Pentagramas y claves

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 17/01/2008
Hola a todos. ¿Podria alguien esxplicarme lo siguiente?
Cuando tenemos:
- un pentagrama en clave de Sol.........debajo...
- un pentagrama en clave de Do en 3ª.....y debajo...
- un pentagrama en clave de FA en 4ª

tomando como referencia el DO que es la primera adicional por encima de la 5ª linea del pentagrama en clave de FA en 4ª.....este DO, repecto al pentagrama de clave de DO en 3ª ¿qué DO es? ¿es precisamente el de la 3ª linea de este último?...

Y...El DO en 3ª linea (del pentagrama en clave de DO en 3ª, valga tanta redundancia), respecto del DO que está en la primera adicional por debajo de la primera linea del pentagrama en clave de Sol...¿queda a una Octava justa?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 17/01/2008
Hola Calipso, acá te subo una imagen en donde está representado el Do central en cuatro claves. En todos los casos es exactamente la misma nota, para que te des cuenta en qué lugar del pentagrama se escribe el do central (Do4). Espero haberte aclarado un poco el panorama. Salutess!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Claves.jpg
Subir
Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 17/01/2008
Gracias Shardik, pero el origen de mi "lio" sigue siendo el mismo

Bueno... mi pregunta y mi lio, venia por a ver metido esa Clave de DO en 3ª en medio. Desde abajo x.ej. con un Cello (FA en 4ª ) por encima una Viola (DO en 3ª) por encima, Violin II ( clave SOL), la cuestión es No cometer "cruce de voces", y como decia esa clave de Do en 3ª en mdio de la de Sol y Fa en 4ª me anda liando.

Cello......para el bajo
Viola y Violin II........de "colchón armónico"
Violin I.................... melodía

Entonces a ver:
Clave FA en 4ª: 2º espacio interlinear ¿DO3?...bien, entre este y el DO4 de un pentagrama en clave de DO en 3ª, debe haber Una Octava justa ¿no es así?.

Clave DO en 3ª: DO4...bien, este y el DO4 de el pentagrama en clave de SOL es el mismo ¿no es así?

osea que este pentagrama en clave de DO en 3ª queda, por decirlo de alguna manera, "encima y en medio" de un Gran pentagrama con uno en Clave de Sol y otro en FA en 4ª....¿es así?

Un saludo.
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 17/01/2008
Es exactamente así, por eso te puse los DOes para que tengas la referencia. Un saludo!
Subir
Calipso_64
#5 por Calipso_64 el 18/01/2008
Muchas gracias Shardik.

Un saludo.
Subir
Calipso_64
#6 por Calipso_64 el 18/01/2008
Hola de nuevo.
Entonces si este pentagrama de DO en 3ª "está encima y en medio" (ya digo que es por explicarme de alguna manera) de lo que seria un Gran Pentagrama (clave Sol y FA en 4ª), cuando disponga las distintas notas del acorde en estos 3 pentagramas ¿Las notas que de la Viola pasan por encima de las de los otros 2 pentagramas?....jejeje, en fin no sé si vale la formulación de la pregunta asi, ó....¿hay que "mantener" distancias con el Violin y el Cello para "no cruzar voces"??

Un saludo.
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 18/01/2008
En la música escrita para cuarteto de cuerdas es muy común el cruce de voces, normalmente se hace cuando se lo justifica melódicamente. Ahora si simplemente estás creando un 'colchón' armónico es conveniente que en lo posible no se crucen. Y más si estás trabajando a 4 voces. Pensá que el cello es un instrumento de mucho rango melódico, es una octava más grave que la viola. La viola en cambio no es una octava más grave que el violín, sólo una quinta.
El cello arranca desde el Do2, la viola desde el Do3 y el violín desde el Sol3.
Teniendo en cuenta algunas reglas de la armonía a 4 voces no tendrías que tener problemas.
No sé si estoy respondiendo bien a tus dudas, cualquier cosa poné un ejemplo.

Salutess!!
Subir
Calipso_64
#8 por Calipso_64 el 18/01/2008
OK, Shardik, muchas gracias. Asi es, lo que pretendo es que actuen como "colchón armónico".

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo