Plugins, VSTi y sus usos Legales

Felipe Flores
#1 por Felipe Flores el 19/09/2018
Muy buenas tardes amigos y colegas, soy nuevo en el foro. Mi pregunta es la siguiente, espero puedan ayudarme.

Hay problemas legales si se utilizan instrumentos virtuales para una cancion que va a ser comercializada?
Por ejemplo. Si produzco un tema com AmpleSound Bass P, y bateria de EZDrummer ToonTrack... Si el tema se comercializa puedo tener problemas legales por el uso de estos VST? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 19/09/2018
Lee la licencia de uso o EULA (End User License Agreement) de cada producto que mencionas. Allí encontrarás la respuests a tus dudas e interrogantes.
Subir
1
Felipe Flores
#3 por Felipe Flores el 19/09/2018
Muchas Gracias!
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 19/09/2018
No. Los VST, librerías, plugins y similares no limitan su uso en música con fines comerciales. Sólo se me ocurre que pueda suceder si alguno diera la opción de comprar licencias más baratas porque limiten ese uso (como sucede con las licencias educativas de varios DAW).
Si tu duda ha surgido porque creas que los sonidos de los VST, librerías o funciones de los plugins puedan tener derechos de autor, no los pueden tener. Lo más parecido es el derecho de propiedad intelectual como bases de datos. Eso sí permite limitar que uses sonidos de una librería o un VSTi para crear tus propios VST, librerías o similares y, a tu vez, venderlos (licenciarlos).
También pueden limitarte tu derecho a revender el VST, librería, etc. Pero eso no sería por derechos de propiedad intelectual, simplemente porque en el contrato de venta que aceptas al comprar lo incluyan como clausula.
En cualquier caso, el consejo de leer las licencias que te han dado en #2 , sigue siendo lo más adecuado.
Subir
Felipe Flores
#5 por Felipe Flores el 19/09/2018
Muchas gracias... la verdad es que mi duda radica principal y únicamente en que producire un tema y en el mismo, utilizare VSTIs. Entonces una persona me comento "escuche de un artista que uso samples u le hicieron seguimiento y lo demandaron porque no tenia derechos de ellos" pero imagino que se refiere a samples o loops de otros artistas y no a VSTi como tal. Por eso mi pregunta era esa. si tendria problemas por usar un vsti en una cancion.
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 19/09/2018
Mientras hayas comprado los plugins que vas a usar no tienes por qué preocuparte.

.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 20/09/2018
#5 Sí, como dices, seguro que era porque había usado muestras de canciones de otros. Otra cosa son los sonidos muestreados que se usen para construir un VSTi. Ahí no hay problema.
Supongo que puede haber VSTi gratuitos que no permiten su uso para hacer canciones con objetivos comerciales. Eso es una limitación que no se basa en los derechos de propiedad intelectual que tiene el creador del VST, sino en que la empresa puede siempre limitar nuestros derechos de uso de lo que nos está licenciando, por las clausulas del contrato de compraventa que aceptamos cuando compramos algo. Los puede limitar hasta donde le deje la ley (la ley en general, no sólo las normas que tratan de los temas de propiedad intelectual).
Pero en un VST comprado, y dado que los VST no suelen tener versiones educativas más baratas, lo normal es que estén contentísimos de que se usen para canciones con objetivos comerciales, y se haga publicidad de que se ha utilizado ese VST.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo