Piano, debate razonado

cibernos
#241 por cibernos el 31/01/2011
>> Dreamtopia
Si abriera un debate con el título “Hispasonic, debate razonado” seguramente quedaría muda toda la página ;-)

Ese teclado posee, para mí, una mejor aplicación que las que presentas.
Lo pongo en la silla donde se va a sentar una Tía Buena, y según a que escala llega... sabré que tan buena está... ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
IA R
#242 por IA R el 01/02/2011
Je,si, yo tambien ya me aburri de leer ciencia ficcion, tal vez en 300000 años me tenga que retractar de mis opiniones... pero bueno... al menos solo se le da a "Dejar de seguir el hilo"

Saludos cibernos,espero que logres convencer a todos los pianistas de su error al someterse a una maquina tan imperfecta y obsoleta :D :campeon:

Saludos a todos los demas hispasonicos :D :birras:
Subir
cibernos
#243 por cibernos el 01/02/2011
>> RollonR
Quizá en tu próxima reencarnación hayas aprendido que el cerebro es para pensar, y el sentido común para no aceptar lo que nos imponen sin más consideración, en este caso el teclado.

Mi pensamiento puede estar equivocado, al fin y al cabo me guió por razones que pudieran ser mejorables. Pero quien no se guía por razón alguna, ni siquiera entra en el terreno de lo que se podría rebatir. A mí me puede rebatir quien presente mejor razón que la que presento en abierto. A ti no te puedo rebatir pues nada presentas.

Luego seguiré con el tema para los que deseen aportar su criterio razonado en un debate en el que no pretendo convencer a nadie de nada, que sea la razón sólida la que ese explique por si misma.
A mi me sirve para ampliar las ideas y tener una visión más amplia del tema.
Subir
IA R
#244 por IA R el 01/02/2011
Ooops! Olvide apretar "dejar de seguir"...

Lo de la reencarnacion,es facilmente rebatible,razones hay de sobra,ojo,no es mi opinion personal,solo me baso en la sólida razón. :D
Los comentarios ofensivos a otro lado,cibernos,puesto que sugieres que uso mi cerebro para otra cosa que no es pensar... Sentido común? Bueno,por eso me voy del hilo.

No te pienso argumentar nada,solo te digo,estoy de acuerdo con muchas de las razones que te han presentado varios foreros en 17 paginas de "Debate".Aunque para ti no sean razones.

Aprendi mucho acerca de como funciona un piano,eso si. Ademas,ya lo dije,no soy pianista,toco algunas canciones faciles y en el estudio utilizo el controlador para meter unas cuantas notas sin usar el mouse,asi que el "Problema Ergonomico" del piano,no me afecta directamente,seguramente tu si eres pianista,desde hace mucho tiempo,dominas todas las tecnicas pianisticas,y llegaste a un punto en el que el piano,tal y como es actualmente,no te deja expresarte por sus limitaciones mecanicas.
Solo es una supocicion,aunque en este hilo no se acepten suposiciones.

Saludos,y que llegues a buen final en este tremendo hilo.

:hispasonic:
Subir
cibernos
#245 por cibernos el 01/02/2011
>> RollonR
Si te tomaras la molestia de ver el cariz de tu escrito, verías que mi respuesta estaba ajustada a circunstancia. No es mi deseo usar el florete con nadie, pero lo tengo presto para la lid que se presente. Como he dicho en varias ocasiones, quien me interprete mal es que no interpreta correctamente lo evidente, más no puedo decir. De todos modos esto que digo es una respuesta estándar ajustada a procedimiento, no lo tomes de otro modo.

Con el debate se mueven mis neuronas con el resultado de ampliar la visión sobre las cosas de demasiado rápidamente la gente de por buenas sin pensarlas demasiado. El teclado actual adolece de muchos problemas, si te interesa debatir el tema, adelante, pero si tu línea es la de salirte de tema, es lógico que quieras abandonar este hilo.

Gracias por suponer en mí una calidad de piano que bien quisiera tener, es mucho más lo que me falta que lo que tengo. Este debate no es exclusivos para “profesionales” del piano, sino para todo aquel que se ha mirado el piano, ha pensado en ello y tiene alguna cosa que decir.
Decir “amén” no sirve de nada, la razón aporta luz, y varios de los que han escrito han aportado buenas ideas, al menos a mí, pues aprendo de todo lo que se presente como razonable o como imaginativo.

Ahora seguiré con la exposición de una idea que aportó “Hilos” y seguiré con el tema hasta llegar a un punto en que ya se pueda pasar a otro. Siempre partiendo de la razón y no de la costumbre que uno tengo por aceptar lo que le han dicho que es lo correcto, sin más.

Un cordial saludo.
Subir
cibernos
#246 por cibernos el 01/02/2011
Otro procedimiento ya apuntado por “Hilos”, es el de un teclado independiente con 2 partes:
A) Teclado de usuario parametrizado según la ergonomía.
B) Un componente que se sobrepone al teclado estándar de cualquier piano, para suministras a su teclado la decisión del pianista que ha sido traducida a los requerimientos de ese piano-teclado.
Este teclado sería un elemento universal que cualquier pianista podría llevar a cualquier parte y tocar en cualquier piano para evitar los problemas que sabemos que existen.
Subir
cibernos
#247 por cibernos el 02/02/2011
Continúa resumen
Teclas negras
Su base es más ancha que su superficie de arriba. Su efecto negativo es el de reducir la superficie de la tecla blanca entre negras.
En mi piano, y otros, la pared de la derecha es vertical y la de la izquierda es algo inclinada.
No he encontrado ninguna justificación realmente válida que explique esto.
De momento no ha aparecido una explicación plausible, si no aparece tenemos 2 opciones:
A) No conocemos la razón que lo justifica, pero hay una razón.
B) No hay más razón que la estética en contra la operatividad del teclado por esa reducción de superficie blanca.
Subir
cibernos
#248 por cibernos el 03/02/2011
Tecla Negra
- Forma típica: Base más ancha que la cara superior.
- Efecto: Disminuye la superficie de la tecla blanca entre negras.
- Se resuelve: Con las paredes laterales verticales de esta tecla.
- RE entre negras: En la mayoría de pianos es algo más ancha que las otras blancas entre negras.

De momento no ha aparecido una explicación plausible a esos hechos, si no aparece tenemos 2 opciones:
A) No conocemos la razón que lo justifica, pero hay una razón.
B) No hay más razón que la estética en contra la operatividad del teclado por esa reducción de superficie blanca o irregularidad de tamaño de superficie.
Subir
cibernos
#249 por cibernos el 03/02/2011
Libro de música / piano = Recetario de cocina
Se han planteado dudas bien fundamentadas sobre el teclado del piano (seguirán) y sabemos que los libros que tratan el tema no las explican ni las ponen en cuestión. De ello se deduce que los libros de este tema, como de la mayoría de temas, son “recetarios de cocina” que no enseñan a pensar seriamente en el tema sino que dan fórmulas que hay que creer y la gente cree.
Por eso este debate es para arrojar luz sobre ello y que entre todos aportemos una razón que no se explica o escamotea en la enseñanza oficial.
Subir
cibernos
#250 por cibernos el 03/02/2011
Disposición geométrica del teclado
- Debe contener el máximo de notas para dar servicio a la música.
- No debe ocupar un espacio tan grande que sea inaccesible.

En 1 línea si todas las teclas fueran iguales serían inabarcables las 88 actuales. Por eso hay que solapar algunas teclas para que el conjunto ocupe menos espacio. Por eso se decide poner las teclas de las notas alteradas solapadas, y para distinguirlas más, en otro color.

Se puede ampliar más el acceso a notas mediante 2 lineas de teclado a distinto novel como en el órgano, pero para el piano sería una complicación de mecanismo interno.

Otra posibilidad es que el teclado tenga una forma curvilinea, de modo que el eje vertical sería el brazo. El antebrazo girarçia respecto a este eje con lo que el acceso a las teclas sería más eficaz.
Subir
cibernos
#251 por cibernos el 05/02/2011
Configuración no lineal del teclado (de superficie)
El teclado actual forma, en realidad, 2 líneas, en que la línea de negras está slapada a la de bláncas.
Otra posibilidad es que el teclado no forme línea sino superficie más o menos rectangular. Lo que se pierde por los lados se pone en el frente.

Esta configuración resuelve el movimiento extremo lateral de los brazos, a cambio de uno frontal hacia delante-detrás. ¿Se gana algo?, pues no lo sé.
Si las teclas se hicieran más pequeñas para reducir la profundidad que aleja frontalmente algunas teclas, entonces puede dificultar el repiqueteo de la tecla para repetir una misma nota, algo así como el trino o el repiqueteo en la bandurria.
Subir
cibernos
#252 por cibernos el 05/02/2011
Reducción del tamaño de la tecla.
Otra posibilidad para mejorar las posibilidades ergonómicas en cuanto al acceso de la nota es que las teclas fueran más estrechas, en cuyo caso los dedos no cabrían pero permitiría acceder amás notas con una misma mano sin desplazarla.
Esto requiere que el usuario se pusiera unos guantes especiales con prolongaciones en los extremos del dedo, con punta más fina que el dedo.

¿Es operativo este método?.
- Se gana en acceso a más notas.
- Menor movimiento de brazos, lo que implica mayor puntería a la tecla.
- Teclas más pequeñas puede implicar más error de acierto en la tecla aún en poca desviación.
- Requiere el artificio de los guantes, pero la ventaja de que no hemos de tener las uñas recortadas para que no golpear con ellas el teclado. Es decir, el pianista podría pasar a tocar la guitarra sin que la uña larga fuera un problema.

No veo claro que esta solución sea buen pues tiene pros y contras, quizá alguien quiera pensar en ello y aportar razones en pro y contra de cualquier cosa dicha.
Subir
cibernos
#253 por cibernos el 07/02/2011
Servidumbres del piano antiguo y su lastre en los modernos electrónicos

En la publicidad de pianos electrónicos suele leerse:
- ”Suena como una 'de Verdad'”, donde la expresión 'de Verdad' debería cambiarse por “Acústico” para ser rigurosos y no tendenciosos.
- “Dureza de tecla como en los clásicos”, es decir, artificialidad anti ergonómica. Lo que se requiere es una dureza parametrizable.
La Música no requiere esa dureza, se trata de una servidumbre al piano antiguo.
- “Dureza distinta en los extremos del teclado”.
La Música no requiere eso, se trata de una servidumbre al piano antiguo.

Sonoridad.
Desde el punto de vista de la Música, las notas deberían sonar “Claaaaaan, Cliiiiiin“.
Pero a medida que nos desplazamos a la izquierda, el sonido “Cliiiiiin“ tiende a “click”. Lo cual es aberrante desde el punto de vista de la Música, pero la máquina no da más de sí. De modo que si la maquina no puede ser mejor, ya serán los humanos los que se adapten a ella.

Este criterio anti ergonómico es propio de épocas más oscuras, ahora tenemos medios para resolver el problema,
Subir
Mikolópez
#254 por Mikolópez el 08/02/2011
¿eh?
Subir
1
cibernos
#255 por cibernos el 09/02/2011
Incidencia del piano acústico / electrónico, en el mundo real
Desconozco números que quizá alguien pueda aportar en estos conceptos:

A) % de pianos de un tipo y otro entre el público que toca el piano.
Sin duda la diferencia está muy diferenciada, entre otras razones por la cuestión económica. Pues para diferencias de sonido que la mayoría no puede apreciar, la diferencia de precio y otras prestaciones a favor del digital es muy apreciable.

B) Los que tocamos el piano, a cualquier nivel, ¿que % del tiempo tocamos uno u otro?.
En este punto también tenemos una descomunal diferencia. En cuyo caso, ¿que sentido tiene que el piano electrónico imite las deficiencias vistas (y otras) del piano clásico?.

En mi opinión estamos en la 2ª generación de pianos electrónicos.
La 1ª simplemente intentaba hacer algo al respecto.
La 2ª ya ha alcanzado una calidad más que suficiente.
La 3ª iniciará un despegue del piano clásico, con lo que este iniciará su camino hacia el museo.
Pues ya no habrá que falsear el tacto de las teclas, optando por uno más ergonómico.
Las teclas agudas sonarán “Clinnnn”, en vez de un seco “Clic” de los clásicos, y así un largo etc.
Naturalmente se conservará la esencia del sonido del piano, pero no sus defectos causados por una máquina antigua de mecánica que no puede superar sus limitaciones.

La esencia del piano es su sonido no su mecánica. La realidad del piano clásico es que posee limitaciones que no puede superar, la electrónica puede dar el siguiente paso hacia la máxima calidad de ese instrumento. Por eso es positivo tener la mente abierta al conocimiento de esta problemática y tomar la postura que consideremos más apropiada según el sólido argumento que le de soporte.

Quizá alguien pueda aportar números que reflejen la estadística de los putos A y B.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo