Pequeña Serenata Mozart - Eine Kleine Nachtmusik, K. 525

Moisés Pascual
#1 por Moisés Pascual el 22/07/2020
Buenas a todos, estoy trabajando en una adaptación de la Pequeña Serenata de Mozart - Eine Kleine Nachtmusik, K. 525 a partir del compás 5 los 2dos violines hacen lo que tengo entendido es tremolo. Si alguien pudiera ilustrarme como sw toca eso y como se adaptaría a un instrumento de viento madera y que no se confunda con un frulato ademas de como se escribiría (Adjunto imagen)
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/07/2020
En la época de Mozart es más un modo de abreviar las semicorcheas.
Subir
vagar
#3 por vagar el 22/07/2020
No es un trémolo, es una forma abreviada de escribir semicorcheas repetidas. Un violín lo tocaría en semicorcheas sobre dobles cuerdas, agitando suavemente la muñeca.

Es un gesto instrumental propio de instrumentos de cuerda frotada, trasladar este tipo de técnicas directamente a otros instrumentos no suele funcionar bien.

Ya que el tempo es ligero, si pones a una madera a hacer semicorcheas articuladas va a sonar a metralleta, porque el ataque de una madera es más intenso que el deslizar del arco del violín. Además de feo, sería cansado para el instrumentista.

Para transladarlo a viento madera hay varias opciones, según el nivel del instrumentista y el efecto que quieras conseguir.

Lo más sencillo sería tener dos maderas (en ese registro un par de clarinetes, por ejemplo) que hagan ese colchón armónico de dos notas en blancas, tranquilamente. Si quieres tener un poco más de pulso rítmico puedes probar con negras o corcheas, pero posiblemente sea demasiado.

Otra posibilidad para aumentar la sensación rítmica sería tener una sola madera haciendo trino legato entre las dos notas, en corcheas o semicorcheas, pero lo mismo, puede ser demasiada animación, si lo unes a la melodía y el bajo.
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/07/2020
Obviamente, cuando digo blancas quiero decir notas largas, la figuración exacta condicionada al fraseo musical de la melodía, y dependiendo de qué instrumento esté haciendo el bajo y cómo. Los arreglos son una cuestión de conocer las posibilidades de los instrumentos y de aplicar un gusto musical educado.

Por ejemplo, en el fragmento que adjuntas yo probaría (sin trasponer):

Cl1 : Re corchea, silencio corchea, Re blanca puntillo, Re redonda
Cl2 : Si corchea, silencio corchea, Si blanca puntillo, Do redonda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo