Pentatonicas Modales

Magic Room Records
#1 por Magic Room Records el 07/12/2009
Saludos compañero alguien me haria favor de explicar la formacion de las escalas pentatonicas modales.
segun tengo entendido ser forma de la escala pentatonica y de la nota de color del modo,

por ejemplo en un modo lidio seria la 4aumentada
en un modo frigio seria una 2da menor

bueno eso tengo entendido.

espero alguien me pueda ayudar ya que ando medio confundido jajajaj o si me pasan algunos esquemitas estaria bueno les mando un saludo gracias
Subir
DrMusic
#2 por DrMusic el 10/12/2009
la verdad que tampoco se :) pero lo que si se es que con las pentatónicas se pueden hacer muchas más cosas de las que normalmente se acostumbra, por ejemplo:

Sobre una triada mayor C, E, G cuando le superponemos por ejemplo:
*Pentatónica menor de Bm (o 1ra posición/inversión de la pentatonica):
B, D, E, F#, A resultado: Cmaj7 (9, #11, 13) que podría considerarse un acorde Lidio

*3ra posición de Pentatonica en la tónica:
C, D, F, G, Bb resultado: C7 (9, 11) que podría considerarse un un acorde Mixolidio (faltaría la trecena)

*4ta posición de Pentatonica medio tono abajo de la tónica:
B, D, E, G, A resultado: Cmaj7 (9, 13) que podría considerarse un un acorde Jónico o Lidio dependiendo de si se le agrega una 11 o #11 como nota de paso

*5ta posición de Pentatonica en la tónica:
C, D, F, G, A resultado: C (9, 11, 13) que podría considerarse un un acorde Jónico o mixolidio dependiendo de si se le agrega una séptima Mayor o Menor como nota de paso

Sobre una triada MENOR C, Eb, G cuando le superponemos por ejemplo:
*3ra posición de Pentatonica en la tónica:
C, D, F, G, Bb resultado: Cm7 (9, 11) que podría considerarse un un acorde Eolico o Dorico según se le agregue 13 o b13

*4ta posición de Pentatonica en la tónica:
C, Eb, F, Ab, Bb resultado: Cm7 (9, 11, b13) que podría considerarse un un acorde Eolico

*5ta posición de Pentatonica en la tónica:
C, D, F, G, A resultado: Cm (9, 11, 13) que podría considerarse un un acorde Dorico
Subir
Magic Room Records
#3 por Magic Room Records el 10/12/2009
bueno compañero que me comentas yo lo conosco como tensiones.

pero ejemplo yo me lo se asi

si estoy en un acorde Cmaj7 que esta conformadio de las C E G B ocupo el E G B y lo uso como arpegio de Em y tocando en Cmaj7 emproviso con el arpegio de Em y se escucha bastante interesante

y si aumentas mas notas en este caso la 9na qedan las nota C E G B D y podrias improvisar con Em7 sobre C maj7 y bien con G tambien funcionaria tienes el G B D dentro del Cadd9.

te agradesco tu respuesta bastate intersante tu analisis y me lo voy a estudiar es lo bonito de la armonia hay muchos caminos para armar musica
Subir
DrMusic
#4 por DrMusic el 10/12/2009
ok, pero no es lo mismo... superponer triadas que superponer Pentatonicas

lo que tu hablas es superponer triadas, de por ejemplo Do Mayor (C, E, G) con los distintos grados de la armonizacion de la escala, salen distintas tensiones:

Do + Dm= 9, 11, 13
Do + Em= maj7
Do + F= 11, 13
Do + G= maj9
Do + Am= 13
Do + Bdim= maj7 (9, 11)
y así se puede hacer a partir de cada grado de la escala, que sirve mucho para arpegiar pero bastante menos para improvisar, a menos que utilices varios arpegios, cosa que termina siendo una escala diatónica nuevamente :?:

pero al superponer pentatónicas, es como tener la versión simplificada de una escala por ejemplo el caso de la Pentatónica de Bm sobre triada de Do MAyor (D, E, F#, A, B) es una versión simplificada de una escala Lidia de Do ( C, D, E, F#, G, A, B) casi solo con las alteraciones, y al ser una "Escala" es más factible solear sobre esta
se me ocurre que uno podria crear un VAMP sobre C y solear en Bm y voila! un tema Lidio
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 10/12/2009
Tampoco entiendo yo eso de pentatónicas modales...

¿Te refieres quizá a una pentatónica con notas alteradas?

¿Algo como...

c-d-eb-g-a (dórica o menor melódica)
c-db-e-g-ab (V modo de la menor armónica)
c-d-e-g-ab (V modo de la menor melódica o mixolidia b13)
c-d-e-g-bb (mixolidia)
c-d-e-gb-ab (hexátona)
...
Subir
Nox
#6 por Nox el 10/12/2009
¿El modo no era mayor o menor? :-s :silbar:
Subir
Magic Room Records
#7 por Magic Room Records el 14/12/2009
si comprendo lo que me comentas, lo que sabia es que digamos sacas las notas de color de los modos y se la agregas a la pentatonica que quieres hacer modal, bueno ese es lo que me han comentado sobre escalas pentatonicas modales.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 14/12/2009
issac_devaneo escribió:
lo que sabia es que digamos sacas las notas de color de los modos y se la agregas a la pentatonica que quieres hacer modal


No exactamente "agregar", ya que si no dejaría de ser pentatónica! Tendrás que sustituir.
Subir
Magic Room Records
#9 por Magic Room Records el 13/01/2010
ok intentare sustiyendo por la nota de color del modo aver si asi encuentro algo interesante
Subir
Miguel_CS
#10 por Miguel_CS el 13/01/2010
A ver si aporto algo que sea útil:

¿Pentatónica?.. pues si, los guitarristas tenemos tan formado nuestro cerebro y nuestro lenguaje a este tipo de escalas (que si, que incluimos la blue note, pero esa es una escala de cinco notas con una nota de paso, no una escala de seis notas).

Por tanto, nos resulta más fácil usar escalas de cinco notas, y se pueden imaginar muchas. Ejemplo clásico, bastante utilizado: la "pentatónica mixolidia" (ojo, que yo sepa no hay un estandar para la nomenclatura):

I, III, IV, V, VIIm.. como ves es como la pentatónica menor pero cambiando la IIIm por una III... y notas: I, IV, V.. nada nuevo.. y III (modo mayor) VIIm... si lo piensas solo corresponde con el mixolidio.

Hasta aqui no hay nada revolucionario... lo revolucionario es que si te tomas el esfuerzo de aprendertela en diversas posiciones y en sayar grupos de tres y cuatro y licks habituales.. vamos, de dominarla al mismo nivel (o casi) que la pentatónica menor SI serás capaz de hacer cosas muy chulas con ella.

Por supuesto la blue note sigue siendo un arma a tener en cuenta. Si estas en modo mixolidio, también puedes alternar esta pentatónica con la mayor.. y muchas cosas más
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo