Plantilla para componer

Joral (aka Mrlofi)
#1 por Joral (aka Mrlofi) el 05/07/2017
Hola!

Llevo tiempo dándole vueltas a esta idea:

Llego al local con una pequeña demo grabada que consiste en dos partes diferentes y una melodía de voz. A partir de aquí, cada integrante del grupo va añadiendo su instrumento y se van creando subpartes y puentes que las unen.

Que se puede usar para que al final de este proceso, todo el mundo se vaya a casa con una idea clara de la canción y lo que se ha ido trabajando tanto a nivel global de la canción como particular de cada instrumento?

Se me ocurre que una especie de plantilla en papel, muy visual al igual que en un DAW, donde este indicada la estructura de la canción como bloques en la parte superior sobre un eje de coordenadas que representa el tiempo y luego debajo de forma paralela pero con mas espacio cada integrante pueda tomar notas como acordes, ritmos, Fx, etc. seria genial.

Alguien sabe si esto ya se usa actualmente (mas allá del boli y papel) o le interesaría profundizar en ello y ver si podemos crear algo?

Un abrazo
lofi
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 06/07/2017
Hola... soy teclista. Siempre tengo papel y boli cerca, siempre. Y curiosamente, mis apuntes le han servido a guitarristas recien llegados ... o bajistas despistados... Incluso suelo decirle al baterista que apunte esto, o lo otro....Llevo así toda la vida ;)
Subir
1
Rayos-y-Truenos
#3 por Rayos-y-Truenos el 08/07/2017
MrLoFi escribió:
Se me ocurre que una especie de plantilla en papel, muy visual al igual que en un DAW, donde este indicada la estructura de la canción como bloques en la parte superior sobre un eje de coordenadas que representa el tiempo y luego debajo de forma paralela pero con mas espacio cada integrante pueda tomar notas como acordes, ritmos, Fx, etc. seria genial.

Alguien sabe si esto ya se usa actualmente (mas allá del boli y papel) o le interesaría profundizar en ello y ver si podemos crear algo?


Bueno, no sé suficiente solfeo, apenas lo básico y con dificultad. Pero cuando de joven canté en un coro, la partitura que nos daban (aunque a mi me grababan en cinta de cassette mis dos partes, porque nunca tuve mucho volumen, pero si mucho registro).
En fin, aparte de esto, recuerdo que la partitura (donde venía la letra), venían 4 voces (como mínimo para todo coro), más los acordes del piano, y la melodía, también del piano. Supongo que en coros más grandes se pondrían 6 voces, más el piano de acompañamiento en sus dos vertientes (acordes base + melodía), todos con sus respectivas claves (sol para agudos, fa para graves).
No sé si esto ayudaría, hace mucho tiempo de esto, que ni tengo ni idea de dónde están las fotocopias escaneadas y demás que hice, porque hace ya mucho tiempo de esto, pero seguro que si estais al tanto, por internet podréis buscar algo parecido, y así os haceis una idea, la reformais a vuestro gusto, y en vez de poner "voces", pues poneis el nombre del instrumento que corresponda: si es bajo, pues el equivalente a un bajo o barítono, si es medio, pues tenor, contralto, mezzo soprano (no lírica), y si es más agudo soprano, soprano lírica.
Incluso la batería o percusión también se puede poner en partitura, siempre que haya una nomenclatura para cada sonido: el bombo, los platillos, etc.. Se puede poner una línea por elemento percusivo, en una especie de pentagrama, que no necesariamente tenga el número de líneas y espacios de un pentagrama.
También podríais poner otra línea por cada efecto especial que se ponga y a qué altura.
Por supuesto, si tiene letra, ponerla también, pero situarla en el tiempo.

Esto haría que se necesitaran muchísimas hojas, o bien un formato A3 para poner tantas cosas y tanta gente, o bien apaisarlo y hacer que cada hoja tenga la métrica que se necesite (que será muy corta para que entre tanta cosa), pero bueno, igual una canción da para 25 páginas, jajaja...

Y no digo más, porque tampoco es que sepa mucho más, pero igual pensé que sería una buena idea de partir de algo así, además aunque sea un rollo religioso (de los que me dan alergia), lo cierto es que como suele ser rollo religioso, muchas veces es gratuito (aunque mi coro no era nada religioso, hay que decir, pero sus partituras había que pagarlas, aunque como era sin ánimo de lucro, igual no teníamos necesidad de hacerlo en muchas de ellas), y por eso igual podeis pillar algo de eso por internet sin tener problemas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo