Perdido en el 5.1

fran-bcn
#1 por fran-bcn el 30/09/2010
Hola!

me gustaría iniciarme en mezclas 5.1 a nivel privado (no quiero quitarle trabajo a nadie, solo que me alguien me eche un cable porque voy perdido)

Tengo cubase 5.1, y un tarjeta de sonido con 16 salidas, he visto que puedo crear conexiones 5.1 y ubicar cada pista en el plano deseado, hasta aquí facil panoramizo pistas en plano L-C-R y Ls-Rs.

Lo que no tengo muy claro es la parte de los graves... ¿Tengo que hacer pistas independientes para los graves y ubicarlas en el plano del subwoofwer?... que esa es otra.... en el panoramizador.... cual es la posición para enviar a subwoofer? centro absoluto?

ayúdenme please!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dasdas
#2 por dasdas el 30/09/2010
Buenas,

el sistema 5.1 consiste en 6 canales. Que no son ni altavoces ni pistas.
L, C, R, Ls, Rs, LFE

El canal de LFE lo puedes conseguir haciendo un bus mono, y ahi le envias los FX especiales como rumbles más la señal de todas las otras pistas. Le insertas un filtro pasa bajos (LP) a 80Hz.

Saludos.
Subir
fran-bcn
#3 por fran-bcn el 30/09/2010
Gracias por tu respuesta! se me crean otras dudas a partir de tu aclaración,

-los graves de instrumentación musical no pasarían por el canal de LFE?
-este bus mono se auto-dirigiría al LFE al hacer la exportación del audio?
-Cual sería el formato del archivo a exportar?

salu2
Subir
dasdas
#4 por dasdas el 03/10/2010
perdona, me equivoque diciendote que el canal LFE se incluia los graves de todas las pistas. no me hagas caso.

LFE solo para efectos de baja frecuencia.

Normalmente los secuenciadores tienen su panoramizador 5.1 con lo que te ahorras de hacer bus y salidas manuales, simplemente indicarle cual altavoz esta en cada salida en las preferencias.

los formatos a exportar puedes empezar mirandote el dolby digital 8)
Subir
papitu
#5 por papitu el 03/10/2010
No te preocupes por el canal subwofer Lfe. Este canal puede incluir todos los sonidos de los canales L, R, Ls y Rs incluido si quieres el C (Dialogos).
No te preocupes por el filtro de graves, es el propio reproductor de DVD o Home cinema, el que se encarga de filtrar el resto de frecuencias dejando pasar sólo el grave.
Yo utilizo Nuendo para crear el 5.1 mas un encoder Plugin Dolby digital de Steinberg Nuendo, para exportar el audio en formato AC3 en los videos.
Subir
dasdas
#6 por dasdas el 03/10/2010
El filtrado de todos los canales para que se reproduzcan en el subwoofer no tiene nada que ver con el canal LFE. Como he dicho en el anterior post ha sido una errada mia. Este proceso se llama Bass Management, para todos los sistemas que usan solamente twiter para los satelites y abaratar el precio del sistema en conjunto.
Subir
papitu
#7 por papitu el 03/10/2010
El canal LFE si tiene que ver con el subwofer puesto que es la pista 6 que es la que corresponde al subwofer. Como su nombre indica LFE (Low Frequency Effects) y va de 5Hz a 200Hz.
En esta pista solo hay que incluir los efectos de sonido y banda sonora como he dicho anteriormente.
Rectifico:
No es el reproductor DVD o Home Cinema el que se encarga de filtrar el canal LFE sino el decodificador Dolby Digital es el
que le coloca un filtro de baja fracuencia a la hora de exportar el AC3
Archivos adjuntos ( para descargar)
nuendo.jpg
Subir
fran-bcn
#8 por fran-bcn el 04/10/2010
Vaya lio! gracias por vuestra ayuda!

resumiendo, vosotros harías la parte musical en stereo, sin pasarla por 5.1 y supuestamente el codec del dolby ubicará los
graves en el canal de subwoofer si procede.

luego los Fx, se ubican en el plano 5.1 usando el panoramizador surround en cada canal, y si el Fx en cuestión
es subgrave de 5 a 200 Hz, ubicarlo en el plano del subwoofer usando tb el panoramizador surround.

Es asi?

bien, en el panoramizador surround, cual es la posición del subwoofer?


salu2!
Subir
papitu
#9 por papitu el 04/10/2010
Piensa en una cosa:
Los 5 altavoces de un Home cinema, son satelites que no contienen altavoz de graves,
el woofer es el 6 (aparte). Si solo colocas la banda sonora en stereo de los frontales L y R, y es una musica que contiene graves, no se escucharan los graves, a no ser que incluyas la banda sonora tambien en el canal 6 LFE.
Lo mismo pasa con los efectos especiales. Imagina que has colocado el efecto de una explosión en los canales traseros LS y RS, tambien tienes que incluirlos en el canal LFE para que suene el grave de la explosión, y asi con todos los efectos que tu creas que es interesante oir el grave.
Por ejemplo: los pasos de una persona que se va acercando de atras para alante, o de izquierda a derecha, no es muy imortante si no los colocas en LFE porque el sonido de unos pasos de una persona, a penas contienen sonidos bajos.
y asi con todos los efectos.

PD:
Lo que no me queda muy claro, lo tengo que probar, es que pasaría si no colocase ningún sonido en el canal LFE de graves, quizas el propio encoder dolby ya cree esa pista automaticamente, pero como no estoy seguro yo siempre lleno la pista LFE por si acaso.
Saludos
Subir
dasdas
#10 por dasdas el 04/10/2010
papitu escribió:
El canal LFE si tiene que ver con el subwofer puesto que es la pista 6 que es la que corresponde al subwofer. Como su nombre indica LFE (Low Frequency Effects) y va de 5Hz a 200Hz.
En esta pista solo hay que incluir los efectos de sonido y banda sonora como he dicho anteriormente.
Rectifico:
No es el reproductor DVD o Home Cinema el que se encarga de filtrar el canal LFE sino el decodificador Dolby Digital es el
que le coloca un filtro de baja fracuencia a la hora de exportar el AC3


Si, tiene a ver, pero que no se confunda con el mismo termino. Porque por el LFE no van los graves de la Banda sonora como dices, van solo efectos de vibración. No hay que confundir pista con canal, ni canal con altavoz. Porque una pista puede redireccionar a muchos canales y un canal puede direccionar a muchos altavoces.

El filtro que dices tu que hay en el codificador solo se encarga de asegurar que no contiene ninguna frecuencia superior a 200 Hz para no dañar el subwoofer.

La separación de frecuencias NO se hace en el codificador, se hace con el Bass Management de cada equipo / cadena. Incluyo un esquema del Bass management:

Imagen no disponible


papitu escribió:
Piensa en una cosa:
Los 5 altavoces de un Home cinema, son satelites que no contienen altavoz de graves,
el woofer es el 6 (aparte). Si solo colocas la banda sonora en stereo de los frontales L y R, y es una musica que contiene graves, no se escucharan los graves, a no ser que incluyas la banda sonora tambien en el canal 6 LFE.
Lo mismo pasa con los efectos especiales. Imagina que has colocado el efecto de una explosión en los canales traseros LS y RS, tambien tienes que incluirlos en el canal LFE para que suene el grave de la explosión, y asi con todos los efectos que tu creas que es interesante oir el grave.
Por ejemplo: los pasos de una persona que se va acercando de atras para alante, o de izquierda a derecha, no es muy imortante si no los colocas en LFE porque el sonido de unos pasos de una persona, a penas contienen sonidos bajos.
y asi con todos los efectos.

PD:
Lo que no me queda muy claro, lo tengo que probar, es que pasaría si no colocase ningún sonido en el canal LFE de graves, quizas el propio encoder dolby ya cree esa pista automaticamente, pero como no estoy seguro yo siempre lleno la pista LFE por si acaso.
Saludos


Los satelites puede que sean fullrange tambien. Son la minoria pero la diferencia es grande en que no existan.

Fran-bcn:

Tu mezcla normal, con el panoramizador. Si necesitas usar efectos de baja frecuencia para simular vibración usa el LFE.

Saludos
Subir
papitu
#11 por papitu el 04/10/2010
En lo de las pistas y los canales estoy de acuerdo con tigo, lo que hago yo es direccionar esas pistas a cada canal que me interesa, Si observas la foto superior del proyecto de nuendo, el canal R y L estan en el BUS-1, el RS y LS en el BUS-2 y el C y LFE en el BUS-3.
Lo del filtro del encoder, si observas esta foto adjunta, veras que te remarco que está activado el LFE LOW pass Filter Bass, es por eso que yo creo que lo filtra el propio encoder.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dolby digital.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo