Pieza en estilo Morricone / Cinema Paradiso

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 16/03/2016
Os quería enseñar uno de mis últimos trabajos. Es para uno de los módulos del curso Music For The Media de Think Space.

No había muchas indicaciones además de las siguientes:
- Una pieza de un minuto y medio aproximadamente
- Estilo Morricone / Cinema Paradiso
- En el video aparecería un chef italiano liado con sus quehaceres... y en algún momento se subiría a su coche (que es lo que se promociona realmente en el video)

Me he inspirado en Morricone, claro está, pero no solo en su banda sonora de Cinema Paradiso, también me he inspirado en otra de sus joyas, la banda sonora de "La leyenda del pianista en el océano"

Estoy abierto a críticas. ¿Se parece a Morricone? ¿Cómo os suena la programación? ¿Y la mezcla?... Y lo que se os ocurra, jaja.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ignacio Eleta
#2 por Ignacio Eleta el 16/03/2016
No se parece en nada a Morricone, la programación suena fatal, y la mezcla un desastre. :mad:

Ké no, hombre. Está chuli. ;)
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 17/03/2016
Hola Bernabé,

Está muy bien, me suena bien en cuanto a composición y mezcla. Sólo un par de comentarios:
- El sonido que va doblando la melodía con las cuerdas (es un saxo?Un saxo-sinte?) No me suena bien, el sonido no es realista y esta demasiado delante, si estuviese más enterrado en la mezcla se notaría menos, pero está demasiado presente.
- La pieza está demasiado "apretada" de volumen y con pocos matices dinámicos. El sonido del piano es como de un piano tocado p o mf pero el volumen relativo no corresponde, y lo mismo para el resto de instrumentos (aunque sería difícil ver dónde está la descompensación). Yo dejaría el volumen más natural, e intentaría darle un poco más de movimiento dinámico (diferente dinámica entre las dos repeticiones de la melodía, un crescendo o un f al final cuando aparecen los cambios de acorde más llamativos y se va completando la idea melódica). Las cuerdas no parecen tener apenas dinámica, con lo cual quedan menos naturales/realistas. A lo mejor con cambios en el volumen y con más "swells" el piano quedaría algo más desnudo y más expresivo en muchos puntos. No sé, a las cuerdas les falta vida.

- No hay diferencia de orquestación/arreglo entre las dos repeticiones (la inicial y la que comienza en 0'43") o al menos no es perceptible. Mismo volumen, arreglo, etc. Si le dieras algo más variedad quedaría mejor, por ejemplo dejando el piano más desnudo la primera y añadieras algún elemento en la segunda.

- La cadencia final que comienza en 1'08" más o menos me suena menos a Morricone. Los dos primeros acordes con el giro melódico muy bien, pero el tercero llega como demasiado de golpe sin relación con los anteriores. Con el piano delante te podría decir los acordes que son y porque me chirría un poco la progresión, pero vamos, si la progresión tuviese una conclusión más "italiana", quedaría más bonito y más "morriconiano". :)

Está genial, entiéndeme bien, esto son ya matices y comentarios yendo a un nivel de detalle muy muy fino, y en general son cosas bastante subjetivas, por lo que tu visión musical sobre la pieza puede ser totalmente diferente de la mía y eso estaría bien también :)

Gracias por compartir!
Subir
Bernabé Salvador
#4 por Bernabé Salvador el 18/03/2016
#2
Vaya comentario menos acertado.

... que no, que no, gracias por comentar... jajaja :D
Subir
Bernabé Salvador
#5 por Bernabé Salvador el 18/03/2016
#3

"- El sonido que va doblando la melodía con las cuerdas (es un saxo?Un saxo-sinte?) No me suena bien, el sonido no es realista y esta demasiado delante, si estuviese más enterrado en la mezcla se notaría menos, pero está demasiado presente."

Es un saxo y es más probable que no suene realista por mi programación/interpretación (con un breath controller que me he pillao y estoy intentandole cojer el rollo). El saxo es Samplemodeling, uno de los saxos virtuales mejor conseguidos.


"- La pieza está demasiado "apretada" de volumen y con pocos matices dinámicos. El sonido del piano es como de un piano tocado p o mf pero el volumen relativo no corresponde, y lo mismo para el resto de instrumentos (aunque sería difícil ver dónde está la descompensación). Yo dejaría el volumen más natural, e intentaría darle un poco más de movimiento dinámico (diferente dinámica entre las dos repeticiones de la melodía, un crescendo o un f al final cuando aparecen los cambios de acorde más llamativos y se va completando la idea melódica). Las cuerdas no parecen tener apenas dinámica, con lo cual quedan menos naturales/realistas. A lo mejor con cambios en el volumen y con más "swells" el piano quedaría algo más desnudo y más expresivo en muchos puntos. No sé, a las cuerdas les falta vida."

La verdad es que he intentado seguir la instrumentación del tema principal de Cinema Paradiso de esta versión. La melodía principal está en el saxo. Muchas veces al componer tengo el recurso de imitar una orquestación activamente, quiero decir, coger la pieza, analizar la orquestación conscientemente y usar esa orquestación en otra pieza. Pero en este caso intenté hacerlo "de cabeza" y reconozco que no me he arriesgado, no he querido ser muy expresivo con las cuerdas para que no taparan al saxo, pero tampoco he querido dejarlas muy atrás.




"- No hay diferencia de orquestación/arreglo entre las dos repeticiones (la inicial y la que comienza en 0'43") o al menos no es perceptible. Mismo volumen, arreglo, etc. Si le dieras algo más variedad quedaría mejor, por ejemplo dejando el piano más desnudo la primera y añadieras algún elemento en la segunda."

Como he comentado en la pieza en la sección de música uno de mis puntos flacos es la gestión del tiempo, componer rápido y producir rápido. Así que estaba llagando a un punto en el que veía que me estaba pasando de tiempo (dos semanas entre análisis de piezas de Morricone, componer algo que se pudiera parecer sin ser igual o copiar, y posteriormente la programación). Lo que he intentado ya por último ha sido correr, forzar un poco la máquina, a ver qué salía. De echo he acabado un poco aburrido de la pieza, jaja. Así que teniendo en cuenta que se supone que la música iría detrás de alguien hablando en el supuesto video, pensé que no era tan mala idea repetir la orquestación para no llamar mucho la atención del espectador.


"- La cadencia final que comienza en 1'08" más o menos me suena menos a Morricone. Los dos primeros acordes con el giro melódico muy bien, pero el tercero llega como demasiado de golpe sin relación con los anteriores. Con el piano delante te podría decir los acordes que son y porque me chirría un poco la progresión, pero vamos, si la progresión tuviese una conclusión más "italiana", quedaría más bonito y más "morriconiano". "

Aunque te reconozco que la composición en sí es con lo que estoy más contento te es verdad que esa parte que me comentas quizás no suena tanto a Morricone, pero aun así no preocupa tanto, quería aportar algún color distinto, darle mi toque. Aun así, me pica la curiosidad el tema de "conclusión más italiana", la verdad que no estoy muy puesto con ese tipo de cadencias. ¿A qué serie de acordes te refieres? ¿Te refieres al Napolitano? No me pega mucho aquí.

Seguramente, cuando saque tiempo, vuelva a subir otra versión retocando algunos de los aspectos que me has comentado, pero la verdad es que tampoco quiero dedicarle mucho más tiempo, porque entonces no aprendo a ir rápido! jaja

Gracias por tus comentarios, de verdad, es lo que busco.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo