Plan antipirateria, reforma del codigo penal

andromeda_scar
#1 por andromeda_scar el 11/04/2005
armen Calvo: 'La cultura no puede ser ni gratis, ni cara'

La ministra adelanta que el plan 'implícitamente lleva una reforma del Código Penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías'
EFE

MADRID.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, principal impulsora del Plan Integral Antipiratería aprobado por el Gobierno, declaró que hay que "sensibilizar a la sociedad de que la 'piratería' es un problema y una ilegalidad", y hay que "abaratar los costes para que todos puedan acceder a la cultura".

La ministra Carmen Calvo, en el Congreso el pasado 6 de abril. (Foto: EFE)
"La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias", explicó

Ese mensaje "tiene que llegar a toda la sociedad, porque nos jugamos la cultura si no somos capaces de respetarla", añadió la ministra, quien cree que la "cultura no puede abandonarse el mercado puro y duro, para ello hay que abaratar costes y rebajar el IVA. Algo que está en armonía absoluta con los planteamientos de política cultural del Gobierno".

El Plan Integral para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual es, según Calvo, "una reacción seria y contundente del Gobierno de la nación para ayudar a parar este problema y digo ayudar porque es un problema social, económico, cultural y legal, y corresponde a todos atajarlo", porque "somos el país desarrollado con cifras más alarmantes".

En él intervienen 11 ministerios y en él han trabajado todas las administraciones publicas y todos los sectores implicados, desde la Federación Españolas de Municipios y Provincias (FEMP), las sociedades de gestión, los creadores, los consumidores, los fiscales, los jueces,...y "nace de la reflexión común de todos".

Sensibilizar y formar

Además de sensibilizar a la sociedad con campañas de comunicación y educativas desde el Ministerio de Educación, hay que "formar a los agentes que intervienen en el plan, como son los cuerpos de seguridad del estado, que van a tener cursos de formación específicos para que puedan comprender, detectar y aplicar la ley; y las fiscalías y judicaturas para que sean conscientes del problema".

Incluso Carmen Calvo asegura que el plan "implícitamente lleva una reforma del Código Penal con algunas medidas protectoras de la creación de acuerdo con las nuevas tecnologías".
Para ello, tienen que producirse "medidas permanentes de diálogo con los sectores que nos permitan que existan creadores y vivan de su obra, pero que a la vez a los ciudadanos les lleguen sus productos culturales como una propiedad privada que tiene una función social".

"Lo que se avecina en Internet"

Carmen Calvo recuerda que "se habla mucho del 'top manta' y los mochileros, pero eso no es nada con lo que se avecina en Internet". Para ello, "hay que buscar mecanismos de prevención de la descarga ilegal, algo que no se debería de hacer moralmente, pero es mejor que no se pueda hacer para que no ocurra, y para eso hay que buscar medidas tecnológicas que lo impidan".

La ministra reconoce que esto es "muy complicado de controlar, pero igual que ocurre con la pornografía en la Red (sic), el que descarga ilegalmente deja un rastro que se puede perseguir. Habrá que buscar mecanismos para que eso no se produzca como delito masivo".

Todo tendrá que reflejarse en "reformas legales y términos sancionadores en el propio Código Penal, como, por otro lado, en la nueva Ley de Propiedad Intelectual que tendremos lista a final de año".

La Ministra de Cultura asegura que esto es "un plan de Gobierno, un plan de choque, para lo que habrá que elaborar ya un 'Mapa de la Piratería' con los datos de todos los sectores y administraciones, a través de una comisión encargada de ello, para saber de lo que hablamos y desde donde hablamos, y ser eficaces en objetivos y resultados".

En cuanto a la copia privada dijo que "es legal en España, pero no la copia múltiple para negociar". Eso sí, puntualizó que lo que "no vamos a poner es un canon represor de la antipiratería, nosotros queremos que los ciudadanos cumplan las leyes, como ocurre con el código de circulación".

http://www.el-mundo.es/navegante/2005/04/08/cultura/1112983333.html


La ministra de Cultura apoyará y promocionará una campaña televisiva contra la piratería.
Subir
lunatic
--13211--
#3 por --13211-- el 11/04/2005
andromeda_scar escribió:
que los ciudadanos cumplan las leyes, como ocurre con el código de circulación".
.



esta nunca condujo por madrid..
Subir
andromeda_scar
#4 por andromeda_scar el 11/04/2005
Piratería.- La ministra de Cultura apoyará y promocionará una campaña televisiva contra la piratería La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual asegura que el Plan contra la Piratería "no deja nada en el tintero"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Tourné, director general la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), anunció a Europa Press, que la ministra de Cultura participará en la presentación de una campaña antipiratería. "Nosotros estamos encantados con que apoye nuestros trailers con su presencia. Llevamos 20 años luchando contra la piratería y esta muy bien que la ministra ampare y promocione nuestra campaña y además consiga que TVE Y otros medios lo emitan", agregó.

Tourné aseguró que el Plan del Gobierno contra la Piratería "no se ha dejado nada en el tintero" porque incluye todos los tipos de medidas que tienen que estar. "Es un plan muy ambicioso, pero tiene que empezar a concretarse con medidas determinadas y urgentes", declaró.

Entre las medidas urgentes que solicita la FAP, Tourné destacó el estudio de sanciones al consumidor que adquiera productos en la manta o en Internet. "Es inmoral aprovecharse de esa ventaja sabiendo que estas dañando a mucha gente", aseguró el interlocutor de esta organización para quien tampoco es normal que los pequeños empresarios permitan la venta de CDs y DVD`s en sus locales.

Asimismo, defendió no sólo la creación de una Comisión formada por once ministerios sino también la creación de un comisionado que permita hacer de interlocutor entre la sociedad, la industria y la administración.

ESPECIALIZACIÓN DE JUECES Y POLICÍAS
Otra de las reformas que consideran muy importante es la especialización tanto judicial como de las fuerzas de seguridad. "Muchos jueces no saben bien si se habla de piratería o de un límite de copia privada".

La Federación, entidad privada sin ánimo de lucro, fue creada en 1982 con la misión de perseguir la piratería audiovisual que con la irrupción del magnetoscopio en los hogares de todo el mundo, se había adueñado del 90 por ciento de un incipiente mercado, el del vídeo doméstico, amenazando gravemente a la industria cinematográfica que veía como los títulos recién estrenados en las Salas de Cine eran copiados y distribuidos desde los mostradores de los videoclubs.

Tras los primeros pasos operados por las entidades que fundaron FAP (la Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematográficos de Ambito Nacional y la Asociación Videográfica Española), la Federación fue constituida formalmente en Septiembre de 1984.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050408185047&tabID=1&ch=71
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 11/04/2005
"Acepta barco"

"Aceptamos barco... como animal de compañía si hace falta".
Subir
andromeda_scar
#6 por andromeda_scar el 11/04/2005
Yo de mascota Nachenko quiero un doberman por lo que se avecina ....
Subir
BAC mod
#7 por BAC el 11/04/2005
hay alguna manera de crear un grupo de presión real?

No se que de alguna manera se pueda llegar a quejarse en contra de todo esto y que te escuchen.

Porque me da que van a cambiar las leyes como les venga en gana y que o no nos enteremos o no podremos hacer nada.
Subir
andromeda_scar
#8 por andromeda_scar el 11/04/2005
BAC escribió:
hay alguna manera de crear un grupo de presión real?

No se que de alguna manera se pueda llegar a quejarse en contra de todo esto y que te escuchen.

Porque me da que van a cambiar las leyes como les venga en gana y que o no nos enteremos o no podremos hacer nada.



El plan “anti-piratería”, aprobado por el gobierno, ignora a los usuarios de Internet dice la AUI(asociación de Usuarios de Internet)

La AUI solicitó expresamente participar en su elaboración y defiende el intercambio de contenidos entre particulares sin ánimo de lucro como una actividad lícita y privada, solicitando que se elimine la ambigüedad sobre este aspecto en los planes, reglamentos y leyes que afectan a los contenidos digitales.

El plan aprobado por el Gobierno no incluye a las Asociaciones de Usuarios en el Plan anti-piratería aprobado ni en los grupos que plantea constituir dicho plan, a pesar de haberlo solicitado expresamente.

El plan aprobado por el Consejo de Ministro no clarifica si el intercambio de contenidos entre particulares y sin ánimo de lucro, se admite como una actividad licita o si por el contrario se va a perseguir este tipo de actividades.
El problema de la piratería, falsificación y venta de soportes físicos (“top-manta”), que nosotros rechazamos sin ambigüedad, pronto será pasado, la tecnología y los usuarios están ya en otra dimensión en la que se combina Internet con en el uso de dispositivos reescribibles (MP3) de gran capacidad de almacenamiento.”, aclaró Pérez Subías Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.



Este asunto será objeto de debate entre todos los agentes (autores, sociedades de gestión, proveedores, industria,
usuarios) en la mesa redonda que se celebrará el Viernes, 15 de Abril en el marco del Congreso Mundo Internet 2005

http://www.aui.es/mundointernet/conferencias/sala3_conferencias.htm#derechos_autor
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo