Pero.. alguien programa los sintes de software?

Aum
#16 por Aum el 07/08/2004
Wenasss!!!!

En principio el sintetizador fue diseñado para emular los instrumentos reales. Naturalmente, pronto se dieron cuenta que de ninguna manera esos sonidos sonaban a flautas, violines y demás...El sintetizador tenía carácter propio y había nacido un nuevo instrumento divertido y experimental.


Alguien escribió:

En mi opinion Mr Bob MOog fue el responsable de un grave error para los sintetizadores: usar un teclado de organo cono entrada de control.


No veo por qué, es fácil e intuitivo. En mi opinión y gusto no hay nada más apropiado. Entiendo lo que quieres expresar con esto, pero manejar otras escalas con más tonos es harto complicado y necesitarías años de práctica. Esos doce tonos pueden generar infinitas melodías. Yo no creo que el error esté en el control del sinte. Recuerda que hace tiempo hubo algunas compañías que pensaron en eso y diseñaron sintes donde el usuario podía asignar diferentes tonos al teclado y afinarlos a su gusto, no recuerdo que sinte era por eso.

Alguien escribió:

Estoy de acuerdo contigo que la tiranía del mercado ha condicionado bastante el desarrollo de la síntesis


Yo también lo creo, las empresas siempre buscan satisfacer a los clientes. Eso provocó que en los 80 los analógicos empezaran a caer en picado, porque los músicos demandaban sintes que tuvieran presets que emularan a los instruemtos de toda la vida y se cansaran del interface con knobs y faders. Nacía la síntesis digital. Por ejmplo: Yamaha DX7.

La revolucíon del sonido rave en los 90 hizo que el sonido analógico se pusiera otra vez de moda y los sintes digitales perdieran interés. Así que las compañías otra vez a diseñar sintes con ruedas y palancas, eso sí ya no podían fabricar ni alphajunos ni MS-20 ni TB-303 como antes, claro. Ahora es la época de los virtuales analógicos.

Synthi, yo sí que programo los sintes software, porque no tengo más remedio, aunque su control no me haga gracia. Es la única manera de buscar el sonido adecuado. NO puedo tirar de presets, me da rabia. Todavía no sé si será un error el control de los softsintes, pero al menos nos dan la oportunidad de tener un sonido similar al de los sintetizadores físicos y no dejarnos un riñón, aunque nada como un sinte con knobs y faders que puedas tocar y disfrutar. Además, el sonido de los sintes software no es tan claro como el de los hardware, por mucho que alguno se empeñen en hacernos creer que sí. Aunque prefiero que estén ahí!!

salu2!!!
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toniterrassa
#17 por toniterrassa el 07/08/2004
Hay sintes soft de calidad y otros que no, muchos artistas tienen algunos de ellos en sus discos duros y no debe ser casual. Yo no puedo decir que programe esos sintes, sencillamente cojo un preset que me dice algo y lo modifico hasta que suena a la idea que tengo... ¿ no és eso mismo lo que se hace con la mayoria de sintes hard ?.

TONi
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synthi
#18 por synthi el 07/08/2004
Alguien escribió:

En principio el sintetizador fue diseñado para emular los instrumentos reales. Naturalmente, pronto se dieron cuenta que de ninguna manera esos sonidos sonaban a flautas, violines y demás...El sintetizador tenía carácter propio y había nacido un nuevo instrumento divertido y experimental.


No, Aum, el primer sitetizador (o mejor dicho los dos priemros, ya que fueron simultaneamente en la costa este Moog y Buchla en la costa oeste) estaban pensados y diseñados para la generacion de efectos de sonido.
Asi es como fueron usados durante casi 10 años, para generacion de efectos especiales y efectos de sonido, principalmente para anuncios comerciales y peliculas, fue bastante tiempo despues cuando empezaron a utilizarse en musica convencional y en discos. In cluso entonces no se intentava imitar timbres de otros instrumentos acusticos hasta el boom the "switched on bach", es entonces cuando se plantea comercialmente el usar el sintetizador para emular.
Moog hacia theremines en la universidad, para sacar algo de dinero y creo su primer modulo (un VCA) a peticion de Raymond scott, un compositor de musica para anuncios que usaba dispositivos electronicos y mecanicos para la generacion de NUEVOs timbres. Por su parte, Don Buchla creo el primer sintetizador a peticion y en colaboracion con Morton Subotnik, si has escuchado algo de subotnik dime donde se intentan emular sonidos convencionales.

En cuanto a lo demas, yo tambien utilizo a veces sintes software, no me malinterpretes no veo nada malo en ello. unicamente he entrado al "trapo" sobre el porque fueron concebidos los sintetizadores y la desvirtuacion sobre su uso que se ha hecho.
respecto a las escalas, una cosa son los microtos y otra cosa es la escala, si hablamos de microtonos hay muchos sintes (incluso virtuales) que permiten asignar un tono a cada nota, en cuanto a las escalas no es posible tener escalas de distintas de 12 notas en un teclado tipo organo.
Tampoco hacen falta años de practica para componer por ejemplo en escalas de 19 o 31 notas, mucho tiempo antes de que se estandarizara la escala de 12 tonos (que es algo bastante reciente) se componia en cualquier escala, cualquier instrumento sin trastes puede hacerlo, y de los antiguos practicamente todos los fretless. Al componer con mas notas por octava puedes crear otros colores, tonos(fantasmas) e incluso dar intencion a cada nota por las interacciones de los tonos (fantasmas) producidos al tocar varias notas simultaneamente: por ejempolo, toca un do y un re juntos, aparte de escuchar las dos notas escucharas tambien una tercera nota, en este casa sera una oscilacion, pues teniendo mas notas podrias variar tambien es tercera nota...

Hoy ya he escrito como para toda la semana...

saludos!

Synthi.
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Aum
#19 por Aum el 07/08/2004
Alguien escribió:

No, Aum, el primer sitetizador (o mejor dicho los dos priemros, ya que fueron simultaneamente en la costa este Moog y Buchla en la costa oeste) estaban pensados y diseñados para la generacion de efectos de sonido.


Pues, entonces estoy suspendido en historia del sinte!!!!!!! pero la práctica me la apruebas, no???? no???? :cry:

Los árabes no usan la escala de doce notas , tengo entendido. Yo es que toda la vida he usado los doce tonos. Nunca me he puesto a experimentar con otras escalas, quizá lo pruebe a ver que sale. :o

Al menos un cuatro en historia del sinte si que me pondrás, no?? :wink:
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synthi
#20 por synthi el 07/08/2004
hey aum!

nada de caras tristes :)

no, yo no soy quien para juzgar ni para puntuar, ni tampoco se trata de eso... son simples aclaraciones. La verdad es que me he tomado esto muy a pecho, pero es que ultimamente estoy un poco desquiciado con este tema en concreto. No se si os pasado que al preguntarte: que tocas? y responder "sintetizador", la gente se queda como: bueno, y que mas aparte de eso? piano?
NOOOO!!!!
Soy sintetista o sintesista o como se quiera llamar, y punto, nada mas!!!
tovco otros instrumentos, pero no soy pianista ni organista.
Esto es debido a que se llama sintetizador a toda clase de reproductores de muestras pcm, teclados casi de juguete y demas cosas por el estilo, se llama sinte a un moog a un buchla, a un Korg M1, a un yamaha PSR a un casiotone y pronto hasta a un TROMPISON. Y esa es la cultura que tiene la gente de a pie... Pero que ocurra algo parecido (sin llegar a esos extremos, eso si) en mi foro favorito.. NOo!!! Por dios!!!

Ya mas calmado,

Aim, a ver si pruebas otras escalas, veras como sonsigues unas texturas mucho mas ricas y con armonicos "controlados". Muchas otras culturas usan y han usado siempre otras escalas, y con esto no me refiero a que con un teclado normal puedas tocarlas, si son menos de 12 notas por octava, simplemente saltando algunas teclas: tiene un temperamento distinto al "equal temperament" que usamos normalmente.

Mas saludos!

Synthi.
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XMontour
#21 por XMontour el 07/08/2004
Interesantes reflexionesa Synthi...y ¿Por que no te curras un articulo con las ideas que dejas caer a cuentagotas?....Sabemos de tus conocimientos sobre sintes y en Hispa se echan en falta artículos ultimamente...Un saludo...
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Olaf Svendson
#22 por Olaf Svendson el 05/12/2005
synthi escribió:
Alguien escribió:
Por su parte, Don Buchla creo el primer sintetizador a peticion y en colaboracion con Morton Subotnik, si has escuchado algo de subotnik dime donde se intentan emular sonidos convencionales.


INCREÍBLE!!! Alguien que ha escuchado "Silver Apples on the Moon"!!! Qué sorpresa más agradable :D
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76543210
#23 por 76543210 el 05/12/2005
Endre escribió:
Yo me cargué hace unos años dos de los ocho osciladores de un Trident. Todavía lo conservo apoyado en la pared por si necesitase leña para la chimenea en un futuro.


[grenli]
Por cuánto me vendes el trident tal como está? (no es coña)
[/grenli]
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Olaf Svendson
#24 por Olaf Svendson el 05/12/2005
Ah, por cierto, yo uso los sliders del JUNO 106, para transmitir datos que son convertidos por el BOME´S MIDI TRANSLATOR en el parámetro que haga falta. Es divertido ver cómo se mueven los botones en la pantalla cuando accionas las palanquillas. Es "otro feeling"...
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synthi
#25 por synthi el 05/12/2005
Si te gusto "silver apples of the moon" echa un vistazo aqui:

http://www.mode.com/catalog/097subotnick.html

y aqui:

http://www.mode.com/catalog/132subotnick.html

La edicion en DVD es increible, remasterizada y pasada a 5.1 incluso viene un DVD-audio a 96khz, y por 19.99 dolares es un chollo.

Tambien echa un vistazo a "Lost Atlantis" de Barry Schrader, hay algunos extractos del disco en mp3:

http://barryschrader.com/download.html

..Y notas interesantes sobre "Lost Atlantis":

http://innova.mu/notes/629.htm


Saludos!

Synthi.
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Olaf Svendson
#26 por Olaf Svendson el 05/12/2005
Gracias miles por los links, tendré en mente esas ediciones en DVD de Morton Subotnick.

De momento, el Atlantis no me cautiva, a ver los siguientes mp3... pero gracias de nuevo por tu interés.

Ulver
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Jordimatik
#27 por Jordimatik el 06/12/2005
Endre escribió:
Jordimatik escribió:
...Superado el fetichismo analógico, me tiré hacia los de modelado y tengo unos cuantos sintes hardware que curiosamente programo casi siempre con editores software...


¿Qué sintes tienes de modelado? ¿Conoces el Hatmann Neuron? ¿Es también de modelado?


Lo siento, Endre, no vi este mensaje en su día :oops:

Cuando dije modelado, me refería a "modelado analógico" o "VA", o sea un substractivo digital.

No creo que el Neuron entre en esa definición; trabaja resintetizando a partir de ondas, pero no sabría decirte gran cosa de él. No acabo de ver claro su modo de síntesis.

Y entre la docena de sintes que tengo, 4 son "de modelado analógico" y son, junto al Matrix 1000, los que me dan más satisfacciones.
Son estos:
Waldorf Micro Q (mi preferido entre todos los sintes del mundo)
Waldorf Microwave XT
Novation A-Station
Acces Virus rack

Pregunta respondida, aunque sea con un año y medio de retraso :oops:

Salud.
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Poison
#28 por Poison el 06/12/2005
synthi escribió:
En mi opinion Mr Bob MOog fue el responsable de un grave error para los sintetizadores: usar un teclado de organo cono entrada de control.
...


Y... entonces ¿qué entrada de control le darias tu?
Mira, si lo que quieres es hacer música atonal con un sintetizador puedes hacerlo perfectamente, lo sabes, y si lo que quieres es hacer música tonal tienes el teclado de órgano que es la mejor entrada de control, aunque también hay interfaces como para guitarristas. Si lo que te molesta es la escala, también la puedes cambiarla, al menos en los sintes más modernos. Así pues no creo que Bob Moog errara al ponerle la interface tipo órgano.

Por otra parte los órganos de iglesia sí que pretendían imitar a instrumentos ya inventados, como trompetas y demás, y poner todos esos sonidos en una sola máquina. Eso es para mi un órgano, una máquina con presets. Si esa máquina puede crear el sonido a partir de osciladores y se puede modificar ese sonido es, para mi, un sintetizador.

Por lo demás muy interesantes todos tus comentarios en este hilo.
saludos.
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Sen
#29 por Sen el 06/12/2005
Para aquelos que quieran experimentar en escalas diferentes, les recomiendo que busquen a Julián Carrillo, en la red.
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synthi
#30 por synthi el 06/12/2005
Alguien escribió:
synthi escribió:
En mi opinion Mr Bob MOog fue el responsable de un grave error para los sintetizadores: usar un teclado de organo cono entrada de control.
...



Y... entonces ¿qué entrada de control le darias tu?


Pues touchplates claro! (http://www.buchla.com/historical/b100/112-touch.html) y tambien Secuenciadores de pasos, joysticks, e incluso moviendo los botones con las manos en tiempo real es un buen metodo de control, que ahora se usa normalmente para controlar otros parametros (como por ejemplo la frecuencia de un filtro) tambien se puede usar con practica para controlar el tono de los osciladores.

hoy en dia tenemos mas opciones, un teremin con salida de CV:(http://www.paia.com), Ribbon controller (http://www.doepfer.com). El fingerboard: (http://www.cerlsoundgroup.org/Continuum/) , El lemur:(http://www.sonicstate.com/news/shownews.cfm?newsid=2138), El Serge TKB(http://www.serge-fans.com/newpics/panel_tkb_150dpi.jpg), el milton: (http://www.cyndustries.com/milton_main.cfm), Kurzweil expressionmate (http://www.synthesizers.com/expressionmate.html), Chordboard (http://www.chordboard.com/), El raton del ordenador (http://www.analogx.com/contents/downloa ... usemod.htm), El Lightning (http://www.buchla.com/lightning/descript.html)... Opciones hay muuuchas.

Aparte yo no hablo de musica atonal, hablo de musica tonal, solo que diferente a 12 notas por octava. :wink:

Saludos,

Synthi.
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