Pequeña serenata nocturna (fragmento)

Carlos de Arriba
#1 por Carlos de Arriba el 13/09/2022
Buenas.
Aquí mi primer intento de trastear con librerías de cuerdas.
He hecho un pequeño fragmento de la pequeña serenata nocturna para echar una mano a un alumno (ya le dije que no es lo mío). A ver qué os parece. Hay alguna cosa que no consigo que suene como quiero pero bueno, para ser la primera no estoy demasiado insatisfecho.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PSN.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 17/09/2022
Pues muuuuy bien para ser la primera ... no sé que dirán los pros, pero a mi me parece muy digno.
Subir
Carlos de Arriba
#3 por Carlos de Arriba el 17/09/2022
Gracias por comentar. Ahora lo escucho y... bueno hay cositas que se pueden mejorar.
Yo creo que la gracia de este "ejercicio" es que lo pude hacer con un solo preset de cada sección de cuerdas, sin cambiar articulaciones ni nada.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 18/09/2022
Suena muy bien, y encima con un sólo preset. ¿Qué librería es esa?
Subir
Carlos de Arriba
#5 por Carlos de Arriba el 18/09/2022
Spitfire Symphonic Strings
https://www.spitfireaudio.com/spitfire-symphonic-strings
Yo no la tengo. La compró un alumno en una oferta y la hemos probado con esa pieza. Lo que hice en mi casa fue grabar las notas MIDI (coger un MIDIfile de internet no sirve) siguiendo la partitura con otra librería que tengo yo (no suena igual pero como referencia sirve). Trajo el portátil y abrimos el proyecto con la librería de Spitfire. Alguna cosa ajusté pero no demasiado y utilicé un preset para cada sección que se llama "performance legato". De alguna forma, el preset detecta si las notas son más rápidas o más lentas y actúa en consecuencia. Del preset no cambié nada (por defecto suena el micro Tree) tal solo ajusté los volúmenes (si pones todas las secciones al mismo volumen no funciona, al menos en esta pieza) y trabajé un poco la expresión (f, mf, p,...). Poco más. La reverb de sala es la que trae la librería (no utilicé el micro "close" porque no funcionaba demasiado bien en conjunto). La librería no es seca tipo LASS, incluso el micro close tiene una pequeña cola que creo que no se puede quitar (al menos yo no sé hacerlo). Creo que hay otra versión de esta librería con más micros (y más cara). La verdad es que no tengo ni idea de como funciona todo esto pero ya te digo que fue bastante sencillo, sin cambios de articulación ni nada parecido, y eso que la pieza me parece bastante exigente para que funcione en una librería con un solo preset.
Como le comenté al compañero, hay alguna cosa que podría mejorar pero sólo es una prueba que hice en un rato. No tengo la librería pero sólo por lo sencilla que es, merece la pena. Lastima que no sea un pelín más seca. Supongo que con la versión con más micros se puede ajustar un poco más.
Subir
1
Emilio
#6 por Emilio el 26/09/2022
El sonido y la expresión, magníficos. Si tuviera que apuntar alguna pega diría que, en mi opinión, en algunos momentos el tempo va un poco rápido. Enhorabuena, el resultado en conjunto es de alta calidad.
Subir
Carlos de Arriba
#7 por Carlos de Arriba el 26/09/2022
Gracias por comentar.
Emilio escribió:
Si tuviera que apuntar alguna pega diría que, en mi opinión, en algunos momentos el tempo va un poco rápido.

Es cierto. Cogí alguna referencia de internet pero a mi también me daba la sensación de que estaba demasiado rápido. La verdad es que lo hice como prueba y no afiné demasiado algunos detalles.
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 26/09/2022
Falla el ataque del segundo sol de la melodía principal, el primer sol bien, el segundo sol sale con muy poco ataque en los violines, y la primera parte donde hace dieciseisavos (en la primera cadencia, segundo 13 a14), hay un momentito ahí en que se oye borroso en los dieciseisavos, todo lo demás es muy convincente, suena muy bien.
Subir
Carlos de Arriba
#9 por Carlos de Arriba el 27/09/2022
#8
Gracias por comentar.
Sí; hay cositas a mejorar. El primer sol suena con mejor ataque porque los violines atacan la nota con tres cuerdas (re si sol). Supongo que por eso suena mejor que el segundo. Lo que comentas del noveno compás, también se nota. Supongo que es cuestión de mirarlo con calma (cosa que no hice demasiado, :-):-):-):-)).
Ahora que lo escucho, el diminuendo antes de las dos blancas quedó un poco brusco (fallo mío). En fin, que es una muy buena librería (creo que la pieza para probarla es exigente) pero, como todas, hay que dedicarle tiempo, aunque en esta tal vez menos. Creo que el no tener que recurrir a los keyswitch constantemente en una cosa a destacar.
Si conoce otra librería de cuerdas que sea tan "tocable" como esta y la quiera compartir, se lo agradecería.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 28/09/2022
No me suena al performance legato de symphonic strings, pero ok...
Más que nada porque los spicatto/stacatto en ese patch no suenan como aquí, y desde luego el performance legato no tiene la posibilidad de hacer los "semi tremolos" que lleva ese fragmento.

Lo dicho, las symphonic strings son guays y todos los patches performance de spitfire son muy útiles, pero no me suena a eso. :-k

ae417d39994f5fb250812b05c36ca-4855860.jpg
Subir
Carlos de Arriba
#11 por Carlos de Arriba el 28/09/2022
Sí, sí. Lo anoté y todo por si me hacía algún día con la librería (me lo estoy pensando).
Spitfire Symphonic Strings - Performance legato.
Hace ya unas semanas que lo hice con el portátil de un alumno y recuerdo que las notas rápidas salían con facilidad.
Si tienes interés le puedo pedir que me envíe sólo la pista de violines primeros pero, vamos, que no había cambios de articulaciones ni nada, seguro.
Tal vez no me he explicado bien pero hay 5 pistas (vlns1, 2, violas, chelos y contrabajos).
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 28/09/2022
Sí, en la relación de articulaciones aparecen unas Legacy patches.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sss.jpg
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 28/09/2022
Sí, si tengo la librería.
Hay 3 tipos de patches que incluyan legato:
- Legato sul G o sul C (legato sobre una sola cuerda)

- Legato performance (los que dices de la carpeta legacy) son todos los tipos de legato en un solo patch, como estaban originalmente (con 3 o 4 tipos de legato, legato con cambio de arqueada, portamente, sin cambio de arqueada).

- Luego además están los patch Performance Legato (el mismo nombre justo invertido), que lo que tienen son los tipos de legato y articulaciones cortas en un solo patch, y depende de la rapidez y velocidad con la que toques (además de responder al CC1 y demás, claro). Este tipo de patches también están en las solo strings, chamber strings.

Legato performance y Performance legato son dos patches diferentes en todos los instrumentos (pero ninguno de ellos tiene tremolo ni el measured tremolo que hace falta en varios sitios de ese fragmento).
Subir
Carlos de Arriba
#14 por Carlos de Arriba el 28/09/2022
Ni idea. Sé poco sobre el tema. Sólo jugué un poco con la biblioteca y salió lo que salió.
Le he pedido a mi alumno un vídeo a ver si aclara algo. Ya te digo que soy nulo para estas cosas. La calidad es mala pero supongo que sirve para hacerte una idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PSN.m4v
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo