¿Qué piezas utilizáis para mejorar vuestra plantilla orquestal?

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 26/08/2022
Estoy ultimando mi plantilla, ya tengo todo decidido y organizado, y ahora toca probar micros y necesidades de layering, así que me dispongo a cotejar parte por parte los instrumentos con instrumentos "reales" para intentar imitar su sonido y su expresividad en la medida de lo posible (teniendo en cuenta de qué dispongo y que son vsts, soy instrumentista y sé que hay limitaciones). Y me surge una pregunta... ¿Qué piezas, sea de música clásica, de banda sonora... utilizáis para ir comprobando los instrumentos y secciones? Por ejemplo, imagino que para imitar la flauta lo mejor es un concierto de flauta pero, ¿para los violines primeros?

Creo que podría ser interesante que la gente fuera comentando por aquí qué utiliza. Voy a empezar yo por algunos que voy a probar:

Flauta - Pavane Op.50, Fauré.
Clarinete - The Kalendar prince, Korsakov
Oboe - La pieza de Gabriel, La misión, Morricone.
Violín solista - The Sea and Sinbad's Ship, Korsakov
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 27/08/2022
Buenas!

Yo más que coger piezas específicas para ver instrumentos solistas, si que de cuando en cuando (cuando añado algo a mi plantilla o quiero hacer una diferente) suelo hacer el mockup de algún trozo de una pieza clásica para ver el equilibrio de las secciones, la reverb, y todas las cosas generales. Es decir, lo utilizo más para el sonido general de la orquesta, su espacio y cómo se comportan unos instrumentos/secciones con otros más que para imitar solistas.
Esto por una razón bastante sencilla, por un lado, porque cuando la orquesta no está bien equilibrada se nota muchísimo (eso pasa en muchos mockups):
- Las secciones no están equilibradas entre sí (por ejemplo, en un tutti orquestal las maderas se escuchan muy poco, ¿cual es el balance entre violines I y II y flautas u oboes? ¿Violas con clarinetes? es decir, las combinaciones más habituales).
- Ver cómo se comporta la dinámica de los diferentes VST comparando con algo real. Cada librería tiene programados los controles de manera diferente y las capas dinámicas son diferentes, lo que el CC 50 en una librería es mf en otra el f, etcétera.

La otra razón por la que no hago mockups de solista es porque una obra como Gabriel's oboe o el violin solista de sheherezade es literalmente imposible que suene bien con VSTs. Todavía no hemos llegado al punto en el que todos los instrumentos solistas suenen de maravilla. En los momentos soli es donde más se ven las costuras de los instrumentos virtuales (además de en muchas otras cosas).

Vamos, que creo que para trabajar con tu plantilla sería mejor que arrancases haciendo 8 o 10 compases de alguna obra que tenga un poco de todo (Debussy, Rimsky, Ravel, R. Strauss, etc), y de esa manera trabajaras todo a la vez: secciones, solistas, equilibrio, posicionamiento, etc.

A modo de curiosidad, este hilo lo abrí precisamente en una de mis pruebas: https://www.hispasonic.com/foros/probando-nueva-plantilla/557236
Aquí usé un trozo de Debussy (Fetes) y un par completas de Falla (de El sombrero de tres picos):


En tiempos también utilicé el scherzo de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn o Harry Potter de J.Williams:
Subir
1
mikrokosmiko
#3 por mikrokosmiko el 05/09/2022
Trabajáis normalmente siempre a partir de una plantilla básica? Yo suelo hacerme una distinta para cada proyecto, ni se me había ocurrido esto de tener al menos la orquesta básica ya montada
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 05/09/2022
mikrokosmiko escribió:
Trabajáis normalmente siempre a partir de una plantilla básica?


Yo normalmente a partir de varias plantillas, aunque no sabría si denominarlas "básicas". Tengo dos o tres más o menos completas dependiendo del tipo de tema que quiera hacer. El esqueleto esencial es el mismo, pero puede ser que necesite coro o no, o piano...cosas así.
Se ahorra tiempo para arrancar a escribir/secuenciar directamente, y además las plantillas ya las tengo "premezcladas" (más o menos), de manera que ya está todo ruteado, las reverb puestas, etc. Si arrancase una en cada proyecto tendría que repetir el ruteo, efectos, etc, todas las veces. Aunque solo sea por eso, ya merece la pena. ;-)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo