Piano de pared y... Vecinos

Javier Vázquez
#1 por Javier Vázquez el 08/09/2011
¡Saludos!

Ya sé que hay algunos posts parecidos, pero finalmente no he encontrado respuesta a mi problema.

Mi chica, pianista, se cambia de casa y se lleva su piano de pared. Hasta ahora estudiaba casi todo el tiempo en el conservatorio, pero como ya ha terminado, ahora el 100% del tiempo que estudie será en casa. Así que ha pensado en tratar de reducir la intensidad con la que los vecinos escucharán el piano.

El piano estará en una habitación (el salón) de 3x4,30 m, arrimado a la pared, detrás de la cuál hay otro vecino. También habrá vecinos encima y debajo.

¿Hay alguna forma de reducir el nivel de ruido que se transmite colocando algún material en suelo/pared? No hablo de meterse en obras, ni en acondicionar toda la habitación... Simplemente alguna solución práctica que permita reducir un cierto porcentaje de forma sencilla, del estilo de poner cierta espuma acústica en la pared, separar un poco el piano, colocar una lámina de tal material en el suelo...

Sé que los milagros no son posibles, pero tampoco es lo que estamos buscando, sencillamente, conocer si se puede hacer un apaño.

Disculpad y ¡muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
franb
#2 por franb el 09/09/2011
Lamentablemente una solución barata bajara la intensidad del sonido en un porcentaje inapreciable. Puedes reducir la reverberancia con algunos materiales blandos (alfombras, cortinal, cielorrasos) y estos reducirán ínfimamente la intensidad, pero será un comienzo. Si quieres hacerlo para que valga la pena, deberás aislar tu habitación (la aislación será relativa, ya que siempre pasará algo de sonido). Implicaría construir la caja dentro de otra caja que seguramente habrás leído en otros post sobre aislación acústica.
Soy pianista y se que es horrible, pero quizás lo que necesites es una buena sordina sobre las cuerdas para aquellos momentos en que debes bajar los decibeles.
Subir
franb
#3 por franb el 09/09/2011
Se me ocurre que si haces un panel con alguna espuma de baja densidad y lo colocas detrás del piano procurando que haga contacto con la tabla armónica podrías lograr algo. Solo estoy especulando.
Subir
Javier Vázquez
#4 por Javier Vázquez el 09/09/2011
Hola franb, gracias por tu interés.

Sé que para reducir la intensidad habría que meterse en obras, etc. Pero en nuestro caso ese remedio sería peor que la enfermedad. Ojalá no fuese así, pero para nosotros sería como matar una mosca a cañonazos; además, el piso es de alquiler.

Lo que buscábamos era algo del estilo que dices en #3 . ¿Alguien sabe si eso es relativamente eficaz? ¿Modificaría lo que escucha el músico? ¿Alguna idea para el suelo?

¡Gracias!
Subir
franb
#5 por franb el 10/09/2011
La tabla armónica ES SONIDO DEL PIANO. Si el atenuador funciona, indudablemente cambiará el timbre del piano ademas de la intensidad. Espera a ver si alguien ya probó algo distinto.
Subir
Javier Vázquez
#6 por Javier Vázquez el 11/09/2011
¡Buenas!

He consultado al profesor de acústica, organología, etc. del conservatorio y nos ha dado la siguiente recomendación, de forma que no afecte demasiado al músico:

- Poner detrás del piano un material absorbente, por ejemplo, una placa de las que venden en cualquier Leroy Merlin, etc, tipo Copopren.
- Colocar el piano sobre una "tarima" o sobre 4 "patas" formado por: Una capa de moqueta, fieltro, o similar, una capa de aglomerado y una capa de corcho o material tipo Copopren.

De esta forma a las otras casas solamente les llegarán las ondas aéreas, las cuáles, serán atenuadas también un poquito.
Parece ser que esto está probado y sí que atenúa.

Lo malo es que el piano está más alto. Lo que se puede hacer es, en caso de poner tipo tarima, alargarla hasta que coja la banqueta o, para "tarima" o "patas", poner algo debajo de los pedales para apoyar los pies y tener la banqueta más alta.

En menos de 7 días tenemos el piano plantado ya en la nueva vivienda, así que estos días nos pondremos con el invento... ¡a ver cómo resulta!
Subir
franb
#7 por franb el 11/09/2011
Que buena información! gracias por compartirla y luego cuentas que resultado da.
Subir
Javier Vázquez
#8 por Javier Vázquez el 28/10/2014
Por cierto, que nunca más contesté...

Pues en principio bien, nunca hemos tenido ninguna queja. Lo que se transmite por el aire, está claro que se transmite. Pero al piso de abajo supongo que algo lo parará, ya que la base de esos materiales la notas vibrar y el suelo de al lado, en cambio, no. Por cierto, para la banqueta, sin problema, puesto que la banqueta queda más atrás, en el suelo normal y, siendo regulable, con subirla un poco más no hay ningún problema.
Subir
matiasgali
#9 por matiasgali el 15/03/2017
Buenas, para una solución profesional os recomiendo visitar o hablar con http://www.wasapo.com , son profesionales y realizan soluciones a medida. parece que trabajo allí pero no, es una simple recomendación pues a mi me ha hecho eliminar los problemas con mis vecinos y por contrapartida les comenté que los iba a recomendar por doquier. Y super económicos!.
Subir
m0squis
#10 por m0squis el 15/03/2017
#9 Buenas, para publicidad a buen precio te recomiendo Hispasonic https://www.hispasonic.com/contacto, son profesionales y realizan proyectos publicitarios a medida. parece que trabajo allí pero no, es una simple recomendación pues a mi me parece una página entretenida y educativa y por contrapartida les comenté que los iba a recomendar por doquier. Y super económicos!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo