Playlist ->; Una duda casi ofensiva

  • 1
Fernan486
#1 por Fernan486 el 30/12/2009
Buenas!

Sigo trasteando con Fruity y me pregunto, en el playlist, dividido en dos, una parte para patrones y otra arriba para insertar pistas (o algo así), ¿para qué sirve esta ultima parte?, Es decir, se puede trabajar sólo por patrones y prescindir de ella, no?

Aún no le he visto una utilidad clara... Espero que podáis ayudarme y no resulte muy ofensiva la duda #-o

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernan486
#2 por Fernan486 el 30/12/2009
Según he visto en el manual, lo que se suele hacer es crear un patrón por cada instrumento que metes en el Step Sequencer. Yo metía un montón de instrumentos dentro de un mismo patrón.

Eso ya me da una pista de como debe funcionar. Habla un poco también de automatizaciones y de clips de audio, pero ya no llego a tanto :lol: (ese nivel de inglés...)

Espero que entre vuestra ayuda y algunos proyectos hechos que voy a bajar pueda entender al 100% cómo funciona el playlist.

¡Saludos y gracias!
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 30/12/2009
fernan ya probaste los demos que vienen con en el fl?
projects > cool stuff :wink:

yo hace años deje de trabajar con los cuadritos, ahora todo lo hago en la zona de clips, es mas comoda mas rapida, y permite mas cosas, como trocear un patron midi como si de un archivo de audio se tratase, ver q contienen mas facilmente, y trabajar todo en la misma zona, sin tener las automatizaciones por un lado y las secuencias midi o audio por otro lado.

te pongo por ejemplo un tema muy sencillo pero q se puede ver mi forma de trabajar.

salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
simple.JPG
Subir
Maquinho
#4 por Maquinho el 30/12/2009
Hola Fernan!
Bueno la parte de arriba del playlist sirve, como bien dijiste, para insertar pistas de audio y clips de automatización (esto viene a ser como el Edit Events) que te permiten manejar parametros en tiempo real. Cando haces clic derecho en cualquier knob, en la opcion "create automation clip" te va a insertar uno en esa parte dl playlist, y así podras modificar su valor a lo largo del tema.
Esa sección permite un manejo "más visual" de la estructura de tu canción.
Lo importante es aprender a combinar ambas partes, de esa forma no te perderás entre tantos clips!

:wink:

Un Saludo!
Subir
Maquinho
#5 por Maquinho el 30/12/2009
RealKcan:
Ojo! :wink: jaja, que la vista de abajo te permite dejar los ritmos por un lado, y trabajar más despejado!
Xq sino, te armas mucho barullo cuando el tema está más avanzado!
jaja, va con onda! es solo una opinion! Combinar ambas vistas sirve de mucho!!
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 30/12/2009
no se, al principio acababa con 100 cuadritos distintos para todo, y como no puedes ver que hay dentro de ellos entonces era un desorden horrible, desde que trabajo solo con clips todo va mucho mas rapido, es que por ejemplo si quiero hacer un corte a un ritmo o melodia, solo es pasarle el bistutri a ese clip y listo, en vez de crear otro pattern con 1 beat menos :roll: .

pero para gustos colores.

salu2
Subir
Fernan486
#7 por Fernan486 el 30/12/2009
Voy viendo como va, jeje...

Como puedo insertar una pista que esté ligada a un patrón ahí? Uso la versión 8, aún no he dado el salto a la 9 porque solo estoy haciendo pruebas para ver si me convence el programa.

Muchísimas gracias!
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 30/12/2009
en la 8 es lo mismo, igual que los audio clips, simplemente mueves el cuadrito q dice el numero de el pattern que esta activo y escojes el que quieras, luego clickeas en el playlist. :wink:

salu2
Subir
Fernan486
#9 por Fernan486 el 31/12/2009
Sí, pero en la imagen que has puesto he visto como sale como una "cajita" a la izquierda con el nombre de la pista, y el botón de mute. Eso es lo que no sé como poner, #-o

¡Gracias por vuestra ayuda! ¡...y paciencia! jaja
Subir
Fernan486
#10 por Fernan486 el 31/12/2009
A veces me expreso como un libro cerrado, me refiero a la "cajita" del track... :roll:
Subir
Liquid Proj3ct
#11 por Liquid Proj3ct el 31/12/2009
Fernan486 escribió:
Sigo trasteando con Fruity y me pregunto, en el playlist, dividido en dos, una parte para patrones y otra arriba para insertar pistas (o algo así), ¿para qué sirve esta ultima parte?


Hola, esa ultima parte es una evolucion de la primera parte. Hay mucho debate en los foros de IL acerca de que quieren quitar la primera cuando terminen de hacer bien la segunda. La segunda parte hace todo lo que hace la primera mas unas cuantas cosas extra.

Alguien escribió:
Es decir, se puede trabajar sólo por patrones y prescindir de ella, no?


Si, perfectamente. A mi los patrones me siguen gustando para la percusion, mientras que la otra parte para las melodias y automatizaciones. Eso si, en la parte 'que no te gusta' se pueden crear automation clips que son como patrones que solo contienen automatizacion y se pueden editar desde el mismo playlist. Tambien puedes recortar los clips por donde te plazca y hacerles timestretch arrastrando y soltando, a lo Reaper vaya.

Alguien escribió:
Según he visto en el manual, lo que se suele hacer es crear un patrón por cada instrumento que metes en el Step Sequencer. Yo metía un montón de instrumentos dentro de un mismo patrón.


Y eso no esta mal! Yo sigo metiendo bastantes instrumentos en un solo patron, por ejemplo kick, caja y crash cymbal en un solo patron (y variaciones), bajo siempre solo, y otros instrumentos segun me viene en gana. Como te venga mas comodo!

Alguien escribió:
Eso ya me da una pista de como debe funcionar. Habla un poco también de automatizaciones y de clips de audio, pero ya no llego a tanto :lol: (ese nivel de inglés...)


Piensa en los Automation clips de audio como los que tiene Reaper pero que van por patrones, que las puedes trocear y copiar y mover. Son independientes de pongas donde las pongas en el playlist. Las automatizaciones por pattern, son una de esas cosas que yo tanto he pedido para Reaper. Son distintas de los automation clips. Son automatizaciones que van asociadas con el patron y siempre que se reproduzca ese patron se reproducira esa automatizacion. Para acceder a ellas, ve al patron que quieras y boton derecho encima del parametro que quieras y selecciona Edit Events.

Alguien escribió:
Sí, pero en la imagen que has puesto he visto como sale como una "cajita" a la izquierda con el nombre de la pista, y el botón de mute. Eso es lo que no sé como poner,


Eso es porque es la version 9, en la 8 no esta. Bajate la demo, que no esta limitada por ninguna parte (excepto guardar) y si te compras el programa antes o despues tendras que bajarte la demo para meterle el regcode. De todas formas, esas cajitas, de momento NO ESTAN asociadas a ningun canal. Vaya, que puedes meter ahi el clip del patron que quieras. Sirven solo para tenerlas mas organizadas, y para hacerle mute a todo una linea de ellas.

Si te enamoras del programa te dejo mi link del 10% de descuento :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: No te vincula para nada conmigo y yo me llevo un pequeño beneficio economico dependiendo de lo que compres. Esto solo sirve para la primera compra: http://affiliate.image-line.com/BFDIGD416

Salu2 y feliz año nuevo a todos :)
Subir
Scorpiox
#12 por Scorpiox el 31/12/2009
La parte de los "cuadritos" se mantiene por retrocompatibilidad con proyectos antiguos, lo cual me parece genial
Subir
Fernan486
#13 por Fernan486 el 31/12/2009
Vaya, muchas gracias chicos!, Y kyo, gracias por el currazo!

Ya voy entendiendo mas o menos la dinamica del secuenciador :D
Subir
mikecolinofl
#14 por mikecolinofl el 14/01/2010
buenop veo q el tema no se toca mucho pero quiero hacerles esta pregunta empezando por llegar a la conclusion que segun lo que uds dicen la mejor forma de trabajar es con cuadritos o patterns(abajo) y tracks(arriba) hablando de el playlist, hasta hay todo de 10, pero mi problema es que por ejemplo mi pista requiere que unos instrumentos bajen la intesidad y el volumen en ciertos momentos cosa que no logro hacer con el mixer, en el playlist el mixer no funciona como funciona en modo pattern entonces veo como opcion lo que decia el compañero de automation clips, me podrian decir si sirve para lo que pregunto y como usarlo porq la verdad no encuentro lo de edit events, muchas gracias de antemano espero puedan ayudarme
Subir
eric342
#15 por eric342 el 31/03/2010
automation clips, es la opción que más te seriviría amigo!
un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo