Dígame, Sr. cibernos, donde he mencionado yo la técnica pianística.
Si los demás le contestamos y Vd. responde a lo que le da la gana, como le da la gana y con los fundamentos que le da la gana no hay debate. Hay un soliloquio suyo en el que los demás nos colamos con animus iocandi. Un scherzo diríamos.
Unos breves comentarios:
cibernos escribió:
3) Ese mecanismo se ha ido “civilizando” consiguiendo mejorar su ergonomía.
La casuística médico-traumática revela que no se ha conseguido plenamente dicha ergonomía porque el humano sufre en sus articulaciones por causa de la máquina (hay otras afecciones en violinistas, trompetistas, etc)
¿ por que dice que se ha ido civilizando ? Se ha ido adaptando a los gustos y las necesidades, tambien por motivos comerciales de patentes y, como no, por el deseo de los fabricantes de diferenciarse de la competencia añadiendo elementos que en muchas ocasiones poco aportan a la mecánica necesaria.
La casuística médico-trumática ( término innecesariamente rebuscado ) revelará que el ser humano puede sufrir en el uso de cualquier objeto.
cibernos escribió:
4) Digamos que hay una definición estadística de la ergonomía de la tecla, como su dureza, etc. Aún siendo esta la más deseable, supondría que muchos pianistas debe adaptarse a ella, con lo que dejaría de ser ergonómica para ellos.
De nuevo un término supuestamente científico "definición estadística de la ergonomía..."
La dureza puede afectar positiva o negativamente a la digitación y confort del pianista y Vd. nos la propone como valor negativo. Mal andamos.
cibernos escribió:
5) La Tecla Graduada, es decir, distinta dureza en un extremo que en el otro, es un requerimiento de la máquina generadora de sonido, es decir anti ergonómica. Los pianos digitales pagan el peaje al mecanismo clásico imitando este elemento indeseable para la ergonomía.
De nuevo se confunde Vd. La distinta dureza de las teclas no es indeseable para la ergonomía. Realmente es todo lo contrario.
¿ Relee Vd. lo que escribe antes de pulsar el botón de enviar ? Se lo recomiendo vivamente.
Y, no se vayan todavía. Aun hay mas...
En otro mensaje critica Vd. la forma de las teclas negras que, precisamente, se diseñan así para facilitar la digitación.
Teniendo en cuenta esto, su teclado utópico debería tener regulación de dureza, brazo de palanca, recorrido, anchura de teclas, relación de las anchuras entre negras y blancas, ... y paro porque sería un no parar.
Le hablaré de nuevo -y con esto termino- de estadísta (de la que yo, por suerte, si se bastante)
Cuando vea que sus afirmaciones no coinciden con la del resto de la gente existen por lo menos dos posibilidades:
La "A" Que sea Vd. un genio incomprendido.
Esta posiblidad es el motivo por el que participo en esta discusión. Porque siempre se aprende cuando se discute sin pelear como es el caso.
La "B" Que esté completamente confundido. Estadísticamente sus argumentos caerían fuera de los cuantiles mas extremos de la distribución y no serían tomados en cuenta.
De regalo, le recomiendo que busque un hilo en el que hablan de órganos clásicos y comente con sus autores las virtudes y posibilidades de los teclados de dichos órganos. Ahí tendrá todo un mundo para estudiar, alguna documentación clásica y actual y un sinfín de mecanismos buscando la ergonomía (bueno, realmente la usabilidad)