Plantillas (Finale 25)

Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 14/01/2017
Hola a todos

He empezado a experimentar con plantillas. He creado una para SATB + piano donde he introducido un logo, he cambiado algunas fuentes y he añadido alguna información.

Cuando la abro me deja poner la información sobre la obra, cambiar la tonalidad y demás... Pero mantiene la instrumentación que he puesto.

¿Se podría crear un Template aún más básico donde únicamente añadiera la información que le pongo?

¿Cómo se añade texto para que únicamente aparezca en la última página? Dado que el número de páginas es variable quiero que aparezca en la última. Es para añadir el lugar y fecha de composición, así como la duración aproximada de la obra.

Muchas gracias

Iker
Subir
ana
#2 por ana el 16/01/2017
Arratsaldeon, Iker:

Al guardar un documento como plantilla, con extensión FTMX, al abrirla de nuevo aparecen las dos últimas ventanas del asistente para que cambies lo que quieras, pero mantiene los instrumentos que tenías en el archivo original. Por eso, o los modificas luego en Score Manager, o creas una plantilla sin ninguno y los añades cada vez que la uses.

Para crear un texto en la última página de la plantilla, utiliza la herramienta de texto para insertar alguno de los que vienen en el menú Text/Insert (ahí tienes duración y otras cosas), o crea el que necesites y, con el botón derecho sobre el texto, en Edit Frame Attributes, asígnalo al último compas (Attach To Measure) en vez de a la última página, así cuando utilices de nuevo la plantilla siempre irá anclado al último compás, aunque añadas nuevos compases, siempre y cuando los compases los añadas no con Add Measures sino con Insert Measure Stack.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 16/01/2017
Mila esker Ana

"Attach To Measure" es perfecto!!! Y no lo digo únicamente en este caso. Muchas veces ponía textos como "Hablado" o "Plato suspendido" "pandero" y cuando cambiaba algo de la partitura se descuadraba todo.

Ahora los anclaré al compás y se irá con el cuando se cambie.

Ongi izan

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 18/01/2017
Kaixo

Sigo viendo las posibilidades para crear las plantillas. Por ejemplo, he visto que con los "Expresion Tools" se puede variar la posición donde aparecen (no me refiero con el ratón sino desde las opciones). ¿Es posible que varíen según el tipo de pentagrama?

Igual es pedir demasiado pero cuando tengo una partitura de coro y piano, al decir que asigne un "mf" a todos los pentagramas los coloca todos por debajo del pentagrama. En cambio, en los pentagrama relativos a las voces, dado que colisionarían con el texto, se suelen colocar encima del pentagrama.

Se puede hacer a mano, pero siempre quedan a distintas distancias.

Mila esker

Iker
Subir
ana
#5 por ana el 19/01/2017
Kaixo, Iker:

Puedes duplicar, dentro de la ventana de expresiones (duplicate), las dinámicas que vayas a usar para voces y editarlas para que la posición sea Above Staff Baseline or Entry y a la distancia que quieras. También puedes cargar la librería de dinámica específica para coro desde el menú File/Load Library y, en la carpeta Maestro Font, elegir Choral Dynamics; de este modo, ya te aparecerán duplicadas debajo de todo lo demás que tengas en expresiones y, por defecto, se colocarán encima del pentagrama, a la misma distancia.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#6 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/01/2017
Kaixo Ana

Perfecto. No sabía que existían las librerías para coros. Así es mucho más fácil, incluso puedo crear grupos para el coro y para el resto, aplicando a unos y a otros el tipo de dinámica correspondiente. Supongo que incluso se podrá modificar los parámetros.

Y si la guardamos en un "Template" siempre que abramos de esa manera nos aparecerá cargado ¿no?

Mila esker

Iker
Subir
ana
#7 por ana el 19/01/2017
Sí, claro, puedes modificar lo que quieras y crear una plantilla para usarla después con las librerías cargadas y los cambios.

Un saludo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/01/2017
Mila esker

Ya he visto que abriendo un nuevo archivo no se guardan las librerías, sino que hay que volver a cargarlas. Todavía tengo que hacer las pruebas de las librerías.

Ongi izan

Iker
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo