Pistas importadas superan 0dB

Iván Varela
#1 por Iván Varela el 24/07/2014
Hola, hace poco estoy con esto de mezclar y grabar temas, siempre lo hice de forma totalmente amateur, hasta que empecé la facultad, estudio Imagen y Sonido (que es mas Cine que otra cosa...), donde vemos algo (muy poco de hecho) sobre sonido, mayormente aplicado a grabación para cine, sonido directo, y muy poco de pospro... Pero aun asi, he aprendido algunas nociones basicas.

Mi "problema" es que, al renderizar mis proyectos (temas), ya sea mp3 o wav, al oirlos en una lista de reproduccion junto a otros temas descargados de internet (mp3 mayormente), los mios se escuchan con menos volumen.

Uso Reaper, (anteriormente usaba Cubase) y Reason para hacer los disintos instrumentos. Siempre cuido que el Master no supere nunca los 0dB.
Al importar un mp3 o wav al Reaper, la mayoria superan los 0dB, casi constantemente... Yo suponia que esto era un error. ¿Esto a que se debe? Vienen asi desde el CD? Tiene que ver con que la gente que comparte por Ares y demas p2p no tiene idea? Lo hacen a propósito las companias discograficas?

Busqué la respuesta a mi preguntan acá y en otros foros, pero no encontré algo tan especifico.

Desde ya muchas gracias a los que respondan, sepan entender que soy principiante en esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel Bustamante
#2 por Miguel Bustamante el 24/07/2014
Iván Varela escribió:
Mi "problema" es que, al renderizar mis proyectos (temas), ya sea mp3 o wav, al oirlos en una lista de reproduccion junto a otros temas descargados de internet (mp3 mayormente), los mios se escuchan con menos volumen.


´Supongo´ queesto se debe a que no has mazterizado tu tema.
Iván Varela escribió:
Uso Reaper, (anteriormente usaba Cubase) y Reason para hacer los disintos instrumentos. Siempre cuido que el Master no supere nunca los 0dB.


Y pues si estas en lo correcto nunca debe pasar 0db y la verdad no tengo ni la mas minima idea de porque los pasa si se supone que es un mp3 de alguna cancion que paso por algun proceso de maztering,


Saludos
Subir
Silice
#3 por Silice el 07/08/2014
Iván Varela escribió:
Mi "problema" es que, al renderizar mis proyectos (temas), ya sea mp3 o wav, al oirlos en una lista de reproduccion junto a otros temas descargados de internet (mp3 mayormente), los mios se escuchan con menos volumen.


Como te han comentado anteriormente, los temas comerciales están comprimidos en el master, por eso de suenan más altos de media que los tuyos. Debes medir en RMS para ver el volumen medio de las pistas, no los picos.

Iván Varela escribió:
Al importar un mp3 o wav al Reaper, la mayoria superan los 0dB, casi constantemente... Yo suponia que esto era un error.


Bueno, primero asegúrate que no haya ningún tipo de plugin en la ruta de la señal y que todos los faders están a 0. Si reaper (que no lo sé) aplica algún tipo de tratamiento (como por ejemplo time stretching) por defecto a las pistas de audio importadas, también debes desactivarlo. Es decir, tiene que ser como un reproductor normal de audio cualquiera, sin aplicar absolutamente ningún tipo de proceso a la señal. Ni en el master, ni en la pista individual, nada de envíos a otras pistas, etc.

Si aun así te sigue dando más de 0dB, eso es porque el 0dB de Reaper por lo que sea no es 0dBFS (FS = Full Scale) sino menos. No hay más allá de 0dBFS, ya que ese es el techo de la resolución. Cualquier sample que quisiera ir por encima de 0dBFS se quedaría estampado en ese valor como máximo produciendo clipping digital.

Se trataría de un problema de calibrado de Reaper. Quizás simplemente tenga varias escalas de calibrado y tú no estás trabajando en la FS.

A mí me pasaba algo parecido en Live hasta que descubrí que si tienes activado el warp (el time stretching de Ableton), aunque no varies el tempo del proyecto con respecto al tempo al que está la pista (es decir, en teoría no lo está alterando) el volumen pasaba de los 0 dbs en pista. Desactivas el Warp y todo vuelve a la normalidad. Eso es porque con el Warp activado altera la señal aunque los tempos, en teoría, coincidan (aunque supongo que en realidad no coincidirían por centésimas o cosas así).
Subir
1
yazminwse
#4 por yazminwse el 23/08/2014
Hola me llamo la atencion este post, interesante.
Saludos!!!
Subir
Mike-V
#5 por Mike-V el 25/08/2014
Silice escribió:

Iván Varela escribió:
Al importar un mp3 o wav al Reaper, la mayoria superan los 0dB, casi constantemente... Yo suponia que esto era un error.



Bueno, primero asegúrate que no haya ningún tipo de plugin en la ruta de la señal y que todos los faders están a 0. Si reaper (que no lo sé) aplica algún tipo de tratamiento (como por ejemplo time stretching) por defecto a las pistas de audio importadas, también debes desactivarlo. Es decir, tiene que ser como un reproductor normal de audio cualquiera, sin aplicar absolutamente ningún tipo de proceso a la señal. Ni en el master, ni en la pista individual, nada de envíos a otras pistas, etc.

Si aun así te sigue dando más de 0dB, eso es porque el 0dB de Reaper por lo que sea no es 0dBFS (FS = Full Scale) sino menos. No hay más allá de 0dBFS, ya que ese es el techo de la resolución. Cualquier sample que quisiera ir por encima de 0dBFS se quedaría estampado en ese valor como máximo produciendo clipping digital.

Se trataría de un problema de calibrado de Reaper. Quizás simplemente tenga varias escalas de calibrado y tú no estás trabajando en la FS.

A mí me pasaba algo parecido en Live hasta que descubrí que si tienes activado el warp (el time stretching de Ableton), aunque no varies el tempo del proyecto con respecto al tempo al que está la pista (es decir, en teoría no lo está alterando) el volumen pasaba de los 0 dbs en pista. Desactivas el Warp y todo vuelve a la normalidad. Eso es porque con el Warp activado altera la señal aunque los tempos, en teoría, coincidan (aunque supongo que en realidad no coincidirían por centésimas o cosas así).


Precisamente estaba comentando lo mismo en otro topic,Todos los temas que uso de referencia comerciales sobrepasan los 0 db sin escucharse ningun clipping.Sobrepasan de media 1db y he visto incluso llegar a los 2db.

Tambien uso Reaper pero al meter un tema propio masterizado no lo sobrepasa.En la pista como es logico no tengo nada insertado ni por envio para que no modifique la señal.

Has probado a meter un tema comercial en tu secuenciador para ver que peak te da?Prueba a ver que resultados da.
Subir
Silice
#6 por Silice el 30/08/2014
A mí en Live, si desactivo todo, me da 0dB.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo