¿Plagio?

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 06/09/2015
Estoy haciendo la musica de un documental que va acerca de los rayos cósmicos y toda la música es muy electrónica, muy vángelis. Mi pregunta es la siguiente:
Como veis utilizo la misma secuencia en el arpegio que el tema spiral de Vangelis, por supuesto a proposito, ya que la musica dell documental va en la linea de la serie Cosmos. ¿Alguien sabe si esto podría ser denunciado como plagio y hasta que punto? ¿No se puede utilizar este arpegio en nigun otro tema? Por supuesto esta programado, no es copia ni sampler.

[adjunto eliminado]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kakasle
#2 por kakasle el 07/09/2015
Yo no entiendo de estas cosas pero utilizando el sentido común lo más normal es que te folle vivo y más sabiendo que te vas a lucrar, porque supongo que pensarás cobrar por el trabajo que otra persona ha ideado.
Vangelis es un músico consagrado y con recursos, yo no lo haría forastero.
Subir
Miguel Ángel
#3 por Miguel Ángel el 07/09/2015
Hasta donde yo se un tema se considera plagio hasta llegar al cuarto compás. Antes del cuarto compás no hay plagio, supongo que estará estipulado así porque todos tenemos influencias pero una cosa son influencias y otra muy distinta es coger un tema cambiar algún detalle y decir que es tuyo ,que no digo que sea tu caso. Pero lo que si te recomiendo es que ante la duda... no te la juegues. Tú tienes talento de sobra como para hacer una banda sonora completamente original basándote en tus conocimientos y experiencia.
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 07/09/2015
¿Y el clasico arpegio do mi sol a piano tampoco se puede utilizar en ningun tema porque ya se haya hecho antes? No se, no lo veo tan evidente y mas cuando el tema es totalmente diferente, tan solo he utilizado el mismo arpegiador que él, incluso los acordes del arpegio del inicio son distintos.
Subir
Benelux
#5 por Benelux el 07/09/2015
Yo diría que lo puedes usar.
Al no ser la parte melódicade un tema y no ser un sample, técnicamente no sería plagio.
Cuántas veces hemos escuchado la secuencia de I Feel Love de Moroder? Que yo recuerde la he escuchado tal cual en más de veinte temas, apertura de filtros incluida.

Por otra parte, siendo un obvio homenaje, no estaría de más que se le nombrara en los créditos como "música inspirada en"
Subir
Miguel Ángel
#6 por Miguel Ángel el 07/09/2015
En ese caso la cosa cambiaría. Hay muchas estructuras y dibujos musicales que no se sabe quién los creó, en música clásica sobretodo. Y son usadas por muchos compositores pero con variaciones. Yo lo veo igual que tú. 3+3 son 6 pero si sumas 2+3+1 también tienes el mismo resultado y has variado la suma. No se si me explico bien. El que opine lo contrario debería denunciar cualquier rock and roll, pues la inmensa mayoría tienen 3 acordes. Twist and shout, La Bamba...
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 07/09/2015
Os dejo el enlace del tema original por si acaso no lo conoceis:

Subir
Miguel Ángel
#8 por Miguel Ángel el 07/09/2015
Es un claro guiño al tema de Vangelis. No se podría considerar plagio como tal pero si no existiera el original el tuyo tampoco. Lo digo sin ánimo de ofender. Personalmente ya te digo, yo lo cambiaría. No necesitas hacer ningún guiño. No se las horas que te habrá llevado hacer el tema pero yo he oido cosas tuyas, diferentes que me gustan más, pero claro... cada historia requiere de una música diferente y que venga a cuento. A ver que más opinan por ahí. Yo ya te he dado mi humilde opinión
Subir
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz el 07/09/2015
Gracias Miguel Angel. Pues estoy de acuerdo totalmente contigo en que el guiño en sí no tiene tanto de especial, tan solo es ese puntillo nostálgico que te evoca rápidamente a su musica y podría prescindir de el o incluso desarrollarlo de otra manera. El tema en si es para relleno de imagenes espaciales, es una variación de uno de los leimotiv que estoy utilizando en el documental.
Subir
Benelux
#10 por Benelux el 07/09/2015
Yo diría que puedes evocar ese punto nostálgico sin acercarte tanto al original, no?
Ya no es por cuestión de plagio, sino por una cuestión de motivación personal.
Subir
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 07/09/2015
Creo que si, que teneis razon, lo cambiaré por otro arpegio que le vaya bien y santas pascuas.
Muchas gracias.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 07/09/2015
Yo no lo veo tan parecido al de Vangelis.Una forma de evitar aún más esa sumilitud sería hacer los arpegios a menor velocidad (por ejemplo, si estàn formados poe fusas, hacerlo con semicorcheas, si están en semicorcheas hacerlosen corcheas). De todas maneras lo que sería plagio sería cpiar una serie de acordes con su correspondiente melodía, pero usar arpegios no es plagiar. Ademås en el tema de Vangelis los arpegios están en varias alturas o escalas y tú utilizas sólo en bajo.
Se ve la imfluencia pero en música siempre ha habido influencias. Hasta Bach tuvo influencias, de Vivaldi por ejemplo.
Que conste que es sólo mi opinión. No estoy muy puesto eneste tipo de asuntos.
Subir
kakasle
#13 por kakasle el 07/09/2015
A mi me sigue pareciendo plagio, legalmente lo ignoro, pero en cuanto lo escuchas sabes que está basado en Spiral, una obra registrada.
Miguel Ángel escribió:
En ese caso la cosa cambiaría. Hay muchas estructuras y dibujos musicales que no se sabe quién los creó, en música clásica sobretodo. Y son usadas por muchos compositores pero con variaciones.

Mucha de esta música es completamente libre, por no decir toda.
Por esa regla de tres puedes hacer una versión de cualquier canción superfamosa, Tubular Bells, Smoke On..., Satisfied, etc, etc.
No lo se, sería buena la aportación de algún entendido en la materia.
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 07/09/2015
Hace poco escuchando la radio en el coche estaban hablando de un plagio de George Harrison en una canción muy famosa que tiene, la de Aleluya.
Pues bien, existe una canción con un parecido enorme que canta un grupo de mujeres, por supuesto anterior.
Denunciaron a George y el juez desestimó el plagio y lo calificó como influencias subjetivas o algo así.
Yo no me creo nada, era un plagio como una catedral y si nos imaginamos los recursos de unos y otros más me parece un acuerdo para evitar el escándalo, mi visión del tema.
Subir
Benelux
#15 por Benelux el 07/09/2015
A ver, la canción de Harrison se llama My Sweet Lord y, además de ser una obra maestra, fue su mayor éxito en solitario.
La canción original pertenecia a The Chiffons, que la grabaron una década antes.
Ambas canciones se basan en el popular Oh Happy Day.
Y Harrison fue condenado por ello, aunque el juez en la sentencia consideró que había grandes posibilidades de que Harrison hubiera escuchado el tema de las Chiffons (que también fue un éxito) y lo reutilizó inconscientemente años después.

Yo mismo he desestimado canciones al darme cuenta a posteriori de que había usado líneas melódicas que ya había escuchado, siempre de manera involuntaria.

Esto me parece mucho más grave, y en su caso el presunto plagiador sí fue absuelto

https://www.youtube.com/watch?v=xVbNd_nenUs
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo