Es plagio reproducir un ritmo percusivo?

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 18/05/2013
Hola,

Intentaré explicarme mejor; no creo que el título de este hilo sea muy claro. Resulta que estoy componiendo un tema y para la percusión he copiado la perteneciente a un tema publicado y con derechos de autor. Yo la he reproducido con mis propios sonidos, de manera que no es exacta, pero me surge la duda sobre si estaré o no cometiendo un plagio, ya que dicha percusión es bastante compleja -casi melódica- y muy distinguible, con un tempo inusual.

Gracias
Subir
Jamsyuk
#2 por Jamsyuk el 18/05/2013
Para el registro de la propiedad intelectual, en España no es necesario incluir la base rítmica (batería, percusión y arreglos de percusión). Si el tema es español igual te libras. La pregunta es: porque plagias? Porque plagio sí es, llamando plagio a efectos sociales, y quizá no tanto a efectos legales. Porqué necesitas plagiar?


Saludos.
Subir
1
Lautarotanok
#3 por Lautarotanok el 18/05/2013
no creo o si no el reggaeton serian solo plagios tu pa tu pa, tu pa tu pa, tu pa tu pa, tu pa pa tu pa :desdentado: , y aunque en ese caso de genero musical debiaran encerrarlos a todos desgraciadamente no es un plagio, pero si escuchas la musica de hoy en dia tiene basicamente los mismos patrones ritmicos con algunas variaciones pero es mejor ser original.
Subir
1
frankblackswan
#4 por frankblackswan el 18/05/2013
#2 El tema del que he copiado la percusión es norteamericano. Y la razón de copiarlo es sencilla; es lo mejor que he escuchado últimamente, y crear un ritmo percusivo que lo mejore me resultaría muy difícil. Pensé que sería mejor reproducirlo con mis propios sonidos -hablo de música electrónica- y, a partir de ahí, crear mi melodía.
Hay ritmos de percusión que se repiten en distintos géneros y no creo que nadie los considere plagios; imagino. Pero qué ocurre si la percusión casi predomina sobre la melodía y es muy singular? esa era mi duda.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 18/05/2013
Si no estas utilizando la base ritmica de toda la canción y/o el sonido general de la canción es distinto del original, eso no es plagio estas copiando un ritmo que te gusto, el plagio es cuando una composición o fragmento de una canción suena demasiado igual a otra, pero copiar el ritmo no es plagio, imagínate si todos los salseros tuvieran que hacer ensambles de percucion distintos por que los podrían demandar por plagio.

Esto del plagio algunos lo esta llevando a extremos anti musicales.
Subir
mr_bluejay
#6 por mr_bluejay el 18/05/2013
Mi respuesta es no, y ahora me explicaré.

Cuando se toca algún genero musical con una gran parte de percusión, hay ritmos "patrón" que ayudan a formar el ritmo de las canciones.

Como ejemplo pondré a la Salsa, se utiliza el golpe de clave (tocar dos palos en 3/2 o 2/3), se usa la percusión de la campana (cencerro) que suele seguir a la clave y se usa la percusión de los bongos/congas que vuelven a apoyarse en la clave (una cosa diferente son los repiques que serian como los solos de guitarra pero con cueros :desdentado: ). Así que podríamos pensar ¿si se copia el ritmo estamos plagiando? a lo que yo opino que no, porque hay patrones que responden a ciertos ritmos, si cambias la percusión puedes pasar de tener una canción de salsa a una bachata, por ejemplo.

Cosa similiar sucede en el rap, donde en los 80's se repetia practicamente el mismo patrón en las canciones pero con sutiles variaciones que les daban más o menos versatilidad.

Es mi opinión personal. ;-)
Subir
RaingodSpires
#7 por RaingodSpires el 18/05/2013
El que haya escuchado la canción de donde has sacado el loop puede que lo note. En vez de plagiar prefiero llamarlo reciclar. Lo que no sé, es si se demuestra que el sample es de otra canción, se pudieran tener problemas legales...
Subir
flasram
#8 por flasram el 20/05/2013
Si fuese un ritmo "normal" de percusión, no habría problema, creo...Hay patrones que son utilizados en infinidad de canciones.
Pero, por lo que dices, se trata de una línea "casi melódica", muy peculiar y reconocible. Eso me parece que tiene toda la pinta de plagio.
Subir
Monster
#9 por Monster el 20/05/2013
Si al ponerle ese ritmo a tu canción recuerda sin género de dudas a la otra de la que hablas, a mi modo de ver, sí es plagio. No sé si será legal o no, pero para mí el tema nuevo deja de tener ningún valor y lo considero una broma indigna. Es mi opinión personal. Otra cosa es usar ritmos genéricos que recuerdan a un estilo y no a un tema en particular.
Saludos y suerte!
Subir
Nox
#10 por Nox el 20/05/2013
Usemos un poco el sentido común, una cosa es usar un 4/4 rockero (o techno que pal caso es lo mismo) típico de bombo chester caja chester, un 3/4 de vals, un ritmo salsero, un loop amen de jungle; otra cosa muy diferente es calcar el ritmo completo de una canción entera, con redobles, puentes, finales y toda la pesca.


Lo último, aunque legalmente no fuera un plagio, que no lo sé, es muy cutre. Si hablamos de electrónica de baile que la percusión es el 90% de los temas, pues peor todavía.
Hombre, no te quedes ahí, métele un cambio de vez en cuando, contraritmos, puentes, swing... hay un montón de cosas que puedes trabajar sobre el original para hacerlo tuyo.

Saludos.
Subir
LeKief
#11 por LeKief el 20/05/2013
#10 +1
Subir
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 20/05/2013
Habría que escuchar ESE ritmo. Cuanta duración tiene y si es realmente tan "melódico". Hay conciertos para timbales y orquesta en donde, obviamente, el "ritmo" de los timbales es melódico.
Hay un solo de batería de Frank Zappa que se llama Black Page que, aunque a posteriori lo orquestó con una melodía de marimba interpretada por la gran Ruth Underwood y todo el combo de instrumentación que solía llevar, si se copia SÍ que es un plagio.
Aquí lo tenéis interpretado por Terry Bozzio.

https://www.youtube.com/watch?v=AQt2inyxNNg
Subir
JupiterBlues Baneado
#13 por JupiterBlues el 14/07/2013
El problema de oir mucha música a veces es que no sabes si tu tema es inspirado o no, crees que es totalmente original tuyo y resulta que la percusión, el bajo o la melodía lleva rondando tu cabeza unos días, resulta que la primera vez lo oiste en una gasolinera hace semanas y se te quedó despertándose mucho tiempo después en tu coco, algo parecido a cuando crees haber vivido una experiencia que alguien te contó hace años, a veces la memoria te puede también hacer una mala jugada y sin embargo no haber ninguna maldad en ello.

Tema delicado, una frontera muy dificil de marcar cuando se trata de arte y estilos dentro de estos, por ejemplo la segunda persona que tocó una salsa tras escuchar al primero ¿plagió? posiblemente si pero el que hace 10.000 posiblemente seguía un estilo.

Supongo que en algún lugar hay que poner esa frontera.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 14/07/2013
cristianruiz escribió:
no creo o si no el reggaeton serian solo plagios


¿Y el rap? El ritmo es siempre el mismo...Muy simple y machacón. En general toda la música popular tienen ritmos muy parecidos. No considero que sea plagiar. El plagio puede estar en la melodía o en la armonía, pero no en el ritmo.
Subir
undercore
#15 por undercore el 14/07/2013
#14

eso es ahora, antes se curraban más los ritmos...precisamente sampleando/plagiando a grupos funky :juas:




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





Nox escribió:
un loop amen de jungle


pues eso es un sampleo/plagio en toda regla, aunque para mí la creación musical también es eso

habría que ver el loop en cuestión y lo reconocible que es como dice #12
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo