Pergunta sobre modos

evinuesa
#1 por evinuesa el 23/12/2005
Wenas a todos, tengo una duda con respecto a los modos (Dorico, Jonico...), q significa q una melodia esta en modo lidio por ejm...
Significa simplemente q esta echa en F, o es otra cosa¿?...

Salu2 y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sergeeo
#2 por sergeeo el 24/12/2005
Significa que su centro tonal está en base a una escala con la fórmula T T T ST T T ST

Ejs:

F G A B C D E (fa lidio, relativa a do mayor)
C D E F# G A B (do lidio, relativa a sol mayor)
Subir
durt
#3 por durt el 28/12/2005
si en el teclado empiezas a tocar las 7 notas de la escala a partir de dó tienes el modo jonico que es nuestro modo mayor,

si empiezas por ré tienes el dórico, por mi el frigio, por fa lidio, sol mixolidio, la eolio que es nuestro modo modo menor y si locrio,

entoces empezando de la nota tonica ( que es la primera nota que has tocado de la escala) cuentas a ver si entre ella y la siguiente hay una nota negra, si lo hay es porque ahi ahy un tono, si no lo hay es por que hay un semitono.
y escribes en un cuaderno.

estos son antiguos modos griegos.

si una melodia esta en un tono, en tono de dó por ejemplo y dicen que está en mo lidio, es porque la distandia de tonos y semitonos se corresponde a la distancia de tonos y semitonos que hay si empiezas a contar en el teclado a partir de La, y esta melodia estará en el modo menor.

hay que tener en cuenta que el modo menor es 3x mas rico que el modo mayor, ya que tienes la escala ascendiente y decendiente.

cuando subes alteras el VI VII grado para simular la sensible y cuando bajas no alteras nada.

en total una escala menor tiene 13 acordes.
y una mayor tiene 7.

saludos
Subir
durt
#4 por durt el 28/12/2005
ups me he equivocada queria decir modo eolio no lidio en mi ejemplo
Subir
durt
#5 por durt el 28/12/2005
https:/www.hispasonic.com/foros/modos-musica/58460

aqui hay un montón de informacion
Subir
sergeeo
#6 por sergeeo el 28/12/2005
Realmente los modos griegos no eran esos exactamente :P
Subir
durt
#7 por durt el 28/12/2005
me lo pudes explicar sergeeo ?
saludos
Subir
durt
#8 por durt el 28/12/2005
:?: :roll: :?:
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 29/12/2005
La nomenclatura utilizada en la actualidad viene del renacimiento. Los modos actuales no coinciden con los griegos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo