balance de Propellerhead.

Mi intención sería, en este caso, que el Krome de la señal de tempo maestra para todo.

Aquí mi pregunta es... Mmmm, con el Krome conectado al Balance por USB, puedo hacer que el tempo de Reason se sincronice con el del Krome como maestro, y que las cosas que quiera añadir con instrumentos del rack de Reason, efectos, arpegios, etc, vayan sincronizadas al audio que metí de los instrumentos hardware, con el tempo del Krome, ¿no?

Ya sé que igual son preguntas un poco tontas, pero como nunca lo he hecho, no dejo de preguntarme si funcionará... [-o<
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo