Piano, debate razonado

cibernos
#76 por cibernos el 25/01/2011
>> CuerdasGordas
Tienes razón al definir la diferencia entre solución analógica y digital, pues esta última resuelve por cuantos o pequeños saltos y la otra lo hace de modo continuo. MI intención era dar una rápida respuesta para no salir por un camino lateral, como suele ser la costumbre.
La diferencia entre ambos sistema se resuelve con la capacidad del oído humano a distinguir esos cuantos de saltos digital, si el oído no los detecta por estar por debajo del umbral, entonces es indistinguible la digitalización.

Entiendo perfectamente lo que dices y veo una sólida base en tu conocimiento, estoy seguro que podremos profundizar en ello cuando tratemos este tema. Solo añadir que la música grabada en DVD es completamente digital y no suena nada mal... ¿Que te parece si restablecemos el tema más adelante, para no apartarnos de la tecla?.

“Sigo en mi punto, la ergonomía es algo subjetivo“
La ergonomía trata al sujeto humano, así que necesariamente es subjetiva. Menciono la ergonomía estadística, es decir la que más se adapta a la mayoría (por ejemplo las tallas Pret a porter), y la parametrización deseable. Creo que básicamente estamos de acuerdo en esa necesidad de aportar ergonomía al instrumento musical.

Comprendo la dificultad de esa contrabajista de pequeña estatura para accionar el instrumento, En mi caso eso no sería problema por mi estatura... Hace un montón de años tocaba yo en un conjunto ese instrumento, también la guitarra, pero fue solo una anécdota curiosa y pasajera que no me asocia en absoluto con tal instrumento, es historia pasada y un bello recuerdo de otros tiempos.

Gracias por aportar tu criterio, supongo que podremos seguir debatiendo de modo objetivo.

Ahora comprendo que tu nick CuerdasGordas está relacionado con el Bajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cibernos
#77 por cibernos el 25/01/2011
>> DSN
Las referencias a la Historia son del tipo “Siempre se ha hecho así, por algo será”, y lo apropiado en un debate es “La razón exacta es ...”.

Lo correcto en un debate bien hecho es aclarar puntos que lleven a confusión, por ejemplo lo de los trastes en instrumentos de arco. Mi comentario inicial era general, de pasada, pues este no era el tema, pero es verdad que pueden haber otras personas que nos lean y se confundan. Así que una puntualización por tu parte, y por parte de quien sea, es bien venida y da categoría la debate, nuestro debate, el de todos, gracias.

Estoy de acuerdo contigo en que mencionar diferencias de estilo entre compositores rebasaría el propósito del tema. Entre todos podemos mantener el tema dentro de su justo cauce.

Desde luego que afirmar que una cosa es distinta a otra es objetivo. Por cierto, a lo mejor te interesa que te presente a un para de gemelas que están estupendas... ;-)

De acuerdo que la expresión “más dulce” “menos no sé que” `puede ser subjetivo. En el futuro podemos plantear este tema a ver hasta donde podemos establecer una base objetiva común, sobre la que se construyen subjetividades y variantes.

Luego atenderé a esas referencias que te has tomado la molestia de indicar, ahora debo marchar y tengo poco tiempo. Gracias.

Ciertamente hay que utilizar términos adecuados, pero dado que quienes nos leen no poseen tu alto nivel, es lógico mencionar alguna cosa de modo general. En pos de esa misma precisión que tu mismo defiendes, supongo que sería de interés para todo que indiques el nombre apropiado para lo que indiques como “Trémolo de la mano izquierda en el violín”.

De acuerdo, dejemos de lado la mecánica de ataque a la cuerda, ese tema no lo he analizado en profundidad porque se es capa al tema.

Afirmas que el teclado se ha adaptado al ser humano, pero eso contradice las dolencias articulares de muchos pianistas profesionales. Es posible que no conozcas casos de ello, pero la referencia no son las personas sino los médicos que son ellos quienes poseen casuística.
Es posible que no conozcas a nadie que haya tenido un trauma esquiando, pero si preguntas a un médico de pista de esquí, te contará mucha casuística.
En conclusión, hay que distinguir entre que el teclado se ha suavizado y que realmente haya llegado al la ergonomía apropiada. Ahora es menos malo que antes, es cierto, pero la medicina traumatológica indica que no se ha llegado al punto deseable.

“... yo sé de uno que iba a acabar touché por todos los lados.“
De momento ya hay varios que han acabado “touché” en el factor humano, siempre ocurre así.

Es posible que conozcas músicos de Jazz que lleven su propio piano, pero eso también lo hacen otros. Tú mencionas la logística, pero hay otros factores como la distinta sensibilidad de distintos pianos, distintos fabricantes, distintas épocas, distinto mantenimiento, etc.

Supongo que a muchos concertistas los interesa conocer la acústica del local del piano, pero también sabemos que distinta dureza puede ocasionar un incómodo tropiezo en la ejecución del concierto.
El pianista normal ensaya para hacerlo bien, el concertista ensaya para alcanzar la perfección, por eso debe pagar tributo al piano en el que deberá ejecutar la pieza.
Mi propuesta es que nadie pague tributo a ningún piano distinto al suyo, que lo parametrice, es decir, que los ingenieros resuelvan.

“No se llama parametrización, se llama regulación del piano“
¿Galgos o Podencos? ;-)
Hablar de parametrización (regulación del piano) no debe entenderse que viene un técnico, nos cobra un montón y lo pone de modo distinto a como estaba antes. Menciono el mecanismo que debería tener para que el usuario accione una palanca, botón, o lo que sea, para ponerlo a su gusto.
Mi intención era pasar esta misma tarde por una casa de pianos clásicos para preguntar por esta parametrización, pero veo que no es necesario porque, al parecer, no existe tal como la defino.
Piensa que no estoy definiendo el piano físico al que la gente se adapta, estoy tratando de recabar conocimientos de los contertulios para definir el teclado ideal que, sin duda no existe, pero igualmente podemos definirlo. De este modo, con esta referencia absoluta, calibramos o comparamos los pianos físicos concretos con que nos topamos.

Todo paño de fieltro en contacto con las cuerdas, los revestimientos de los martillos, etc, sufren un desgaste y la consiguiente variación de la nota acústica. Un buen “Piano Absoluto” debe resolver esto de modo efectivo, barato y operativo, Me gustarnos que con la aportación de todos vayamos perfilando un piano al que todos fuéramos afectos, más allá de consideraciones personalistas o históricas, no histéricas... ;-)

Entendido lo que dices de las arandelas que se añaden para restablecer distancias cambiadas por la erosión. Quizá tengas una foto que ilustre este punto y sea de referencia para todos.
Desde un punto de vista general estamos verificando lo ya sabido, que toda mecánica sufre un desgaste que debe ser corregido de modo habitualmente complicado o incómodo. De loo que se concluye que la mecánica clásica posee este handicap por propia definición de sistema mecánico.

“... el teclado de un piano acústico es el único que permite hacer todo lo que se puede hacer en un piano acústico“
Un interesante juego de palabras, pero el interface entre el generador de sonido y el humano debería responder a ambos o mejorarse. Mientras los médicos confirmes que esa relación no es la más deseable, el problema sigue vigente, por eso pido criterios bien establecidos para mejorar las cosas. El que la gente se adapte a lo que hay no es el propósito de este tema.

Lo que dices del Clave y PanoFortoe lo degradas con un adjetivo que no corresponde a tu altura... deberías no desafinar con el teclado del computador.
Cuando sea oportuno podremos debatir la comparativa entre ambos, yo reafirmo lo dicho, y en debate serio se verá quien tiene razón. En cualquier caso, cualquiera que sea la razón, mi vocabulario es el que corresponde a mi altura, conserva tú el tuyo a tu altura...
Subir
porkys
#78 por porkys el 25/01/2011
Enhorabuena por este hilo!

Se puede estar mas o menos de acuerdo con cibernos en lo que al tema se refiere pero lo que si esta claro es que es un gran discurseador, ha sufrido algunos ataques pero se ha mantenido en calma y ha seguido su exposicion. Espero que los demas no sigan por este camino del insulto y continuen razonando sus respuestas. Si sois capaces, convencedlo!
Subir
cibernos
#79 por cibernos el 25/01/2011
>> RollonR
¿Tu escrito es porque no llega a más tu teclado o tu cerebro o corazón quizá?, el tema es el teclado y no una opinión personal que revela en ti un nivel humano escaso.
Subir
miscoes
#80 por miscoes el 25/01/2011
Sólo por intentar orientar a lectores despistados -como yo, por ejemplo-

Sr. Cibernos: ¿ cual es su pregunta ?

Porque si lo que quiere es disertar sobre ergonomía en los teclados quizá lo mejor es que haga una exposición inicial clara y concisa de su opinión sobre el tema. Una vez hecha esa exposición es posible que haya usuarios que estén de acuerdo o no con sus argumentos. Algunos refutarán aquellos con los que no estén de acuerdo, otros simplemente se abstendrán de opinar, y no faltará quien esté de acuerdo con Vd. en alguno.

Pro lo que, en mi humilde opinión, no procede es que eche por tierra las opiniones de todos aquellos que sostienen opiniones contrarias a la suya sin mas razones que su sola palabra.

Por mi parte, hasta aqui, ha sido un juego simpático el ver las diferentes lineas argumentales.

Sigue Vd., Sr. cibernos, dándole demasiadas vueltas a las cosas. Simplemente un consejo:

- Emplee frases cortas.
- Exponga una sola idea en cada frase.
- Deje las subordinadas para otros ámbitos, que en un foro se necesita algo mas claro y dinámico.

- Y... por favor.. díganos claramente a donde desea llegar.
Subir
cibernos
#81 por cibernos el 25/01/2011
>> Rubinstein
Me parece que no aportes de lo que no sabes, otros pretendemos aportar conocimientos e ideas para conseguir un buen fin.
Subir
cibernos
#82 por cibernos el 25/01/2011
>> Miscoes
No tratamos la técnica pianística, se trata de definir una tecla más ergonómica.
Periódicamente vuelvo a poner el tema, matizado, para los que se incorporan o los que aún no lo han entendido.
Subir
cibernos
#83 por cibernos el 25/01/2011
>> SuperTorpe
Vaya, uno que ha entendido la cuestión multi repetida ;-)
Subir
cibernos
#84 por cibernos el 25/01/2011
>> Porkys
Una buena respuesta la tuya, te felicito. A ver si la gente se da cuenta que el tema es serio y se trata de que entre todos avancemos.
Subir
dreamtopia
#85 por dreamtopia el 25/01/2011
Alguien escribió:
si quieres, debate seriamente el tema


¿Ah... es qué acaso tú estás debatiendo seriamente? :-D

Pues venga, debatamos seriamente. Esta es mi propuesta:

http://farm4.static.flickr.com/3248/2367741904_46e90c02de.jpg?v=0

A continuación te presento un piano totalmente ergonómico que soluciona de un plumazo todos los problemas de mecánica y de peso de la tecla. Como podréis observar el interface se simplifica sensiblemente. El objetivo no es otro que liberar al intérprete del yugo y la servidumbre que le supone tener que adaptarse a una mecánica arcaica, anti-ergonómica, antihumana, y por qué no decirlo racista (esa diferenciación bicolor entre teclas dejaba un claro mensaje de supremacía blanca). Respecto al ataque de las notas, éste es totalmente parametrizable desde un punto de vista biomecánico.

De paso, y me salgo del terreno meramente mecánico para adentrarme en la pura creación musical, también suprimimos de una tacada el exceso de notas que de manera totalmente artificial se le fue imponiendo contra su voluntad al músico. Menos es más, como claramente demuestran los últimos 400 años en la historia de la música, dónde diferentes "creadores" y estilos músicales han llevado a la música a un recargamiento exagerado que ha acabado por desvirtuar y adulterar la verdadera esencia primigénia de la música, una esencia que por fin podremos recuperar devolviendole a la música la dignidad perdida. Reclamo que el buen sentido vuelva a la música para adaptar la máquina al humano y no al revés. Quien tenga “vicios” de adaptación a viejos modos, deberá reciclarse.

Respecto a la intercomunicación del instrumento olvidaos de midis in/outs, puertos usb o firewire y demás chorradas del pasado que obligaban al músico a ser esclavo dependiente del ordenador. Contamos con un chip inalámbrico (in/out) ,conectado a un potente procesador de 4 teranúcleos, que enviará y recibirá mensajes directamente hacia y desde nuestra mente con el fin de controlar todos los parámetros del sonido (y porqué no, configurar también los colores y dibujitos del instrumento para customizarlo a nuestro gusto).

Si todo esto ya os parece increible, ahora viene lo mejor: Mientras el intérprete esté creando su música con su instrumento, el ilimitado potencial del chip inalámbrico permitirá enviar diferentes señales o impulsos a cada oyente, de tal manera que cada persona convertirá estos impulsos a su antojo*. Es decir, el oyente podrá decidir en cada momento lo que escucha, y de manera totalmente parametrizable y no intrusiva para los demás. El intérprete podrá tocar un simple tema de orquesta verbenera barata, y mientras un oyente puede estar escuchando un tema de rock progresivo de 57 minutos (como vemos la percepción del tiempo también es parametrizable), y otro puede, si le apetece y es algo masoca, estar escuchando lo último de Bisbal.


* Es necesario tener el chip B-712-416 (v. 2.01 y superiores) instalado en nuestro cerebro para la conversión de los impulsos en estímulos sonoros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PIANOTROLL.jpg
Subir
1
cibernos
#86 por cibernos el 25/01/2011
Resumen que puede ser matizado, desmentido o rectificado, para eso sirve el debate

1) La tecla es el interface entre el mecanismo que produce sonido y el pianista.

2) La tecla resuelve lo que el generador de sonido requiere, ese es su trabajo.

3) Ese mecanismo se ha ido “civilizando” consiguiendo mejorar su ergonomía.
La casuística médico-traumática revela que no se ha conseguido plenamente dicha ergonomía porque el humano sufre en sus articulaciones por causa de la máquina (hay otras afecciones en violinistas, trompetistas, etc).

4) Digamos que hay una definición estadística de la ergonomía de la tecla, como su dureza, etc. Aún siendo esta la más deseable, supondría que muchos pianistas debe adaptarse a ella, con lo que dejaría de ser ergonómica para ellos.

5) La Tecla Graduada, es decir, distinta dureza en un extremo que en el otro, es un requerimiento de la máquina generadora de sonido, es decir anti ergonómica. Los pianos digitales pagan el peaje al mecanismo clásico imitando este elemento indeseable para la ergonomía.

5) Mi propuesta.
A) La tecla debe estar configurada al estándar estadístico cuando sale de fábrica, pero con capacidad para ser parametrizable por el usuario, tal como hacemos con los asientos del coche o con lo que sea.
B) De este modo cada cual la adaptaría a su fuerza física, agilidad, etc.
C) Incluso la podría adaptar a distintos tipos de partituras que requieren ciertas características de rapidez, precisión, matiz o lo que sea.

Un cordial saludo a los que quieran colaborar para construir una idea interesante de referencia para todos los que intervienen o nos leen.
Subir
cibernos
#87 por cibernos el 25/01/2011
La tecla Negra
Si la observáis veréis que la mayoría son ligeramente más ancha por la base que en la parte superior.
Esta mayor anchura basal no aporta una ventaja a la pulsación de esta tecla y sí es una desventaja para la tecla blanca entre negras porque reduce algo su superficie, sin que por ello aporte ventaja alguna.
Esta característica puede ser una dificultad para la gente con dedos anchos.

Por esta razón propugno teclas negras con paredes laterales paralelas que no disminuyan innecesariamente la superficie de la branca subyacente.

Quizá alguien pueda aportar una razón a la tecla negra actual típica.
Subir
David Valdés
#88 por David Valdés el 25/01/2011
:susto: :susto: :susto: :susto: :susto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
teclas negras.jpg
Subir
David Valdés
#89 por David Valdés el 25/01/2011
En serio: como investigador empresarial para buscar nichos de beneficio económico, como buscador de cosas que el mercado esté demandando, como desarrollador de productos apetecibles para el público, como descubridor de algo que el consumidor esté deseando quitarte de las manos, no tienes precio...

Saludos.
Subir
IA R
#90 por IA R el 25/01/2011
#88 Si,ademas dreamtopia,te faltaron las revolucionarias "teaclas de silicona ergonomica" que al momento de tocarlas por primera vez,se adaptan completamente a la forma de nuestros dedos,puesto que estos no son planos,como las teclas de un piano "comun y corriente"

:juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo