Pequeño Box in a Box

  • 1
Aceituna
#1 por Aceituna el 18/12/2019
Llegando a la conclusión de que no va a dar buen resultado aislar únicamente la pared que da a la calle del espacio donde trabajo.
Y que no puedo acometer en este momento el aislamiento de todo el espacio (unos 18 m2).
Me acabo de plantear construir un pequeño box, que tiene que ser desmontable.
Esto es debido a que otras componentes de la familia utilizan tb el espacio.
El aislamiento (y acondicionamiento) lo quiero para grabar:
* guitarras (acústicas y española). Para las electricas utilizo Bias, no ampli.
* Voces
* Uke
* Y algun otro instrumento.
* No voy a grabar batería
Tiene que ser desmontable y colgar los panales en las paredes cuando no este grabando.
Me planteo, o bien hacerlo mas pequeño, para entrar solo con el instrumento y una silla, o bien algo mas grande y que abarque la mesa de trabajo.
Que configuración de paneles me recomendáis?
No podría utilizar Pladur
Podéis recomendarme algún sistema de ventilación?
Subir
vagar
#2 por vagar el 18/12/2019
Aceituna escribió:
Me acabo de plantear construir un pequeño box, que tiene que ser desmontable.


El aislamiento acústico para ser mínimamente efectivo necesita mucha masa (cientos de kg) y sellado hermético. Es poco compatible con ser desmontable.

Puedes intentar hacerte algo como esto, pero estamos hablando de menos de 15 dB en bajas y medias frecuencias, y ya me parece una medición optimista:

https://vicoustic.com/product/vicbooth-premium

Enchufa el amplificador, ponte a tocar, baja 15 dB de ganancia y compara. Es muy poca reducción si lo que se quiere es insonorizar.

La insonorización en un edificio de viviendas es o bien costosa o bien poco eficaz, no hay término medio. Si no se puede hacer una buena obra de insonorización, la mejor relación precio/prestaciones es buscar el negocio de alquiler de locales de ensayo más cercano. Los hay muy asequibles, incluso subvencionados por los ayuntamientos.
Subir
Aceituna
#3 por Aceituna el 18/12/2019
vagar escribió:
Si no se puede hacer una buena obra de insonorización, la mejor relación precio/prestaciones es buscar el negocio de alquiler de locales de ensayo más cercano. Los hay muy asequibles, incluso subvencionados por los ayuntamientos.

También estoy valorando esta opción.
Pero, ¿están totalmente aisladas las salas de ensayo?
En las que he estado, a veces se oyen a las bandas de al lado.
Nada que moleste para ensayar, pero sí para grabar.
Subir
vagar
#4 por vagar el 18/12/2019
Ya, efectivamente es una solución más para no molestar a los vecinos que para que no le molesten a uno.

Pero es que grabar instrumentos acústicos o voces no es cualquier cosa. Requiere muy poco ruido de fondo y buena acústica, y eso jamás es económico de conseguir (ni siquiera fuera de un entorno urbano, siempre hay alguna carretera cercana, alguna ruta de aviones que sobrevuela o alegres pajarillos).

Se puede pensar en intentar aislar un recinto muy, muy pequeño, para intentar ahorrar costes, aunque no fuera desmontable, pero te vas a encontrar con que la acústica de ese tipo de recintos tampoco es satisfactoria para una grabación.

En un local de salas de ensayo puedes intentar hablar con el personal y preguntar en qué horarios hay más posibilidades de no coincidir con una banda ruidosa. Si tienes suerte y puedes intentar organizar las sesiones de grabación en esos horarios, puede ser una alternativa muy económica.

La otro opción, más costosa, es obviamente alquilar tiempo en un estudio de grabación debidamente aislado y acondicionado. Tampoco tiene por qué salir muy caro si se organiza bien, y tienes el extra de buena acústica, equipamiento de calidad y asesoramiento profesional.
Subir
Carmelopec
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 18/12/2019
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 18/12/2019
Subir
The Can Opener
#8 por The Can Opener el 18/12/2019
Yo he usado durante un par de años la demvox 100. Sí es para no molestar vecinos. Sobra.
Subir
vagar
#9 por vagar el 19/12/2019
El problema de esas cabinas es que con bicho dentro se ponen en una sobrecarga de uso de más de 500 kg/m2. Para meter eso en un piso hay que tenerlo muy claro.
Subir
1
Doctor Q
#10 por Doctor Q el 19/12/2019
Me recuerdan un poco a lo nichos, si te sobra espacio, dinero y no tienes claustrofobia puede ser una buena opción. La de los locales de ensayo, si puedes ir por las mañanas entre semana no suele haber ruido, aunque por lo menos por aquí el tratamiento acústico es lo justo (en algunos casos) para ensayar, no están pensados para grabar aunque se puede, de hecho en los que tengo ahora estuvo activo bastante tiempo un estudio de grabación enfocado a cantautores, y no lo hacían mal. Si vives de alquiler no inviertas en la vivienda, si es tuya no gastes en alquiler, es barato al principio y largo al final, por que no tienes nada.

Es muy raro que tratando una pared se eviten los problemas, yo lo enfocaría más a una habitación un tanto tratada (depende de como sea la cosa) y con un uso polivalente, yo tengo dos habitaciones insonorizadas en casa y se usan para varias cosas, estudiar, que no molesten las niñas, grabar, jugar, etc... Te envíe un privado

un saludo
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 19/12/2019
#9
No se si tanto; pero a una cifra comprometedora sí.

No es la primera ver qué advierto de ésto, de que a menudo (muy a menudo) se plantean quimeras, y es que solemos disponer de viviendas precarias o simplemente muy justitas y encima queremos hacer ahí ese locus ideal que casi nunca se puede.
Se pierden muchos euros y muchas ilusiones después de alcanzar lo que casi siempre acaba en fracaso.
Y es normal, todo el día emputecidos trabjando para pagar la hipoteca y no vas a construir tu sueño...
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 19/12/2019
Doctor Q escribió:
yo tengo dos habitaciones insonorizadas en casa

Yo una, bueno, es un zulo, una cabina como éstas; pero dentro de una habitación. Ahora sirve de trastero de instrumentos musicales y material fotográfico.
Subir
vagar
#13 por vagar el 19/12/2019
#11

La de Vicoustic no, porque pesa 140 kg y con ese pasillo en caracol se pone en 2 m2 (para 15 dB, como corresponde a su ligereza y porosidad). Queda bien por debajo del mínimo de 200 kg/m2 de sobrecarga que marca el código técnico.

Pero Studiobricks o Demvox son 450 kg en 1 m2 (40+ dB, aunque me parece una cifra optimista para la zona de la puerta).

Conviene disponer de la memoria técnica del edificio para asegurarse de la resistencia del forjado.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 19/12/2019
Yo ya he escrito en varios de estos hilos-quimera que lo hice; pero esre edificio es un búnker casi.
En los sesenta, setenta y parte de los ochenta se construyó auténtica basura.
Subir
The Can Opener
#15 por The Can Opener el 07/01/2020
#9 la demvox pesa 300kg. 500 kg es incluyendo el embalaje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo