Piano sin teoría musical?

ephiphone
#31 por ephiphone el 01/11/2015
Eso es trampa...Jaco es mi bajista preferido :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#32 por Mrkeyboard el 01/11/2015
ephiphone escribió:
Se suele circunscribir el termino virtuosismo a la ejecución, en el sentido de rapidez lo que nos lleva a la paradoja que una maquina puede ejecutar notas con mayor rapidez que un humano y sería por lo tanto más virtuosa.


Es que virtuosismo sin más nada es algo antimusical, aunque hay sectores que se dejan caer en las redes de un virtuoso colocando eso como lo más característico e importante de ese instrumentista. En la música académica se ha caído mucho en eso, gente que aplaude la versión más rápida que a veces hasta más bien parece un espectáculo circense de malabarismo y acrobacia. Hay muchas obras que han sido destrozadas o piezas absurdas compuestas sólo en nombre del virtuosismo. Como ingrediente sumado a otros aspectos más importantes es muy deseable, eso sí.
Subir
ephiphone
#33 por ephiphone el 01/11/2015
#32

Algo parecido sucede con el canto, que por llegar a notas más agudas o cantar con enorme potencia se llega a valorar más que la interpretación o el sentimiento
Subir
vagar
#34 por vagar el 01/11/2015
A mí no me parece mal tomar a Lennon o a McCartney como modelos de pianista en un primer momento, siempre que uno los admire genuinamente y quiera llegar a tocar como ellos. Tiempo habrá de ir sustituyéndolos por otros si el estudiante llega a sentir la necesidad.

Ahora bien, si la motivación de tomar esos modelos es porque uno cree que así va a escaquearse de estudiar un elevado número de horas y va a componer y tocar como ellos el año que viene, me temo que la jugada no le va a salir nada bien.
Subir
vagar
#35 por vagar el 01/11/2015
MaaBo escribió:
Los ejercicios y la digitación se basaban en ejercicios programados y tenían una teoría previa que estudiaba los mejores resultados.
Claro, eso no te garantiza que lo que escriba sea de mejor calidad, talento o inspiración, pero la cuestión técnica con la teoría va con fundamento y rigor.


¿Quién eres tú y qué has hecho con MaaBo? o_O :desdentado: :birras:
Subir
vagar
#36 por vagar el 02/11/2015
AreaPiano escribió:

Pero los ejemplos son difíciles de tocar para alguien que no sea pianista con un nivel avanzado


No me parece un inconveniente insoslayable, teniendo en cuenta la tecnología actual que permite acceder a grabaciones o secuenciar, y además

AreaPiano escribió:
lo más interesante del libro que son las estructuras armónicas para tocar al final de cada capítulo nadie las hace caso.


esto, que no es culpa del libro. Yo sí les hacía caso. Los ejercicios también están bien, son sensatos y pedagógicos, pero sin un profesor que te los corrija vas con un saco enorme a cuestas.

A mí el Piston sí me parece una recomendación decente, sin mitologías ni zarandajas, sigue vigente y sujeto a revisiones, está traducido al español, ha resistido el paso del tiempo y es fácil de encontrar.

Lo cual no quita que no haya cosas mejores, se admiten recomendaciones. A ti te gustaban los de Molina, ¿no? A ver si tengo tiempo de echarles un vistazo. Yo todavía no he encontrado tiempo para pasar del primer capítulo del Kostka, pero tiene buena pinta.

Pero lo que pide el cuerpo hoy en día es un tutor multimedia interactivo, eso está claro. ¿Nos animamos cuando acabes el libro sobre el canon? :desdentado:
Subir
MaaBo
#37 por MaaBo el 02/11/2015
#35

:birras: Lo retiro, lo retiro :juas:
En serio, las veces que se me habrá ocurrido ir a centro autorizado para sacar por libre algunos cursos en el Conservatorio (me obligaría además a disciplinarme); pero al final, aquí estoy peleándome todos los días con el piano; no se lo aconsejo a nadie y menos, a gente joven.
Lo malo, es que también se dice eso de que dispersarse no es bueno y si aparte del piano te gusta el hammond, los sintetizadores y casi que cualquier cosa que emita ruido creo que los esfuerzos se diluyen; pero eso es otro tema.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#38 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/11/2015
lgarrido escribió:
No me parece un inconveniente insoslayable, teniendo en cuenta la tecnología actual que permite acceder a grabaciones o secuenciar, y además


Bueno, eso no es una solución. ¿Cuánto se tardaría en escribir o secuenciar todos los ejemplos del libro? y lo que yo me pregunto es ¿para qué? si ya hay libros que contienen los ejemplos no secuenciados, sino grabados. Por eso no entiendo esto de acabar en el Piston y el Schoenberg la literatura sobre armonía. Las TIC ya están incorporadas en muchos libros nuevos.

lgarrido escribió:
esto, que no es culpa del libro. Yo sí les hacía caso. Los ejercicios también están bien, son sensatos y pedagógicos, pero sin un profesor que te los corrija vas con un saco enorme a cuestas.


Los ejemplos y estructuras para tocar están bastante bien, pero tienen sus fallos desde el punto de vista pedagógico. Los presenta como meras "fórmulas para tocar en todas las tonalidades" sin entrar en el contexto. Por ejemplo, así al azar, en mi edición el ejemplo 24-42 pág. 378 sobre el acorde de 9ª de dominante empieza proponiendo ejemplos tocando directamente la 9ª. En un ejemplo breve para tocar también hay que incluir el acorde en un contexto y mínimo deberían empezar con un I IV como hacen otros libros. Además nunca propone desarrollar esas estructuras, cosa que también es esencial para comprender que la armonía no solo se presenta de manera homorítmica.

Sobre los ejercicios de escritura siguen predominando los bajo-tiples cifrados y sin cifrar. Nunca hay propuestas de análisis, de reducción, de encontrar puntos comunes en la composición de diferentes autores, de trabajar auditivamente. Es claramente innovador, para su tiempo, en la presentación de ejemplos del repertorio, pero no en el tema de desarrollar actividades prácticas y comprensivas para el alumno. Los ejercicios son los de siempre.

lgarrido escribió:
A mí el Piston sí me parece una recomendación decente, sin mitologías ni zarandajas, sigue vigente y sujeto a revisiones, está traducido al español, ha resistido el paso del tiempo y es fácil de encontrar.


Esas condiciones las reunen otros libros americanos más recientes que ya cuentan con esas duras condiciones que yo exijo a un libro de Armonía en el siglo XXI:

- Apoyo de material multimedia, análisis y audiciones.
- Variedad de ejercicios
- Ejemplos en formato interpretable por una persona que tenga un nivel medio de piano
- Un enfoque teórico algo más completo (algunas afirmaciones de Piston, por ejemplo sobre la Cadencia Frigia) están claramente mal enfocadas. La cadencia frigia no es solo un manierismo barroco y solo hay que analizar un poco para descubrirlo.

lgarrido escribió:
A ti te gustaban los de Molina, ¿no? A ver si tengo tiempo de echarles un vistazo.


Con matices. Me gusta su enfoque pedagógico. Trabajar la armonía a partir de una obra completa analizando, tocando y escuchando y sacando la teoría de ese análisis. Es un enfoque opuesto al Piston en el que lo primero es la teoría. Sin embargo no me gusta:
- su formato tan dirigido, el proceso de aprendizaje está totalmente marcado por el libro
- las obras de ejemplo son escasas lo que conduce a un cierto cansancio se se aplica durante varios cursos.
- faltan ejercicios bien planteados no solo orientados a la composición.

En mi opinión los libros de Molina-Roca-Cabello son más libros para el profesor que para el alumno. Creo que deberían de haberlos complementado con un libro de ejemplos y ejercicios más amplio para cada unidad. Tampoco es un manual de armonía, ni lo pretende. Solo es un libro de trabajo para los dos primeros años en los que un alumno aborda la armonía con 14 años en un conservatorio de música. Para profundizar ya tendrá otros estudios en Fundamentos de Composición o en el Superior. Pero aún con sus fallos me parece un método mucho más recomendable y asequible para iniciarse en armonía que cualquiera de los manuales universitarios clásicos.

Y ahí está otro de los problemas del Piston. Es un manual universitario pensado para alumnos universitarios no para chavales de 14 años ni para gente que se inicia desde 0 en Armonía. Ya ponía la analogía con la enseñanza del instrumento. Nadie empieza por los Estudios de Chopin. En EEUU cualquier libro de instrumento que se precie tiene altas dosis de conceptos básicos de armonía para tocar, tocar y tocar, además de improvisar. Toda esa experiencia auditiva hace que cuando se leen el Piston o el Gauldin o el Kotska o el Laitz,... asimilar la teoría no sea un problema intelectual.

lgarrido escribió:
Pero lo que pide el cuerpo hoy en día es un tutor multimedia interactivo, eso está claro. ¿Nos animamos cuando acabes el libro sobre el canon?


Ahí llegaríamos tarde. Han existido desde los años 90 y han sido un fracaso. No creo demasiado en el aprendizaje a partir de la máquina, aunque últimamente tengo mis dudas. La música al final es arte, comunicación entre humanos, y ese contacto humano es necesario. Pero eso no quita a que se puedan integrar los nuevos medios en los nuevos libros. Aunque es una tarea casi titánica que te destrozan los informáticos en la primera actualización.

Hay miles de recursos en internet en Flash y Java que ya no se pueden visualizar en los nuevos sistemas operativos y navegadores. Los estupendos CDs de ejemplos de la Orquestación de Adler no funcionan hace muchos años en Mac. El CD de ejemplos de la Armonía de Robert Gauldin con poco más de 10 años de antigüedad tiene un índice por capítulos y número de ejemplo que está en flash y tampoco se pueden utilizar,... Tengo una gran colección de CDrom de los años 90 con análisis multimedia fantásticos por ejemplo de la Consagración de Stravinski, y ya hace años que murieron. Ahora estoy lamentando haber tirado mi viejo ordenador con Windows 95 que podría haber seguido utilizando para todas estas cosas.

Así que el problema actual de las TICs es lo rápido que se quedan obsoletas.

Ars Nova software es de las pocas empresas que persisten en su intento de métodos de enseñanza interactivos. Disponen de dos programas algo anticuados de aspecto y funcionamiento para el aprendizaje de la teoría de la música y el contrapunto. Además lanzaron hace años un estupendo libro interactivo del que no han vendido lo esperado y ahora regalan en versión web.

http://www.ars-nova.com/et/Start.html

No está en castellano y no es profundo, pero es tremendamente comprensible y lleno de ejemplos multimedia para ese primer acercamiento a nivel medio que luego te permita abordar a los grandes dinosaurios.

El libro pretende ser un complemento a su programa Practica Musica que contiene ejercicios interactivos y autocorregidos del mismo libro. No hay más que ver los ejemplos de la página para ver que el interface está desfasado y el manejo es engorroso. No hay tiempo ni recursos para desarrollar programas que no despiertan el interés que deberían. Auto-aprender con un ordenador es más cansado que tener un profesor al que preguntar.

http://www.ars-nova.com/practica6.html

Programas como estos abundaban como setas en los años 90. Pero la falta de interés, el precio, la dependencia de la tecnología, los han dejado olvidados.

Otro ejemplo muy didáctico e interesante de uso de las TICs para entender la música es la página Keeping Score de la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Michael Tilson Thomas. Allí se toman muy en serio lo de hacer afición a través del conocimiento que no es lo mismo que la sesudez teórica, y se han marcado unas páginas con fragmentos de audiciones, comentarios y ejemplos que te dan ganas de ir a escuchar el concierto. Algo así como los trailers de las películas de cine.

http://www.keepingscore.org

Muy interesante como explica de una manera básica y sencilla las técnicas de composición de Ives. Hasta puedes tocar los famosos vasitos con agua en la pantalla del ordenador!! O muy divertido el "ejercicio" que le ponía su padre de tocarle el acompañamiento en una tonalidad mientras el cantaba la canción en otra.

http://www.keepingscore.org/interactive/pages/ives/exp-playing

Pero también se han tragado los problemas tecnológicos. El último que han desarrollado sobre Mahler ya tiene que seguir otro formato ahora que los plugins antiguos y el flash están a punto de desaparecer de todos los navegadores. Cuando flash muera definitivamente todo esto morirá como ya han muerto estupendas páginas con ejemplos en java que no se adaptan a las nuevas exigencias de seguridad.

Así que lo interactivo siempre tiene los días contados. La tecnología va rápido, pero muere demasiado rápido para que se puedan hacer cosas interesantes con ella. Al final acabas cayendo en lo básico, el audio y el vídeo.

Claro que después de pasarte horas disfrutando con estas explicaciones de la música luego vuelves a abrir el Piston y ya no lo ves con los mismos ojos.

Para los que son más de la "armonía moderna" está en una línea similar a Música Práctica el método de Hook Theory con su libro igualmente interactivo (aunque este de pago) que de adentrará en los secretos de la armonía en el pop y el rock con ejemplos interactivos y actividades de composición. Sin escritura musical y a través de una (quizás demasiado) colorida rejilla de piano. (Las licencias para profesores son gratuitas)

http://www.hooktheory.com

Un ejemplo de un hit que no es más que una variante de la célebre estructura de La Romanesca abreviada I-V-vi-IV en menor y con la dominante modal y el bajo descendente. Se transforma en i - v6 - VI - VI (tres acordes mejor que cuatro y casi una cadencia frigia de esas que dice Piston eran un accidente del barroco. Aunque si le quitas el chunda-chunda se podría confundir con música de Del Encina o Monteverdi)

http://www.hooktheory.com/theorytab/view/maroon-5/animals

Pero Hook Theory no es un mero banco para aprender canciones, tiene su libro de teoría para comprender las peculiaridades de los giros armónicos de la armonía, el enlace, las inversiones, la cadencias, etc. Esto forma parte de los ejemplos sobre los que practicar.

En fin, que perdón por el extenso y sesudo off-topic, pero sirva para demostrar que hay alternativas a los clásicos manuales, bien en manuales más actualizados o bien en formatos con alto contenido multimedia. Pregunta: Entre leerse el Piston o el Schoenberg y Hook Theory o Musica Práctica, ¿Cuál aportará más comprensión y conocimiento al principiante? Después de ese punto de partida, si realmente se comprende, la propia necesidad lleva a tener que profundizar y llegar a otras fuentes más profundas aunque sean menos coloristas. Vienen a ser como los nuevos métodos de iniciación al instrumento.

Reitero mis disculpas por el off-topic que luego me echan la bronca.
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#39 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/11/2015
lgarrido escribió:
A mí no me parece mal tomar a Lennon o a McCartney como modelos de pianista en un primer momento, siempre que uno los admire genuinamente y quiera llegar a tocar como ellos.


Totalmente de acuerdo. La Música como arte y comunicación necesita de variedad y no de uniformidad. La creatividad no está en la complejidad, ni la ausencia de ella la garantiza. Cada persona, cada músico, tiene algo interesante que decir y muchas veces se anula por esa presión de que o eres un genio magnífico en todo, o no eres nada. McCartney era un inspirado compositor de canciones pero como instrumentista técnicamente era bastante limitado, y no pasa nada.
Subir
Mrkeyboard
#40 por Mrkeyboard el 02/11/2015
AreaPiano escribió:
Reitero mis disculpas por el off-topic que luego me echan la bronca.


¿Cual off topic si el autor del hilo lo abandonó? Eso quedó por la libre. Ese debe estar en otro foro preguntando como tener habilidades así de la nada, sin esfuerzo y sin estudio.
Subir
Javiondo
#41 por Javiondo el 02/11/2015
Se puede ser músico sin estudiar teoría ni ir a la escuela, pero no se puede ser músico si no sabes música
Subir
vagar
#42 por vagar el 02/11/2015
AreaPiano escribió:
perdón por el extenso y sesudo off-topic,


De perdón nada, muchas gracias, y me alegro de haberte pinchado con el Piston para que lo compartas con nosotros. ;-) Apuntado para la futura FAQ de Teoría Musical en Hispasonic.
Subir
vagar
#43 por vagar el 02/11/2015
AreaPiano escribió:


Tiene una pinta estupenda como introducción a la teoría, ¡qué buen hallazgo! Como anécdota, ha dado la casualidad de que una de las páginas que he ojeado (y orejado, página 189, Cap. 13) contiene una pequeña errata en el ejemplo y donde debería sonar un mi suena un sol. ¡La corrección de pruebas se complica en los materiales multimedia!
Subir
gonzalo
#44 por gonzalo el 03/11/2015
#17 Lo que yo quiero hacer es crear mis propias canciones, no música clásica como chopin, mozart, bethoven, etc.

Lo único que quiero es escuchar es una canción y sacarla de oído , no me importa sacar los acordes tal cual es la canción ,sino también inventarlos yo.

Si tengo que aprender teoría o cosas así no tengo problema , si me puedes pasar algún hilo donde enseñen la teoría básica la aprenderé.
Subir
Last System
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo