Perder el miedo a volar

gloomy Baneado
#1 por gloomy el 05/01/2013
Mi novia tiene pánico a los aviones.

No es como otra gente que ni siquiera puede subirse a un avión, ella puede hacer vuelos cortos (Europa), pero la semana de antes tiene ansiedad, le cuesta dormir, está nerviosa, y el viaje de casa al aeropuerto es una condena para ella. El viaje sólo puede hacerlo con dos copas de vino y un lexatín, y aún así está atacada. Además los primeros días de viaje, muy bien; pero cuando falta poco para el viaje de vuelta empieza a preocuparse otra vez y tampoco disfruta.

Hemos pospuesto dos veces un viaje de 8 horas de avión porque ella no puede. Volar a Europa lo soporta porque suelen ser vuelos cortos y debajo hay tierra, y si vuelas a Londres hay sólo una hora sobre el mar y a esas alturas el lexatín y el vino ya han funcionado. Me ha prometido que este verano hacemos ese viaje, pero no sabe cómo soportar pasar 8 horas sobre el atlántico sin que le de un infarto. En su caso un psicólogo creo que no sería muy útil, porque de hecho su padre lo es y ella no confía nada en charlas. Además tampoco tiene tiempo.

Me gustaría ayudarle, pero ella tampoco se deja.. ¿alguien más ha estado en esta situación? ¿Qué habéis hecho para solucionarlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 05/01/2013
mi madre se dedica a curar fobias, hoy a ido a dormir temprano, mañana le pregunto y te digo!
Subir
gloomy Baneado
#3 por gloomy el 05/01/2013
Gracias Sisu.
Subir
Sisu
#4 por Sisu el 06/01/2013
Buenos dias, mi madre me ha dicho que las fobias son muy faciles de curar, una horita y ya. la tecnica que funciona es la desensibilización sistemática

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Desensibilizacion-Sistematica.htm

también me ha recomendado que antes de ir a un psicologo se lea el primer capitulo del libro: los 7 habitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R.Covey.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 06/01/2013
En iberia había unos cursos; ahora con los ERE, seguro que se acaban, que piense que es muy difícil caerse al mar, casi nunca pasa, que reserve la tensión para el despegue y aterrizaje. Caer en el mar es más suave que en la tierra, en fin, compensaciones subjetivas.
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 06/01/2013
#4 Yo soy psicólogo y diría más bien que hay algunas fobias o algunos casos particulares que son fáciles de tratar... otras fobias en cambio no se van nunca y tienden a empeorar con el tiempo y lo peor de todo, entorpecen y limitan terriblemente la vida de quien las sufre.

En este caso ella es capaz de hacer vuelos cortos así que las perspectivas son positivas. Yo le recomendaría que en esos vuelos cortos intente no tomar nada para relajarse, y que tú (gloomy) le hables de lo altamente seguros e incluso disfrutables que son los vuelos, en comparación con la gran cantidad de accidentes de tráfico que ocurren todos los dias en todas partes. A algunas personas les ayuda también el tener una idea clara de como y por qué vuelan los aviones, sin necesidad de entrar en detalles muy técnicos pero si conocer lo de las fuerzas de sustentación y tracción vs el peso y la resistencia del aire... cosas así.

Y nunca sobra aprender técnicas de respiración y concentración para tener mayor control de las reacciones físicas ante el temor.
Subir
gloomy Baneado
#7 por gloomy el 06/01/2013
Gracias por vuestros comentarios, espero que podamos solucionarlo. Hemos leído juntos miles de técnicas y de historias pero siempre acaba echándose atrás, le puede el miedo. Pensé en comprar los billetes y ponerla en el compromiso, pero tampoco quiero que lo pase mal.

Tenemos todo el invierno para intentar solucionarlo, a ver si hay suerte.
Subir
Jamsyuk
#8 por Jamsyuk el 06/01/2013
El tio de mi ex-peluquera (sí, parece coña, pero es cierto... ex-peluquera, solo... :) ) es comandante de Air Europa y psicólogo. Además de estar al cargo de recursos humanos para las convocatorias de pilotos, cuando se hacían convocatorias, escribió un libro sobre el miedo a volar. Voy a buscarlo y te lo paso (el enlace de la portada).

Yo soy piloto, pero no trabajo habitualmente llevando a nadie a bordo que no sea tripulación, por lo que no estoy muy entrenado en estas cosas... A ver si lo encuentro.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 06/01/2013
A mí me da cosa, porque tengo fobias (o sea fobia a todo); pero, no soporto las alturas y tolero bastante volar, será porque no quedan más cojones, o porque vas a llegar (hay cierta escapatoria: que aterrizas), además me apasionan los aviones.
Subir
gloomy Baneado
#10 por gloomy el 06/01/2013
#8

Vaya, muy interesante. Gracias.
Subir
gloomy Baneado
#11 por gloomy el 06/01/2013
Queremos ir a Nueva York.

Ella no lo conoce, yo estuve viviendo alli durante un mes, en Julio de 2011. Fui a hacer un curso de inglés. La vida alli y la ciudad es genial, aunque los problemas son la vivienda y la sanidad. Es muy caro.

Los dos tenemos trabajo aquí en España, aunque nos gustaría dejar unos curriculum allí y probar. Ambos somos profesores, yo soy Ldo. en filología inglesa y ella en hispánicas. La demanda de profesores de español es bastante alta y nos gustaría intentarlo (más a mi que a ella). Ahora que no tenemos hijos ni cargas familiares es la oportunidad.

A ver si suena la flauta.
Subir
Jamsyuk
#12 por Jamsyuk el 07/01/2013
Aquí lo tienes: http://www.aeroteca.com/product-/23179

#9 A quien le atraen los aviones le resulta más fácil adaptarse. Yo conozco dos casos: Un colega del colegio, a quién subí en un acrobático de un conocido, y potó a los 45 min de bajar (me confesó que le daba miedo, al rato de bajar, después de "descargar"), y un compañero de promoción, el cual, no tenía miedo, pero sí se mareaba mucho mucho. De hecho su apodo era Poti-poti... :P Ahora es comandante recién ascendido en Vueling.

Dale mucho apoyo, y seguro que lo conseguís. La hermana de otro compañero de promoción estaba dando clases de español (castellano) en El Bronx. Aunque ella fue soltera y se encariñó allí. La verdad es que aquí el patio está fatal. En mi familia, mi madre, mi hermana, mi tía, su hijo y su nuera son profes... así que conozco un poco el patio. Mi madre es directora de un colegio, que antes era Obra Social de la CAM (Caja de Ahorros) y ya le han dicho que para el año que viene sobra un profe. Como tiene dos que comparten especialidad, y uno es 2 años más antiguo... pues, en fin. Y eso que ninguno baja de los 10-15 años de antigüedad, para flipar...
Subir
gloomy Baneado
#13 por gloomy el 07/01/2013
#12

Ya ves, es que viendo las expectativas no es nada descabellado irse. Yo en realidad iría con la idea de probar un par de tres o cuarto años, mi intención siempre sería volver.

Gracias por el enlace, voy a echarle un vistazo.
Subir
gloomy Baneado
#14 por gloomy el 07/01/2013
Jamsyuk escribió:
La hermana de otro compañero de promoción estaba dando clases de español (castellano) en El Bronx


Es el único sitio donde no estuve, un mes allí no da para tantosi tienes que ir 4 horas al día a clase. Yo estaba alojado en Brooklyn y esa zona es genial, es un como un barrio cualquiera de una ciudad normal, no es el follón de Manhatan que cualquier hora del día el ruido es brutal, mucho más que en Madrid.

La ciudad es genial, todo el mundo vuelve enamorado de ella. Ir de turista es otro rollo, pero vivir allí (aunque yo estuve poco tiempo) es bastante enriquecedor, y aunque todo allí es más caro prefiero ser pobre unos años allí que toda la vida aquí.
Subir
Jamsyuk
#15 por Jamsyuk el 07/01/2013
Si conseguís Green Card, yo ni me lo pensaba. Piensa en la opción del... "y si no vuelvo?" Porque es bastante factible, según como sea vuestra forma de ser y tal. Ten en cuenta que cada país contiene dentro gente diferente, porlo que si por casualidad saltais a un sitio donde la gente tiene unos valores más acordes a los vuestros, que los que tienen la mayoría de españoles, y la calidad de vida es buena.... Solo faltará un aviso de bebé, para que lo siguiente sea instalarse de forma fija allí. :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo