¿Plagio?

kakasle
#16 por kakasle el 07/09/2015
Benelux escribió:
Y Harrison fue condenado por ello, aunque el juez en la sentencia consideró que había grandes posibilidades de que Harrison hubiera escuchado el tema de las Chiffons (que también fue un éxito) y lo reutilizó inconscientemente años después.


Yo lo escuché en Onda Cero y dijeron lo que yo he puesto, no hubo condena, influencias subjetivas y para mi es un plagio como una catedral, se llame George o John, si la persona que lo dijo estaba bien informada lo desconozco.

Me parece lo correcto desestimarlas, bien por recelo o por respeto al autor, hay que ponerse en el sitio del autor y creo que no es justo.

Un saludo.
Subir
Benelux
#17 por Benelux el 07/09/2015
Pues a ver si los de Onda Cero se documentan mejor, que solo hace falta buscar en Google. Además, estamos hablando del caso de plagio más famoso de la historia, cualquier aficionado se sabe la historia de carrerilla.
Aquí hasta te cuentan el dinero que tuvo que dar al autor de He's So Fine

http://abbeyrd.best.vwh.net/mysweet.htm
Subir
kakasle
#18 por kakasle el 07/09/2015
#17 No voy a discutir eso porque simplemente no lo sé, me extraña un poco que el periodista esté mal informado porque es un amante de los Beatles, si no me equivoco fue Baranda el que lo comentó.
A mi personalmente la canción no me gusta nada, me gusta mucho While my guitar gently weeps y las colaboraciones con Alvin Lee, ni conocía la historia .
Un saludo.
Se me olvidaba comentar que lo del acuerdo es cosecha propia, pensando que un plagio tan claro no había sido declarado como tal.
Subir
kakasle
#19 por kakasle el 07/09/2015
Por curiosidad he estado mirando y lo que pone en wiki es lo siguiente:
Alguien escribió:
Una compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a George Harrison por plagio musical. Durante el juicio, los expertos musicales intentaron explicar que la melodía de "My Sweet Lord" era muy similar a la de "He's So Fine", compuesta por Ronald Mack y lanzada en 1962 por The Chiffons. Finalmente Harrison fue multado por "plagio inconsciente", potencialmente provocado por un caso de criptomnesia.


https://es.wikipedia.org/wiki/My_Sweet_Lord
Subir
Benelux
#20 por Benelux el 07/09/2015
Pues lo que ya te he dicho. Declarado culpable y obligado a indemnizar al autor del tema original. Y el juez en la sentencia da por sentado que Harrison lo hizo de manera inconsciente. En el link que te he puesto en #17 se explica de manera mas completa.
Y francamente hay poco mas que discutir.
Subir
japbcn
#21 por japbcn el 07/09/2015
Hola Javier
Bajo mi punto de vista, (y soy un fan extremo de Vangelis), lo que has hecho es eso, un guiño.
Pero en ningún caso me parece plagio.
En la estructura de Spriral se produce un aumento / disminución del volumen, asi como un juego con los filtros para cada "bucle", en tu caso no se produce.
Luego, este mismo bucle va variando de nota acompañando a la melodia sin completar un bucle completo, algo que tu tampoco haces.
I lo mas importante, cuando oyes tu composicion, puedes decir: "recuerda a Spiral", pero con la mano en el corazón, recuerda, solo eso.
No es una copia.
Yo no estaría preocupado por ello.
En cualquier caso es mi modesta opinión.

Un saludo.
Subir
Mister Carrington
#22 por Mister Carrington el 07/09/2015
Buenos días, Javier:

Para tu tranquilidad, consulta con la asesoría jurídica de la SGAE; nada como ir a las fuentes del conocimiento... Personalmente me han resuelto bastantes dudas.

Citar en tus créditos a Vangelis creo que liaría más la madeja.

Y respecto del tema de plagios, RNE3 tiene una sección en "Sonideros" que es una delicia. Se llama muy diplomáticamente "parecidos razonables".

Un saludo y felicidades por tus trabajos.
Subir
Last System
#23 por Last System el 07/09/2015
Si yo fuera el juez , en el caso de una posible denuncia por plagio , te diría :

...usted como "músico" ,¿no sabe hacer un arpegio distinto ?
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#24 por Juan Bauti (aka Skinny) el 07/09/2015
Lo primero de todo: el tema en sí, es precioso.

Lo segundo: al comenzar el tema precisamente con el famoso arpegio inspirado en el "Spiral" de Vangelis, esi nevitable que pienses en el tema de Vangelis y por lo tanto la sombra/duda de plagio/homenaje esté ahí, incluso aunque no lo hubieras mencionado, cualquiera que tenga memoria reconocería la, digamos, influencia/inspiración.

Eso si, yo creo que como la melodía de dicho arpegio es ligeramente distinta a la del original, y además tu tema va por derroteros diferentes, creo que bien puede considerarse un "homenaje" o un "inspired by" sin llegar a considerarse un plagio puro y duro.

No obstante, si te genera intranquilidad, prueba a modificar algo más la melodía de dicho arpegio, para alejarlo lo más posible del de "Spiral". y asunto resuelto.
Subir
Javier Vázquez
#25 por Javier Vázquez el 07/09/2015
Lo primero que hay que decir es que lo de plagio o no plagio cambia según la legislación de cada país (si mal no recuerdo). En España creo que plagio es si la melodía son "x" número de segundos (creo que ocho) igual. En este caso es arpegio así que, además de armónico, es contenido melódico. Como las notas cambian (y no solo por trasposición), no debería ser plagio.

Sin embargo, la legislatura de EE UU tengo entendido que funciona por similitud, no por tiempo. Así que depende del perito que te toque en el juicio si te denuncian por plagio. Unos podrían decir que en ningún momento son las mismas notas y que no es plagio, pero otros podrían decir que es similar durante todo el tiempo.

Es una jodienda. Lo mejor es que si eres socio de la SGAE o de alguna otra entidad de gestión de derechos, contactes con ellos y les preguntes.

¡Un saludo!
Subir
KIROVENT
#26 por KIROVENT el 07/09/2015
yo que fuy un seguidor de vangelis, puedo decirte que si yo viese ese documental, lo primero que pensaria es que es un plagio, porque es el principio del tema y es lo que se te queda, tambien puede pasar que los que te piden el tema, te lo echen para tras.por temor a problemas. solo decirte que te quedo genial.
hay un programa que se llama NEXUS del cual puedes sacar alpergios que pueden sustituir el que tienes sin perder la calidad que tiene el tema.
un saludo
Subir
KIROVENT
#27 por KIROVENT el 07/09/2015
yo que fuy un seguidor de vangelis, puedo decirte que si yo viese ese documental, lo primero que pensaria es que es un plagio, porque es el principio del tema y es lo que se te queda, tambien puede pasar que los que te piden el tema, te lo echen para tras.por temor a problemas. solo decirte que te quedo genial.
hay un programa que se llama NEXUS del cual puedes sacar alpergios que pueden sustituir el que tienes sin perder la calidad que tiene el tema.
un saludo
Subir
blkr
#28 por blkr el 07/09/2015
A mí para nada me parece un plagio, este asunto no lo entiendo... Si suena diferente, suena diferente y punto. Todo el mundo quiere que le plagien.

Sin más... Espero que sirva de algo mi aportación, jeje.
Subir
grizzvolga
#29 por grizzvolga el 07/09/2015
A ver, Vangelis, no disimules y no nos pongas a prueba, que sabemos perfectamente que eres tú.

Y además, explícanos que le ha pasado a tu CS-80 para que tengas que estar haciendo los temas con un DAW.

;-)
Subir
malonman
#30 por malonman el 08/09/2015
#15 ....Así es y el jurado dictaminó, que no fue intencionadamente, y su fallo fue que, todo lo recaudado de "My Sweet Lord" fuera a una ONG o ayudas sociales... Tengo entendido, si no han cambiado las cosas, que hasta 16 compases puedes "fusilar" un tema, ya que como se ha dicho aquí...TODOS !! copiamos de de todos...pero nunca...por lo menos yo...si nos damos cuenta, lo hacemos... mas por ego, que por otra cosa....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo